Ya se acerca el Día Internacional del Libro y esta vez la celebración es redonda porque se cumplen 400 años de la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla, entre otros.

En Cataluña coincide además con la Diada de Sant Jordi, nuestro patrón, y eso convierte el 23 de abril en una fecha señalada en la que desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde se respira un ambiente alegre y eminentemente cultural por todas partes. Un año más, la duda de qué libro regalar o autoregalarnos nos acecha, así que para ayudarte te recomendamos siete libros de viajes de reciente publicación.

Las Encantadas. Derivas por Galápagos

Portada del libro "Las encantadas. Derivas por Galápagos".A mil kilómetros de tierra firme, las Islas Galápagos son un mundo aparte. Sus paisajes volcánicos y su fauna única fascinaron e inspiraron al naturalista Charles Darwin en 1835 y al aventurero Herman Melville seis años después. Todos sabemos cuál fue el resultado de ambos viajes: “El origen de las especies” en el caso de Darwin y “Moby Dick” en el Melville. Ahora, en “Las Encantadas. Derivas por Galápagos” (Círculo de Tiza, 2015) los escritores Carlos Jiménez Arribas, Francisco León y Francisco Ferrer Lerín recogen fragmentos de los cuadernos de viaje de ambos y nos descubren este paraíso natural con dos miradas distintas, acompañadas de ilustraciones de la época.

 

Tras las huellas de Heródoto. Crónica de un viaje por Asia Menor y el Mar Egeo

Portada del libro "Tras las huellas de Heródoto. Crónicas de un viaje histórico por Asia Menor" de Antonio Penadés.El abogado y escritor Antonio Penadés recoge en su último libro la historia de Grecia y la obra del historiador y geógrafo Heródoto. “Tras las huellas de Heródoto. Crónica de un viaje por Asia Menor y el Mar Egeo” (Sotavento, 2015) es la crónica de un viaje por la costa del Mar Egeo, desde Halicarnaso hasta Estambul, pasando por las antiguas ciudades de Mileto, Éfeso, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Pérgamo y Troya, entre otras. Una ruta que sigue el impresionante legado griego de la actual Turquía, mientras nos adentra en la vida y el pensamiento de Heródoto y nos descubre cómo se forjó la esencia de nuestra civilización occidental. También incluye mapas y fotografías.

 

Viaje al Mekong

Portada del libro "Viaje al Mekong" de Javier Nart.“No me gusta el libro de Javier Nart. Y no me gusta por una única pero indiscutible razón: no lo he escrito yo. Este es el relato de un largo viaje por el río Mekong que me va abriendo puertas y más puertas a un universo desconocido y fascinante, de una forma que en parte me recuerda a la admirable tradición de los grandes viajeros ingleses”, así de contundente es el prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa. En “Viaje al Mekong” (Península, 2015), Javier Nart retrata una ruta de más de dos mil kilómetros de norte a sur por este gran río, cuna de culturas milenarias y testigo silencioso de historias humanas llenas de sufrimiento, pero también de solidaridad, que nos acerca a la Indochina más auténtica y real.

 

Lawrence (antes) de Arabia. Cartas de sus viajes de juventud (1906-1914)

Portada del libro "Lawrence (antes) de Arabia. Cartas de sus viajes de juventud (1906-1914)".Antes de ser el legendario Lawrence de Arabia y con tan solo dieciocho años, el joven Ned, como lo llamaban en casa, empezó a viajar por Oriente Medio, recorriendo Palestina, el Líbano y Siria. Durante estos viajes escribió un sinfín de cartas a su familia, pero también a célebres personajes como Churchill, Bernard Shaw o Rudyard Kipling. Gracias a su hermano, que las recopiló, ahora podemos leerlas en “Lawrence (antes) de Arabia. Cartas de sus viajes de juventud (1906-1914)” (Interfolio, 2015) y conocer cómo era Thomas Edward Lawrence antes de ser Lawrence de Arabia y cómo es que llegó a serlo.

 

La memoria del Ararat

Portada del libro "La memoria del Ararat" de Xavier Moret.En “La memoria del Ararat” (Península, 2015), el periodista y escritor de viajes Xavier Moret nos sumerge con su prosa ágil y amena en la historia, la gente y los paisajes de Armenia a través de una ruta que parte de Ereván, la capital, y recorre los fascinantes monasterios de Geghard, Khor Virap, Tatev y Haghpat, así como Echmiadzin, el lago Sevan y el no-país de Nagorno Karabaj. Como él mismo dice: “El subtítulo, “Viaje en busca de las raíces de Armenia”, centra el contenido de este libro en el que he intentado profundizar en este milenario país del Cáucaso. El Ararat, el Arca de Noé, los magníficos monasterios de la montaña y la vida artística de la capital, Ereván, aparecen en este relato de viajes. En las páginas finales cobra protagonismo el genocidio de 1915, una horrible tragedia que, cien años después, continúa traumatizando a los armenios de todo el mundo.”

 

El último tren a la zona verde

Portada del libro "El último tren a la zona verde" de Paul Theroux.Paul Theroux se despide de África en este libro que narra su último viaje desde Ciudad del Cabo hasta la maltratada Angola, atravesando Sudáfrica y la desértica Namibia, donde se encuentra con los bosquimanos. Poco a poco se va alejando de las rutas más turísticas y va descubriendo cómo han cambiado él y el continente africano desde su épico viaje por tierra desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo diez años atrás. En “El último tren a la zona verde” (Alfaguara, 2015), lleno de referencias históricas y literarias, Theroux vuelca su gran experiencia como escritor y viajero de los de verdad.

 

Año nuevo en Sudán

Portada del libro "Año nuevo en Sudán" de Luis Pancorbo.“Sudán, tan ancho y bello, tan polémico en las alturas y tan humano a pie de calle”. Así describe Luis Pancorbo este país de Oriente Medio. Emulando a Josep Pla en sus “Cartes de lluny”, Pancorbo utiliza en “Año nuevo en Sudán” (RBA Libros, 2015) la crónica viajera para narrar un viaje que emprendió solo “en busca de algo que no le recordara a las celebraciones navideñas europeas” y a partir del cual recorreremos presente y pasado de un país que es la otra cara de Egipto pero sigue siendo un gran desconocido para el viajero occidental.

2016-04-20T09:05:20+02:00Magazine|

Leave A Comment

error: Contenido propiedad de Big Sur