MALASIA AL COMPLETO2020-03-19T11:52:04+01:00

MALASIA
AL COMPLETO


Esta completa ruta por uno de los países menos conocidos del Sudeste Asiático es como realizar muchos viajes en uno. La aventura comienza en la ciudad de Kuching, la acogedora capital de la región del Sarawak en la isla de Borneo, donde disfrutaremos de una naturaleza virgen y espectacular.

Nos adentraremos en las regiones más selváticas del lago Batang Ai, donde conoceremos a los Iban, una de las tribus más emblemáticas de Borneo, y aprenderemos sobre sus costumbres ancestrales. Para culminar nuestra aventura en Borneo, visitaremos el Parque Nacional Gunung Mulu, el más grande del estado de Sarawak. Esta zona protegida destaca por su biodiversidad impresionante, por los espectaculares pináculos de roca de Gunung Api y por tener una red de cuevas que es una auténtica catedral subterránea, cuyas cámaras son las más grandes del mundo.

Dejaremos atrás la isla de Borneo para volar hacia la Malasia peninsular donde nos esperan algunas de las ciudades más importantes del país. Empezaremos en Kuala Lumpur, capital cosmopolita de edificios coloniales, animados mercados y construcciones futuristas, y después nos desplazaremos a la isla de Penang y Georgetown, una de las ciudades más ricas en historia y cultura del país, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

Langkawi y su paradisíaco archipiélago formado por 99 islas será el final de viaje. Mundialmente conocido por sus paisajes, sus leyendas y su mitología, en este remanso de paz podremos disfrutar de relajadas jornadas y de todos sus alicientes turísticos.

PROPUESTA DE

17 DÍAS


Con las expectativas puestas en la exótica Malasia, tomaremos un vuelo nocturno desde el aeropuerto de Barcelona / Madrid hacia Kuching, capital del estado del Sarawak, en la isla de Borneo.

La isla de Borneo es en su mayoría selva virgen y Kuching es la principal ciudad del Sarawak malayo. A nuestra llegada seremos recibidos en el aeropuerto para acompañarnos al hotel en el que nos alojaremos las dos próximas noches. Una vez instalados, dedicaremos toda la tarde a hacer una visita para familiarizarnos con la ciudad.

En esta ruta guiada por Kuching empezaremos visitando el templo Tua Pek Kong, el templo chino más antiguo de la región, con unas vistas impresionantes del Fuerte Margarita en la otra orilla del río Sarawak. Cerca del templo descubriremos el Monumento del Gato, una estatua dedicada a los felinos de la ciudad, unos de sus habitantes más ilustres. También pasearemos por la Gambier Street, que destaca por su mercado al aire libre y por el característico olor de sus especias.

A continuación, pasaremos por algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Catedral de St. Joseph, el Tribunal Islámico de Kuching y por el barrio malayo, en el que nos llamarán la atención la mezquita y también los palafitos, casas de madera que se sustentan sobre pilares. Otro de los edificios que contemplaremos es el majestuoso Astana, la antigua residencia de los rajás blancos y actual palacio del gobernador del Sarawak, y el Tribunal Colonial, la Torre del Reloj y el obelisco en homenaje a Charles Brooke, que fue el segundo rajá blanco.

Para finalizar esta intensa jornada cultural, como el Museo de Sarawak permanece cerrado por remodelación, visitaremos la Galería Brooke, en la que podremos descubrir la fascinante historia de los rajás blancos del Sarawak.

El Parque Nacional de Bako, fundado en 1957, será nuestra primera inmersión en la naturaleza salvaje y virgen del Sarawak. Desayunaremos temprano en nuestro hotel para empezar con energía esta excursión de un día con la exuberante fauna y flora de la región como protagonista. A lo largo de la jornada combinaremos las caminatas por la selva con el relax en las bellas playas de este parque nacional, y haremos un pícnic para almorzar durante la excursión.

En una superficie de 27 km2, el Parque Nacional de Bako concentra una gran variedad de paisajes, desde bahías de arena blanca y fina en las que disfrutar de un agradable chapuzón a bellas formaciones de roca y frondosas selvas tropicales y manglares con una gran variedad de flora y fauna. Entre sus especies más destacadas nos sorprenderán las plantas carnívoras y los curiosos monos narigudos o proboscídeos endémicos de la isla de Borneo. Además también veremos macacos, lagartos y muchas más especies. Al finalizar la excursión, regresaremos a nuestro hotel de Kuching para descansar.

Los orangutanes son una de las especies más características de la fauna local y en esta jornada saldremos a su encuentro. Nos despediremos por unos días de Kuching y nos pondremos rumbo al Centro de Recuperación de Orangutanes de Semmengoh. En este centro viviremos la increíble experiencia de adentrarnos en la selva virgen y de observar a los orangutanes en su hábitat natural. Para ello nos aceraremos a las plataformas donde se les deja la comida, aunque estos impresionantes e inteligentes primates son tan independientes que a veces deciden no dejarse ver.

Después de esta emocionante visita, continuaremos nuestra ruta hacia Batang Ai por los bellos paisajes de la Malasia rural y haremos distintas paradas para visitar cultivos chinos de pimienta y de cacao. Además, también podremos observar una gran cantidad de orquídeas salvajes, así como plantas insectívoras. Además, en Serian podremos visitar el mercado local, donde los autóctonos venden fruta y verdura.

La última parada será en Lachau, una pequeña población china, donde disfrutaremos del almuerzo. Aquí aún podremos observar el comercio que se lleva a cabo entre los nativos de Kalimantan, los dueños de las tiendas chinas y los nativos de Sarawak. Será un buen lugar para comprar obsequios para las familias Iban que visitaremos.

Después del almuerzo, procederemos a realizar el tramo final del viaje y llegaremos al bonito lago Batang Ai. En el embarcadero tomaremos un bote / ferry que nos llevará hasta nuestro hotel, el Batang Ai Longhouse Resort, un complejo de lujo que evoca el estilo de las construcciones tradicionales rodeado por una naturaleza espectacular.

Inmersos en una de las selvas más antiguas del mundo, hoy viviremos una jornada muy especial, ya que nos embarcaremos por las aguas del lago Batang Ai para visitar las moradas de los pobladores ancestrales del Sarawak: la tribu Iban.

En las aldeas de esta tribu organizada en casas comunales (longhouses), cuyo nombre se debe a su forma alargada, podremos interactuar con los miembros de esta tribu. Célebres por sus tatuajes y por su pasado guerrero, esta tribu hospitalaria se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero conserva sus costumbres ancestrales, sus creencias, sus danzas de guerra y la caza con cerbatana.

Una vez finalizada la visita a este impresionante y remoto paraíso, puede que nos apetezca realizar una caminata por la selva y visitar sus granjas y bosques circundantes, antes de regresar en bote a nuestro hotel.

Después de nuestra emocionante incursión en la selva y en el lago Batang Ai, esta será una jornada de tránsito hasta Kuching, en la que pararemos a medio camino para almorzar en un restaurante local.

Una vez en la ciudad, en la que pernoctaremos de nuevo, disfrutaremos de tiempo libre para descansar o hacer actividades a nuestro aire antes de reemprender la ruta al día siguiente.

Después de desayunar nos dirigiremos al aeropuerto para coger un vuelo interno que nos llevará hacia el Parque Nacional Gunung Mulu, el más grande del estado de Sarawak y una de las zonas con mayor biodiversidad del territorio.

El impresionante conjunto forestal y geológico formado por los pináculos de roca de Gunung Api y por la impresionante red de cuevas y galerías de Gunung Mulu, una de las más grandes del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000 y sus vistas nos dejarán asombrados.

Una vez estemos instalados en el Royal Mulu Resort, podemos aprovechar para descansar o para dar un paseo por la zona y subir hasta uno de los miradores de los alrededores para maravillarnos con sus panorámicas.

Los sistemas de cuevas del Parque Nacional Gunung Mulu son auténticas catedrales subterráneas de una belleza y dimensión sin igual.

A primera hora de la mañana tomaremos un barco que nos llevará por las aguas del río Melinau hasta la primera de las cuevas, la Cueva del Viento, en cuyo interior descubriremos estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas de gran belleza, que nos demostrarán que no hay escultora como la madre naturaleza. A continuación, seguiremos a pie hasta la Cueva del Agua Clara, cuya red de cuevas de 100 km de longitud es la más larga del Sudeste Asiático. Darnos un baño en la piscina natural de esta cueva será una experiencia inolvidable.

Después de almorzar, nos dirigiremos al centro de visitantes del parque, desde donde iniciaremos una caminata por pasarelas que nos llevará hasta la Cueva de Lang. Desde allí accederemos a la espectacular Cueva del Ciervo, el pasaje subterráneo más grande del mundo, cuya longitud es de un kilómetro y su altura y anchura es de 120 metros prácticamente en su totalidad. Al atardecer, si el tiempo lo permite, podremos contemplar el espectáculo de ver a millones de murciélagos salir de las cuevas en busca de alimento. Un magnífico colofón para completar una experiencia única.

Tras unas jornadas inolvidables en Sarawak, abandonaremos la isla de Borneo para dirigirnos a la Malasia peninsular. Cogeremos un vuelo interno desde Mulu hasta la cosmopolita y vibrante Kuala Lumpur, en la que pernoctaremos las próximas dos noches.

Una vez instalados en el hotel, podemos aprovechar nuestro tiempo libre para relajarnos en el spa de nuestro alojamiento y disfrutar de algunos de sus tratamientos.

En las orillas de los ríos Klang y Gombak, Kuala Lumpur se fundó en el año 1858 y con el tiempo se ha convertido en una ciudad con una gran diversidad cultural y en una de las ciudades más dinámicas y modernas de Asia.

Dedicaremos el día a recorrer Kuala Lumpur y a conocer su legado histórico y sus principales edificios en una visita guiada que empezaremos por los Jardines Botánicos Perdana, que eran los favoritos de las élites coloniales británicas. Desde allí nos acercaremos a otra zona verde, los Jardines de la ASEAN. En este parque con esculturas de artistas del sur de Asia se encuentra el Monumento Nacional (Tugu Negara), un colosal conjunto escultórico que se hizo para homenajear a los caídos durante la II Guerra Mundial y en la Guerra de la Liberación.

Seguiremos explorando el centro de la ciudad visitando la plaza de la Independencia (Merdeka Square) y sus aledaños. Allí podremos visitar la mezquita Masjid Jamek (Mezquita Nacional), la más antigua de la ciudad, y el edificio del Sultan Abul Samat, un edificio ministerial cuya arquitectura nos sorprenderá por sus influencias indias. Un agradable paseo nos llevará hasta el Mercado Central, a la estación central de tren de Kuala Lumpur, una de las más bonitas del mundo, y al nuevo palacio real Istana Negara, cuya gran cúpula dorada es su icono más visible. El colofón a esta primera parte de la visita serán las omnipresentes Torres Petronas, que con sus 423 metros de altura fue el edificio más alto del mundo entre los años 1998 y 2003. Para reponer fuerzas, almorzaremos en el restaurante giratorio de la Menara Tower, cuyas panorámicas de Kuala Lumpur son impresionantes.

Reemprenderemos la visita por el ajetreado Chinatown, una buena zona para ir de compras cuyo bullicio nos resultará muy pintoresco. Después nos desplazaremos al barrio de Kampung Baru, una zona de Kuala Lumpur que destaca por su arquitectura malaya, con casas de madera que siguen los cánones de la arquitectura tradicional.

Esta jornada de tránsito nos llevará a otro de los imprescindibles de Malasia, la isla de Penang. Para ello cogeremos un vuelo interno desde Kuala Lumpur hasta Penang.

Después de instalarnos en nuestro hotel, dispondremos de algo de tiempo para empezar a descubrir George Town, una ciudad abierta y tolerante llena de alicientes culturales.

El Templo Kek Lok Si es uno de los principales lugares de referencia de la isla de Penang. Este lugar de culto es el templo budista más grande del Sudeste Asiático y en su arquitectura se combinan elementos procedentes del budismo Mahayana y de las tradiciones chinas. Del gran complejo de edificios que forman el centro, destaca especialmente su pagoda de siete plantas.

A continuación nos dirigiremos a George Town, la capital de la isla de Penang, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y atesora templos de cuatro confesiones distintas, quizá el mejor ejemplo de la amalgama de culturas y de la tolerancia que predomina en Malasia. Nuestra visita empezará por el templo budista Wat Chayamangkalaram. Su estatua de Buda reclinado es una de las más largas del mundo y su principal icono. También reviviremos el pasado colonial en el fuerte Cornwallis, la estructura defensiva colonial más grande de Malasia.

Sin duda, Little India es uno de los barrios más fascinantes de George Town. Aquí visitaremos los templos de King Street y la Mansión Pinag Peranakan, sede del museo dedicado a los “Baba Nyonia”, los primeros inmigrantes procedentes de China. La calle Market Street con sus puestos de comida, tiendas de especias y de saris, y el templo hindú Sri Mariamman, el más antiguo de Penang, nos trasladarán directamente a la India.

También nos acercaremos al Templo de la Diosa de la Misericordia, el primer templo chino de la ciudad, y la mezquita Kapitan Keling, del siglo XIX. El templo chino Yap Kongsi nos llamará la atención por su ornamentación y la Armenian Street, por sus murales de street art contemporáneo y por sus tiendas de antigüedades. En esta calle también está el Museo Islámico, centrado en la historia del islam en Penang.

Antes de volver al hotel, remataremos esta visita guiada por George Town con la mezquita malaya de Acheen Street y la casa del clan chino Khoo Kongsi, cuyos detalles decorativos nos dejarán boquiabiertos.

Desde el puerto de George Town nos despediremos de la isla de Penang y tomaremos un ferri directo a la isla de Langkawi, la isla principal de este paradisíaco archipiélago homónimo de 99 islas, que se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de Malasia.

En estas islas encontraremos una naturaleza espectacular, con selvas de más de 500 millones de años antigüedad, serpenteantes colinas y preciosas bahías y playas de arena blanca, ideales para hacer submarinismo y contemplar sus fondos marinos llenos de corales.

Una vez instalados en nuestro alojamiento, tendremos la tarde libre para empezar a descubrir la belleza y los atractivos de Langkawi y sus islas.

Del mismo modo que Langkawi tiene 99 islas, también ofrece infinitas posibilidades de ocio. Cada uno tiene su propia idea de paraíso, así que tú eliges cómo disfrutarlo. Tanto si prefieres tumbarte en sus idílicas playas de arena blanca y fina como si prefieres hacer submarinismo en sus preciosas reservas marinas o hacer caminatas por la selva, seguro que fácilmente encontrarás la manera de aprovechar al máximo estos dos días libres.

Después de todas las intensas emociones que hemos vivido, qué mejor lugar que Langkawi para aprovechar nuestras últimas horas libres en Malasia. A la hora convenida nos desplazaremos al aeropuerto de Langkawi y cogeremos un vuelo nocturno de regreso.

Esta completa ruta por Malasia llega a su fin. Con la llegada a Barcelona / Madrid, finalizan aquí nuestros servicios.