Los 10 mejores
parques naturales
según Big Sur (Primera parte)

“En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca”. El naturalista John Muir tenía claro que más allá de las grandes urbes, ajenos al ajetreo humano, existen parajes donde la naturaleza se muestra tal como es, salvaje y grandiosa, y así debemos preservarla. Gracias a filósofos medioambientales y defensores de la vida silvestre como Muir, el 12% de la superficie terrestre corresponde a áreas protegidas, ya sean parques nacionales, parques naturales o reservas de la biosfera. Lugares en los que todavía puedes contemplar a los animales en libertad, adentrarte en asombrosos paisajes que te transmiten sensaciones únicas o sentir la magia de las puestas de sol que se pierden en horizontes infinitos. De todos estos parques hemos elegido los que para nosotras son los diez mejores. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

Las Montañas de Simien en Etiopía

“El techo de África”, así se conoce esta cordillera montañosa con más de una decena de cimas que sobrepasan los 4.000 metros de altura y cuyo verdor contrasta con la aridez habitual de las tierras etíopes. Muy ricas en flora y fauna, las Montañas de Simien son además el hogar de especies endémicas como el babuino Gelada, el lobo etíope o la cabra Walia. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979 es, sin duda, uno de los paisajes de montaña más espectaculares del mundo y un destino obligado para los amantes del senderismo.

Montañas Simien en Etiopía

Montañas Simien en Etiopía

Tanjung Puting en la isla de Borneo (Indonesia)

Uno de los dos únicos lugares en el mundo donde hay orangutanes en libertad. De hecho, el Parque Nacional de Tanjung Puting se creó precisamente para proteger las poblaciones de estos “hombres de la selva”, aunque no es ni mucho menos la única especie animal que habita aquí. La pantera nebulosa, el dugón o vaca marina, los cocodrilos y las colonias de aves como el cálao dan vida y diversidad a esta selva tropical considerada un verdadero “Jardín del Edén”.

Orangutanes en Borneo

Orangutanes en Borneo

La reserva de Panna en la India

Frondosos bosques en los que predomina el árbol de teca, vastas mesetas, profundos cañones e hipnóticas cascadas definen el exótico paisaje del Parque Nacional de Panna, donde uno de los mayores alicientes es observar los majestuosos tigres de bengala y los cocodrilos que habitan en el río Ken, además de muchas otras especies como antílopes, osos perezosos, gacelas y más de 200 tipos de aves. ¡Y es que también se puede ir de safari en la India!

Tigre de Bengala en La Índia

Tigre de Bengala en La Índia

Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica

La curiosa unión de mar y selva y la gran facilidad de avistar fauna convierten a este parque en uno de nuestros favoritos. Aquí los senderos discurren entre un frondoso bosque primario y desembocan en idílicas playas de arena blanca en la costa del Pacífico. Entre sus paisajes también hay manglares, una reserva marina con varios islotes, una gran laguna y un fantástico bosque tropical húmedo, donde viven especies vegetales y animales silvestres como el perezoso de dos dedos, el mapache o el mono tití, lamentablemente en peligro de extinción.

Playa en el parque Manuel Antonio en Costa Rica

Playa en el parque Manuel Antonio en Costa Rica

Reserva de la biosfera de Dana en Jordania

A medio camino entre el Mar Muerto y Petra, Dana es un tesoro natural para senderistas y ecoviajeros por varios motivos. Concentra las cuatro zonas biogeográficas del país: la mediterránea, la sáharo-arabiana, la irano-turaniana y la sudanesa. Acoge una gran diversidad geológica y paisajística de dunas y desiertos pedregosos, barrancos y cañones e incluso bosque, además de un gran número de mamíferos y aves como el íbice de Nubia, el lobo sirio o el verdecillo de Siria. Y guarda un interesante patrimonio arqueológico de los pueblos nabateo, egipcio y, sobre todo, romano. ¿Qué más se puede pedir?

Reserva de la biosfera de Dana en Jordania de Nickfraser

Reserva de la biosfera de Dana en Jordania de Nickfraser

(Continuará…)

2019-07-16T13:19:22+02:00Magazine|
error: Contenido propiedad de Big Sur