Vietnam Eco

Propuesta ruta de 15 días

Adaptarse significa seguir la sencilla enseñanza del refrán popular “allí donde fueres, haz lo que vieres”. Una fórmula que vale como ninguna otra para viajar de verdad y de forma consciente, para disfrutar con una inmersión auténtica en el destino, para ver y sentir como lo hacen los habitantes del lugar que hemos decidido explorar. Si sabemos elegir bien y llevamos este refrán a la práctica, experimentaremos un Vietnam muy cercano y real, lo mejor de las esencias del país y de su gente.

Por eso, en este viaje te proponemos conocer ciudades como Hue o Hanoi desde dentro, a través de los quehaceres cotidianos que sus habitantes desarrollan en sus barrios antiguos y sus viejas pagodas, así como dejarnos llevar por la pausada cadencia de las bicicletas vietnamitas en una ruta por aldeas rurales como Nhot, NaTang, Cha Long, Tong Dau y Na Phon que irrumpen entre los arrozales. También conectaremos con la esencia vietnamita navegando en kayak, en junco tradicional o en embarcación fluvial hasta Bai Chay, Titop, la Bahía de Halong y sus aldeas flotantes, o entre las montañas de roca caliza de Tam Coc, cuyas formas despertarán nuestra imaginación.

En definitiva, la ruta “Vietnam Eco” nos hará disfrutar de ese Vietnam más genuino, experimentando en un ecolodge la comunión con la naturaleza y la paz que proporcionan las tierras del interior, dejándonos seducir por la tranquilidad de una jornada rural en Tra Que o en una cita con la gastronomía y la farmacopea tradicionales de la región. Prestando atención, podremos admirar en cada uno de estos lugares la habilidad de unos artesanos que con sus manos y su ingenio han conducido las enseñanzas aprendidas a través de los hilos del tiempo.

Día 1. EN BUSCA DEL VIETNAM MÁS AUTÉNTICO

Un vuelo nocturno nos llevará desde Barcelona y Madrid hasta Hanoi, la capital de Vietnam, levantada en el siglo X a orillas del Río Rojo.

Día 2. REMINISCENCIAS COLONIALES FRANCESAS EN HANOI

Una vez instalados en el hotel y acompañados de nuestro guía local privado, empezaremos a explorar la ciudad de Hanoi, una metrópolis moderna que conserva espléndidos testigos de su pasado, como los templos y pagodas del siglo XI que desvelan los mitos del pueblo vietnamita y una refinada arquitectura colonial francesa. Por la tarde disfrutaremos de un paseo en triciclo por las animadas calles del Barrio Antiguo y asistiremos a un espectáculo de marionetas acuáticas, un arte ancestral originario del norte de Vietnam, que los aldeanos usaban como forma de entretenimiento cuando los campos de arroz se anegaban. Las representaciones suelen describir la vida rural y reproducir cuentos populares.

Día 3. DISFRUTANDO DE LA VIDA RURAL VIETNAMITA (PC)

Empezaremos la jornada visitando el Mausoleo a Ho Chi Minh y el relajante Templo de la Literatura, todo un paradigma de arquitectura vietnamita antigua y primera universidad del país, para luego dirigirnos hacia Mai Chau. De gran belleza natural, este valle es un lugar perfecto para conocer de cerca la vida local, caminar y pasear en bicicleta por los pueblos y  los campos de arroz o simplemente disfrutar de la tranquilidad de esta zona. Por la tarde llegaremos al Mai Chau Ecolodge, donde nos alojaremos, y tendremos la oportunidad de recorrer en bicicleta las aldeas de Pom Coongy Lac, hablar con la gente local y conocer mejor su cultura tradicional, así como contemplar el espectacular paisaje del Valle Mai Chau, donde la vida transcurre lentamente. Por la noche disfrutaremos de un espectáculo de danza y del sabor tradicional del vino de arroz local.

Día 4. TAM COC, LA BAHÍA DE HALONG EN TIERRA (MP)

A primera hora de la mañana andaremos o bien cogeremos la bicicleta para visitar las etnias de los pueblos de Nhot, NaTang, Cha Long, Tong Dau y Na Phon. Regresaremos a nuestro hotel para el desayuno y a continuación nos trasladaremos a Ninh Binh, donde tomaremos una embarcación para visitar Tam Coc, conocido como la "Bahía de Halong en tierra” por las impresionantes montañas de piedra caliza que emergen entre los arrozales y al paso del río Ngo Dong. Antes de trasladarnos al Tam Coc Ecolodge, donde pernoctaremos, todavía tendremos tiempo de ir al Thung Nham Bird Park, un bosque inundado del cual nos sorprenderá la gran variedad de flores y aves.

 Día 5. LA MÁGICA BAHÍA DE HALONG (PC)

Uno de los lugares más anhelados por los viajeros que recorren Vietnam y una de las grandes maravillas naturales del mundo: la Bahía de Halong. Situada en el noreste del país, en el Golfo de Tonkín, esta bahía reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es un laberinto de 2.600 islotes de roca calcárea con formas insólitas en incluso con cuevas en su interior, diseminados en un área de 1.550 kilómetros cuadrados. Todo un espectáculo visual. En Bai Chay embarcaremos en un junco vietnamita tradicional para iniciar la exploración de la mágica Bahía de Halong. Disfrutaremos de un almuerzo a bordo mientras navegamos por las aguas turquesas salpicadas de poblados flotantes, islotes, cuevas y playas escondidas. Además, realizaremos un paseo en "sampan", una pequeña barca tradicional de madera, para visitar el pueblo de pescadores de Cua Van, la comunidad más grande de la bahía.  A última hora de la tarde llegaremos a la zona de Luon Bo, donde fondearemos para cenar y dormir a bordo.

Día 6. EXPLORANDO ISLAS Y CUEVAS (AD)

De buena mañana será servido café, té y pastas en el comedor principal del junco, y para aquellos madrugadores que lo deseen se impartirá una clase de Tai Chi en la cubierta. A continuación desembarcaremos en la isla de Titop, donde 340 escalones nos llevarán a un mirador con fabulosas vistas de la Bahía de Halong, y visitaremos la Cueva Luon, la más famosa de la bahía. Tras tomar un tentempié a bordo, regresaremos a Bai Chay, para desembarcar y poner rumbo a Hanoi, cruzando la provincia de Bac Ninh, donde podremos visitar el Templo Dinh Bang, uno de los más antiguos. Finalmente nos trasladaremos al aeropuerto para volar a Danang y hacer un breve trayecto terrestre hasta Hoi An, donde nos alojaremos tres noches.

Día 7. AVENTURA EN LA ANTIGUA HOI AN (AD)

Hoi An fue uno de los puertos comerciales más importantes de Asia entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente es una de las ciudades antiguas mejor preservadas del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Sus calles estrechas y sus edificios antiguos nos harán viajar de repente al siglo XVI. Acompañados como siempre de nuestro guía local de habla española, veremos el Puente Japonés, la pagoda Phuoc Kien, la antigua casa Tran Phu y el Museo de Hoi An. A continuación nos espera una tarde completa de actividades, saliendo desde Hoi An en bicicleta o en jeep cruzando los campos hasta llegar al río, donde navegaremos en kayak para disfrutar del magnífico paisaje y de la puesta de sol.

Día  8. APRENDIENDO A CULTIVAR Y COCINAR EN TRA QUE (MP)

¿Qué mejor forma de inmersión en el Vietnam más rural que conociendo sus técnicas de cultivo orgánico y aprendiendo a cocinar con un agricultor local? Para ello acudiremos al pueblo de Tra Que, deteniéndonos para visitar a los pobladores locales y ver cómo utilizan sus recursos. Navegaremos  a lo largo del río para contemplar los cocoteros de agua y sabremos que estamos en Tra Que al ver las plantaciones de chiles, hierba de limón, albahaca, cilantro, cebollas… Los agricultores locales nos mostrarán cómo es el proceso de cultivo, así como los cuidados y regados  que  aplican. Nos relajaremos con un masaje de pies con hierbas tradicionales en el jardín antes de participar en una clase de cocina organizada por la familia Tuan. Disfrutaremos del almuerzo resultante y más tarde regresaremos a Hoi An montados en bicicleta.

Día 9. LA CIUDAD IMPERIAL DE LA BELLA HUE (MP)

Visitaremos la que se considera una de las ciudades más bellas de Vietnam, Hue, con monumentos de primer orden, pero de camino pararemos en las Montañas de Mármol de Danang, lugar de retiro espiritual y de peregrinaje para el pueblo vietnamita, compuesto por varias pagodas budistas, restos de la civilización Champa y unas cuevas naturales en el interior de las montañas. Ya en Hue, recorreremos la ciudadela fortificada construida por Gia Long a principios del siglo XIX y dentro de la cual se encuentra la Ciudad Imperial, entonces reservada para la familia imperial Nguyen y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Antes de ir al hotel, dispondremos de tiempo libre para visitar a nuestro aire el Mercado Dong Ba, donde se pueden encontrar souvenirs y curiosidades a precios interesantes.

Día 10. UN DÍA RELAJADO EN PHUOC TICH (MP)

La antigua aldea de Phuoc Tich nos recibirá con su característico ambiente agradable y tranquilo. Visitaremos algunas casas antiguas típicas y un taller de cerámica, en el que conoceremos el proceso de fabricación de artículos de cerámica de la mano de artesanos locales. De regreso a nuestro alojamiento de Hue, donde todavía disfrutaremos de tiempo libre antes de la cena, nos detendremos en la laguna Tam Giang para contemplar una mágica puesta del sol.

Día 11. EN BICICLETA POR LOS ARROZALES (AD)

Retomaremos la actividad ciclista para pasear por los alrededores de Hue y sus arrozales, visitando una  casa de cultivo de arroz y el puente de Thanh Toan antes de trasladarnos al aeropuerto para volar a Ho Chi Minh. La antigua Saigón es el centro financiero de Vietnam y una de las ciudades más dinámicas del sureste asiático. En ella nos alojaremos y disfrutaremos de los últimos días de viaje.

Día 12. TOUR EN VESPA POR LA ANTIGUA SAIGÓN (AD)

Remitiéndonos de nuevo al refrán de “allá donde fueres, haz lo que vieres”, hoy realizaremos un tour en Vespa conducida por motoristas locales que nos ofrecerá una visión verdaderamente distinta y muy auténtica de Saigón. Recorreremos el Club de Aves, el Memorial de Thich Quang Duc, las pagodas Ong Bon y Van Phat, el Barrio Chino y sus rebosantes mercados de las flores, los sastres o la medicina china, la Catedral de Notre Dame como ejemplo único del culto cristiano en Vietnam y el magnífico edificio colonial de la Oficina de Correos creado por el estudio de Gustave Eiffel a finales del siglo XIX. También veremos el edificio del Ayuntamiento o Comité Popular, el Palacio de la Reunificación, el edificio de la CIA en la calle Dong Khoi y el Teatro de la Ópera, inspirado en el Petit Palais de París.

Día 13. RECORRIENDO EL FÉRTIL DELTA DEL MEKONG (MP)

Vietnam alberga el tramo más fecundo del largo río Mekong poco antes de confluir en el delta, justo donde se divide en centenares de canales que crean una auténtica explosión de vida y fertilidad. La mayor parte de las cosechas de arroz de Vietnam se extraen del Delta del Mekong, donde viven cerca de 14 millones de personas y que debe su gran riqueza natural al río Mekong, que nace en las montañas del Tíbet y recorre 4.500 kilómetros a través de la China, Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya antes de desembocar en Vietnam. Sin duda, un lugar muy especial al que dedicaremos nuestra última jornada de viaje.

Iremos a la población de My Tho para coger una embarcación a motor que nos llevará por las cuatro islas del Dragón, Unicornio, Tortuga y Fénix. Después, a bordo de una barca a remos atravesaremos los estrechos canales de Rach Xep, una experiencia única que nos acercará a la vida rural cotidiana y a los coloridos mercados flotantes, toda una tradición en el Delta del Mekong. También disfrutaremos de un paseo en carro de caballos en la aldea de Quoi Son, donde visitaremos los frutales y escucharemos los cantos tradicionales de sus habitantes. Más tarde navegaremos en un "sampan" por los canales hasta la denominada "Coconut Village", donde podremos degustar caramelos de coco elaborados artesanalmente en fábricas familiares. Pernoctaremos en nuestro hotel de la ciudad de Ho Chi Minh.

Día 14. ÚLTIMAS HORAS EN HO CHI MINH CITY (AD)

Dispondremos de tiempo libre para dar un último paseo, hacer algunas compras o simplemente descansar hasta trasladarnos al aeropuerto a la hora acordada para tomar el vuelo nocturno de regreso a casa.

Día 15. LLEGADA A CASA

Tras una noche a bordo del avión, llegaremos a nuestro destino, Barcelona o Madrid, poniendo así fin a esta completa y auténtica ruta por Vietnam.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!