Loy Krathong,
el Festival de las Luces
en Tailandia

Estamos en el duodécimo mes lunar según el calendario budista y pronto habrá luna llena. Esto solo puede significar una cosa en Tailandia: Loy Krathong.

En noviembre termina el monzón y para celebrar el final de la época de lluvias, los tailandeses homenajean a Buda y a la diosa hindú de las aguas, Mae Khongkha, para purificar y renovar su espíritu, dejando atrás enfados y rencores, siguiendo una ancestral costumbre de origen brahmánico. Y es que históricamente el actual territorio tailandés tuvo mucha influencia hindú, por lo que probablemente el Loy Krathong se base en el Diwali, una ceremonia hinduista en la que se encienden lámparas de aceite o velas para honrar a los dioses Shiva, Visnu y Bhrama.

Tailandeses dejando sus krathong en el río la noche del Loy Krathong (Foto de John Shedrick)

Tailandeses dejando sus krathong en el río la noche de luna llena (Foto de John Shedrick)

El Loy Krathong, también conocido como Yi Peng, es uno de los festivales más espectaculares de Tailandia y es en las provincias de Sukhothai, Chiang May y Ayutthaya donde alcanza su máximo apogeo. La noche mágica será este año el 14 de noviembre, cuando miles de krathong resplandecerán en los ríos tailandeses bajo la luz de la luna llena, creando una bellísima y mística estampa, llena de simbolismo y esperanza.

Celebración del Loy Krathong en Bangkok (Foto de Robertpollai)

Celebración del Loy Krathong en Bangkok (Foto de Robertpollai)

El krathong es una pequeña cesta construida con hojas de banano y decorada con flores de loto, varillas de incienso, velas e incluso alguna moneda. Antiguamente se ponía también algún cabello o uña, confiando así que dicha ofrenda les librara de futuros golpes de la vida y les trajera buena suerte.

Un krathong artesanal (Foto de Rugops)

Un krathong artesanal (Foto de Rugops)

La música, los bailes y desfiles, y los fuegos artificiales pondrán ese toque festivo y llenarán de alegría las calles de las principales ciudades tailandesas. Además, en el norte de Tailandia se ha añadido una nueva costumbre al Loy Krathong, el lanzamiento al aire de Kohm Loy, lámparas de fuego fabricadas con papel y con una base de cera que arden y vuelan como globos, iluminando el cielo. Y todo el que pase por allí, viajeros incluidos, serán más que bienvenidos a unirse a esta sentida celebración y participar confeccionando su propio krathong y pidiendo un deseo antes de depositarlo en las aguas del río junto a los demás. Así que, el mes de noviembre, coincidiendo con el Loy Krathong, puede ser un buen momento para viajar a Tailandia y disfrutar de este magnífico espectáculo lleno de tradición.

Kohm Loy en Chiang Mai (Tailandia)

Kohm Loy en Chiang Mai

2019-06-28T12:54:39+02:00Magazine|