La Gran Migración,
un espectáculo natural único

Ya ha empezado la que se considera una de las diez maravillas naturales del mundo: la Gran Migración del Serengueti.

En realidad, nunca se ha detenido porque el ciclo de la vida es constante, no tiene principio ni fin. Pero ahora es uno de los momentos clave en el que alrededor de un millón y medio de ñus, acompañados de cientos de miles de otros herbívoros realizarán un año más un viaje de vital importancia para su supervivencia.

Ñus y cebras cruzando el río durante la Gran Migración

Ñus y cebras cruzando el río durante la Gran Migración

Tras haber dado a luz a los nuevos miembros de la manada entre enero y marzo y coincidiendo con el inicio de la estación seca en el Área de Conservación del Ngorongoro, en Tanzania, donde se encuentran, los grandes rebaños de ñus deben emprender el viaje de su vida en busca de pastos. No van solos, les acompañan cientos de miles de cebras, gacelas y otros antílopes. Justo ahora, entre mayo y junio, se desplazan hacia el norte en una frenética y peligrosa carrera para llegar a la Reserva Natural Maasai Mara, al sur de Kenia, donde les esperan verdes y frescos pastos, pero también la mayor concentración de leones del mundo entero.

Aunque llegar hasta allí ya será un logro. En el camino deberán enfrentarse a muchos otros peligros, como la sed, el hambre, el agotamiento, predadores hambrientos como los leopardos y las hienas, y las salvajes estampidas especialmente al cruzar los ríos Grumeti y Mara, donde además les esperarán ansiosos los cocodrilos dentro del agua. Alrededor de un 5% de ñus perecerán por estas causas.

Las siempre elegantes y enigmáticas cebras

Las siempre elegantes y enigmáticas cebras

Ñu en plena carrera

Ñu en plena carrera

Entre julio y agosto el grueso de esta gran migración pacerá ya en los abundantes pastos de la Reserva Natural Maasai Mara, llenándola de vida durante unos tres meses. A partir de octubre y sobre todo en noviembre, el grueso de todos estos herbívoros se pondrán de nuevo en marcha para regresar a la “llanura infinita” del Serengueti y el Área de Conservación del Ngorongoro en Tanzania, donde llegarán en diciembre, justo a tiempo para que nazcan los nuevos retoños y vuelva a empezar el ciclo de la vida.

De safari en Tanzania

De safari en Tanzania

La Gran Migración es un espectáculo natural único. Presenciar este gran momento de la naturaleza salvaje en un entorno tan mágico como el que nos brinda África y, en concreto, el Parque Nacional del Serengueti, es un privilegio que, sin duda, encabeza la lista de experiencias viajeras.

2019-06-28T18:51:29+02:00Magazine|
error: Contenido propiedad de Big Sur