Consideradas el mayor laboratorio natural del mundo, las Islas Galápagos son ideales para observar y fotografiar fauna muy de cerca, ya que la inocencia y confianza de los animales permite al viajero prácticamente mezclarse con ellos y vivir una experiencia inolvidable.

Paisaje de la isla Bartolomé en Galápagos

Paisaje de la isla Bartolomé en Galápagos

A casi mil kilómetros de la Costa de Ecuador, las Islas Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico con gran actividad volcánica y una eco-región única que conserva gran parte de su biodiversidad original. Descubiertas por casualidad en 1535, la primera misión científica en las Islas Galápagos fue la Expedición Malaspina en 1790, pero fue el joven naturalista Charles Darwin quien las hizo mundialmente famosas cuando, a partir de las investigaciones realizadas en 1835 como parte de la expedición británica liderada por el capitán Robert Fitz Roy a bordo del HMS Beagle, formuló “El Origen de las Especies”, fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Paisaje de la Isla Plaza Sur en Galápagos

Paisaje de la Isla Plaza Sur en Galápagos

El paisaje volcánico de estas islas, dominado por reptiles, principalmente tortugas e iguanas endémicas, es espectacular. Y su gran biodiversidad les ha brindado el sobrenombre de Islas Encantadas. Las Islas Galápagos son el hogar de más de 9.000 especies y esta cifra aumenta año tras año. En 2009, por ejemplo, se descubrió la iguana rosada y en 2012 una nueva especie de gecko de la cual solo se tenía constancia por fósiles de 5.000 años de antigüedad. Pero, lamentablemente, también hay muchas especies en grave peligro de extinción y algunas han ido desapareciendo en los últimos siglos. Es el caso de las emblemáticas tortugas terrestres gigantes o galápagos, que dan nombre a las islas. De las catorce especies halladas, tres se extinguieron ya en el siglo XIX y otra, representada por El Solitario George, desapareció tras la muerte de este ejemplar en 2012. De todos modos, aún quedan diez especies de tortugas gigantes, que pueden superar los 300 kg y alcanzar los 1,5 metros de largo.

Tortugas terrestres gigantes en Galápagos

Tortugas terrestres gigantes en Galápagos

Las iguanas son otra de las especies más representativas de las Islas Galápagos y una de las que más llama la atención. Las terrestres miden hasta 1 metro de largo y tienen una curiosa relación con los famosos pinzones de Darwin, que les quitan las garrapatas, mientras que las marinas son la única especie de iguana que se sumerge en el mar y busca en él su alimento, pudiendo descender hasta los 25 metros de profundidad.

Iguana terrestre en Galápagos

Iguana terrestre en Galápagos

Pingüino de Galápagos

Pingüino de Galápagos

Entre la fauna marina, el león marino, muy juguetón y social, y el tan característico tiburón martillo, uno de los tiburones más evolucionados, son los más fotografiados. Mientras que el pingüino de Galápagos, la única especie de pingüino que vive en el Hemisferio Norte y cuya población se reduce a menos de 2.000 ejemplares, y el pájaro bobo de patas azules son a su vez dos aves icónicas.

León marino nadando

León marino nadando

Pájaro bobo de patas azules

Pájaro bobo de patas azules

Pero basta de palabras porque las Islas Galápagos hay que verlas y vivirlas y por eso te hacemos dos propuestas, perfectamente compatibles:

  • Ver el tráiler de la película “Above & Below Galápagos” de Behind The Mask, fruto de una expedición de 14 días para mostrar la belleza y la biodiversidad del archipiélago desde el aire y desde el mar. Si te interesa, esta es la película completa de 34 minutos.

 

2016-07-13T09:05:36+02:00Magazine|

Leave A Comment

error: Contenido propiedad de Big Sur