Svanetia, la esencia de
Georgia

En pocos lugares del mundo te sentirás tan cerca del cielo como en la región georgiana de Svanetia, donde la belleza de los paisajes de montaña del Cáucaso alcanza su máxima expresión. En los últimos años, Georgia se ha convertido en destino emergente. El encanto y la belleza de su capital Tiflis, los viñedos de Kakhetia y un patrimonio arquitectónico medieval emparentado con el de la vecina Armenia son su principal reclamo. La imagen de la solitaria Iglesia de la Trinidad de Gergeti con el Monte Kazbeg de fondo es la fotografía más deseada por quienes viajan a este país caucásico.

Vistas de la región de Svanetia, Georgia

Vistas de la región de Svanetia, Georgia

Sin embargo, si eres una persona de las que cree que el encanto del viaje es descubrir y te gusta perderte por caminos poco trillados, una visita a Svanetia no puede faltar en tu viaje a Georgia. Aquí podrás admirar la cumbre más alta de Georgia, el monte Shkhara (5068 m), y descubrir las peculiaridades culturales de los habitantes de esta fascinante región. Desde hace siglos, los esvanos han poblado este territorio inaccesible y conservan su idioma propio y sus costumbres. Aunque la modernidad llega poco a poco a una de las zonas más inhóspitas de Georgia, los esvanos logran enfrentarse a la hostilidad de la vida en la alta montaña gracias al amor por su tierra, por sus familias y sus costumbres.

El magnífico estado de conservación de la arquitectura de sus pueblos ilustra el gran respeto que los descendientes de esta tribu ancestral tienen por su tradición y por su historia. Lastorres medievales de vigilancia, llamadas también Torres Svan, son el icono más característico de sus poblaciones. Precisamente por la maravillosa combinación de su arquitectura medieval con los paisajes de montaña de la región, la Unesco declaró Svanetia Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996.

Las torres medievales de Adishi en Svanetia, Georgia

Las torres medievales de Adishi en Svanetia, Georgia

El senderismo o montar a caballo, como hacen los lugareños, es una manera ideal para integrarnos en este entorno rural de alta montaña. Así podremos experimentar la sensación de caminar entre pueblos aislados, glaciares sorprendentes y una naturaleza pura e intacta. Situado a 2100 metros sobre el nivel del mar, Ushguli puede presumir de ser la localidad habitada permanentemente más alta de Europa, y sus vistas te dejarán sin aliento. Aquí, además, se encuentra la Iglesia de Lamaria, una iglesia del siglo XII que es un símbolo para los georgianos por su valor cultural y por sus pinturas al fresco.

Otro de los pueblos que te fascinará por su ubicación única y por su arquitectura es Adishi, que también está situado a 2000 metros de altura sobre la loma de una montaña. Además de las emblemáticas torres medievales, Adishi cuenta con varias iglesias del siglo XII, como la de San Jorge y sus vistas son una auténtica maravilla.

El lago Koruldi en la región de Svanetia, Georgia

El lago Koruldi en la región de Svanetia, Georgia

Para culminar tu estancia en Svanetia con una imagen imborrable, una de las mejores maneras es realizar la ascensión a los Lagos Koruldi. La panorámica de los colosos del Cáucaso reflejándose en el agua de los lagos de este magnífico mirador es una de las más bellas que Georgia te puede ofrecer.

Si quieres descubrir la región de Svanetia y algunos de los lugares más emblemáticos de Georgia, consulta nuestra ruta “Georgia, las maravillas del Cáucaso”.

2020-03-03T17:01:34+01:00Magazine|