Tradiciones curiosas de Año Nuevo en el mundo

Si estás leyendo estás líneas, en primer lugar, desde Big Sur Assessors queremos desearte un 2019 lleno de salud, felicidad y muchos viajes. Dar la bienvenida al Año Nuevo puede ser una experiencia muy distinta dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos, así que hemos querido recopilar algunas tradiciones curiosas delAño Nuevo en distintos países. Todas ellas con la fiesta y los buenos augurios para el futuro como rasgo en común. También dependiendo del país y del calendario por el que se rige nos podemos encontrar que en otros lugares del mundo como Sri Lanka o Irán, el Año Nuevo aún está por llegar, así que te animamos a que este año celebres años nuevos en tantos lugares como puedas.

Un Año Nuevo repleto de viajes en Ecuador

Hombre con maleta en un aeropuerto

Salir a medianoche con una maleta vacía y dar la vuelta a la manzana es un ritual habitual en muchas familias de países de América Latina.

En los países de América Latina, hay sorprendentes tradiciones y rituales relacionados con los buenos deseos y augurios para el Año Nuevo, pero hay uno que es ideal para los viajeros. En Ecuador, aquellos que quieran asegurarse un 2019 lleno de viajes tendrán que salir a medianoche a pasear con una maleta vacía y dar una vuelta a la manzana. Así que, ya lo sabes, si quieres viajar el próximo año, después de tomarte las uvas y brindar, coge la maleta y sal con tus amigos y familiares. Quién sabe si la vuelta a la manzana se acabará convirtiendo en una vuelta al mundo. Ecuador es uno de nuestros destinos favoritos y si quieres saber por qué, te recomendamos que consultes nuestras rutas a Ecuador y las Islas Galápagos.

Fuegos Artificiales en el puerto de Sídney

Fuegos Artificiales de Año Nuevo en Sídney

Con un tema central que cambia cada año, los fuegos artificiales del Puerto de Sídney son un espectáculo fascinante para dar la bienvenida al año.

Oceanía es el primer lugar del mundo que ve salir al sol cada día y, por tanto, también son los primeros en dar la bienvenida al Año Nuevo que empieza. En muchos lugares se celebra la entrada del año con fuegos artificiales, aunque pocos alcanzan la espectacularidad de los fuegos artificiales del puerto de Sídney. Con un telón de fondo tan emblemático como la Casa de la Ópera de Jorn Utzon y el puente de la bahía de Sídney, cariñosamente conocido como La Percha, cada Nochevieja la ciudad más cosmpolita de Australia se llena de luz, de música y de color gracias a los espectáculos pirotécnicos temáticos. Además, en las bases del puente hay proyecciones para hacer la cuenta atrás hasta el momento álgido del “Happy New Year”. Si las antípodas son uno de tus sueños viajeros, este 2019 te ofrecemos la posibilidad de explorar Australia en un minigrupo exclusivo.

Las 108 campanadas en los templos de Japón

Omikujis en el santuario sintoista de Hakone

En Japón, los “omikuji” son tiras de papel con predicciones para el nuevo año. Si la que eliges te predice malos augurios, puedes atar el “omikuji” a un árbol del templo para evitar su efecto.

Uno de los encantos de Japón es el gran contraste entre su faceta más tecnológica e innovadora con el gran peso que tiene el respeto por las tradiciones del país. En un país donde cada pequeño detalle está cuidado al máximo, la Nochevieja también tiene sus rituales. Para los japoneses, esta celebración también tiene un fuerte sentido religioso, así que uno de sus rituales es acudir al templo la noche del 31 de diciembre, o ya el uno de enero. Pero en los templos budistas las campanas suenan 108 veces, una por cada una de las pasiones terrenales del budismo que nos separan de la iluminación. Allí hay quienes escriben sus deseos para el Año Nuevo en tablillas que después incineran, o quienes prefieren dejar su destino en manos de los omikuji, tiras de papel en las que hay escritas predicciones a modo de horóscopo. Si uno de tus propósitos para 2019 es viajar al país del Sol Naciente, aquí encontrarás todas nuestras rutas a Japón.

El Año Nuevo cingalés y tamil en Sri Lanka

Tren de Sri Lanka en las tierras altas

El tren es uno de los mejores medios de transporte para disfrutar de las tierras altas de Sri Lanka, uno de los lugares preferidos para celebrar el Año Nuevo.

Durante el Año Nuevo Cingalés, Sri Lanka se consagra a unos días llenos de fiestas y celebraciones que se dilatan prácticamente a lo largo de todo el mes de Abril y en los que el país se paraliza durante unos días. Sí, abril, porque el país, al igual que otros países de Asia se rige por el calendario budista, así que el Año Nuevo cingalés suele celebrarse el 13 o el 14 de abril. Además de las celebraciones de carácter religioso en los templos, también se celebran reuniones familiares con suculentas especialidades gastronómicas, dulces y postres típicos, en los que el arroz suele ser el protagonista, ya que estas fechas coinciden con el fin de las cosechas. Los días se dedican a la práctica de juegos y deportes típicos. Si hay una ciudad en la que el Año Nuevo tiene especial importancia, esa es, sin duda,  Nuwara Eliya. Situada en el corazón de las tierras altas y con un paisaje donde predominan las plantaciones de te, Nuwara Eliya es la ciudad más británica del país y el destino preferido de los esrilanqueses para celebrar el Año Nuevo. Durante esos días se celebran muchísimos eventos, como las famosas carreras de caballos. Parece que Sri Lanka será uno de los mejores destinos turísticos para 2019, así que si quieres viajar a Sri Lanka y ver cómo celebran el Año Nuevo, aún estás a tiempo.

Irán y el Año Nuevo Persa

Hierba de trigo tradicional de Noruz Irán

Las hierbas de trigo son un símbolo importante en el Noruz, ya que el trigo simboliza el renacimiento para el nuevo año.

El Noruz o Año Nuevo Persa que se celebra en Irán y en países de tradición persa, como Uzbekistán o Azerbaiyán entre otros, está fuertemente vinculado al inicio de la primavera y se celebra justo el día del equinoccio. Así que si queremos viajar a Irán en 2019 y que nuestro viaje coincida con el Noruz, tendremos que estar ahí el 21 de marzo.  Esta tradición milenaria es una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad. Por esta razón, recientemente el Noruz ha sido catalogado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta festividad de raíces zoroastrianas se celebra con desfiles y hogueras en las calles y, sobre todo, en familia. En casa es muy importante ornamentar una mesa siguiendo los preceptos del Haft Sin, donde hay que incluir siete elementos que en farsi empiezan por la letra ese: hierba de trigo, monedas, vinagre, zumaque, el fruto del olivo rojo, ajo, manzana. De todos ellos, el que suele estar más presente son las macetas con hierba de trigo, ya que simboliza el renacimiento y la nueva vida del año venidero. Además, en la localidad de Shiraz, también se suelen hacer peregrinaciones a la tumba del poeta y místico Hafez.

2019-06-28T18:23:11+02:00Magazine, Selección Big Sur|