Tesoros culturales imprescindibles de
Bali

En el mundo de los viajes, pocos lugares tienen el listón tan alto como la isla de Bali.Desde que, hacia 1950, el turismo empezara a desarrollarse en esta isla de Indonesia hasta la actualidad, el nombre de Bali se ha convertido en sinónimo de “exotismo”, “paraíso” y en un lugar con una combinación ideal de turismo activo, naturaleza y relax para disfrutar de una romántica luna de miel o de un divertido y relajado viaje en familia.

Templo Pura Besakih en Bali

El templo Pura Besakih está considerado el primero de los templos de Bali, “el templo madre” del que descienden todos los demás.

Conocida también como “la isla de los dioses”, esta isla volcánica con bellas playas y espectaculares paisajes selváticos y de montaña ha sabido preservar también su identidad y sus tradiciones y por eso en este artículo te hablaremos del maravilloso patrimonio cultural que podrás descubrir al viajar a Bali.

Arrozales de Bali

Las terrazas de arrozales son uno de los elementos más emblemáticos del paisaje del interior de Bali.

Los paisajes de Bali transmiten un misticismo único. Ya sea en la ladera de un volcán, a orillas de un lago o encaramados sobre un acantilado, por toda la isla hay repartidos una gran cantidad de templos que se fusionan con paisajes de gran belleza. El hinduismo, combinado con creencias tradicionales animistas, es la religión mayoritaria de la “la isla de los 10.000 templos”. Vale la pena visitar los templos más emblemáticos de Bali para disfrutar de vistas únicas y de la arquitectura y del arte de algunos complejos sagrados que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Templos del interior del templo Pura Besakih en Bali

En el interior del recinto del templo Pura Besakih hay 22 templos sagrados.

El principal templo de la isla es el Templo Besakih, que está situado en la ladera del volcán Agung (3400 m), el punto más alto de Bali. Según las leyendas, este complejo que incluye 22 templos en su interior es el “templo madre de Bali”, del que son descendientes el resto de templos. Su magnitud te dejará boquiabierto.

La pugna entre los templos más fotogénicos de Bali se la disputan tres templos. El templo Ulun Danu Bratan está situado en las aguas del lago Bratan y su belleza arquitectónica y lo insólito de su enclave lo han convertido en una de las maravillas de la isla.

Templo Ulun Danu Bratan en Bali

El Templo Ulun Danu Bratan, en las orillas del lago Bratan, es uno de los más bellos de Bali.

Otro templo de los templos singulares de Bali es el Templo Tanah Lot, un templo hinduista del siglo XVI  construido en una roca en el mar que, cuando hay marea alta parece estar flotando sobre las aguas del mar.

Templo Tanah Lot en Bali

Situado en sobre una roca en el mar, el templo Tanah Lot es uno de los más visitados de Bali.

Y el tercero de los templos es uno de los más venerados: el templo Uluwatu. Está situado en lo alto de un acantilado de 75 metros, desde el que se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Bali.

Acantilado del Templo Uluwatu en Bali

El templo Uluwatu corona un impresionante acantilado de 75 metros en la bahía de Jimbaran.

Si quieres conocer a fondo las raíces de la cultura balinesa, debes adentrarte hacia Ubud,  una localidad de montaña considerada como  el centro cultural de Bali. Para llegar hasta ella, las carreteras te llevarán por bellos paisajes con terrazas de arrozales de gran belleza visual. El Mercado de Arte de Ubud es el más famoso de la isla y allí encontrarás los más bellos productos artesanos de una isla cuya tradición en el trabajo de la madera y de la escultura es famosa en el mundo entero.

Artesano balinés en el Mercado de Arte de Ubud

Ubud es el centro cultural de la isla y su Mercado de Arte un lugar ideal donde adquirir bellas piezas de artesanía.

Además, en los aledaños de Ubud también se encuentra el Monkey Forest, una de las selvas más famosas de la isla por la presencia de hasta cinco especies distintas de macacos y porque en su interior se oculta otro templo hinduista, el Dalem Agung Padangtegal.

Macaco de cola larga en la Monkey Forest de Bali

Los traviesos macacos de la Monkey Forest son una de las especies más características de la fauna balinesa.

 

Otro templo en los alrededores de Ubud muy venerado por los balineses es el Templo Tirta Empul, “el templo de las aguas sagradas de Bali”. Este templo del siglo X es un lugar muy especial, ya que los balineses se sumergen bajo el agua que mana de sus bellos surtidores para purificarse. Participar con ellos de este ritual será una experiencia única e inolvidable.

Templo Tirta Empul en Bali

Un fiel purificándose bajo las frías aguas sagradas del Templo Tirta Empul

Muy cerca del templo Tirta Empul se encuentra uno de los pueblos tradicionales más pintorescos de la isla. En Penglipuran se mantienen fieles a las costumbres tradicionales balinesas. En sus calles, por las que no transitan vehículos, podrás admirar la belleza de la arquitectura tradicional balinesa y sus hospitalarios habitantes te abrirán las puertas de sus casas.

Pueblo tradicional de Penglipuran en Bali

Penglipuran es una aldea singular que preserva el ancestral estilo de vida balinés.

Las danzas balinesas son una de las manifestaciones más importantes de la cultura de Bali y poder verlas en directo, un espectáculo muy recomendable. De origen muy antiguo, estas danzas que relatan mitos y leyendas relacionados con la religión, dan mucha importancia a la expresividad de la cara y de las manos de sus bailarinas y también al vestuario, donde el color dorado y las máscaras son un elemento fundamental.

Bailarina balinesa

Las danzas balinesas son una de las manifestaciones culturales más antiguas e importantes de la isla.

2019-07-20T16:24:26+02:00Magazine, Selección Big Sur|
error: Contenido propiedad de Big Sur