Vietnam de norte a sur

Propuesta ruta de 17 días

Descubre en este completo itinerario la gran diversidad de Vietnam entre las montañas de niebla de Sapa y el Delta del Mekong.

Aterrizaremos en la ciudad de Hanoi, una moderna metrópolis donde los mitos del pueblo vietnamita siguen vivos y la refinada arquitectura colonial francesa aflora en calles y edificios. La laberíntica Bahía de Halong nos estará esperando para mostrarnos sus 2.600 islotes rocosos calcáreos de formas insólitas diseminados en un área de 1.550 kilómetros cuadrados. Aquí embarcaremos en un junco vietnamita tradicional de lujo para navegar por las aguas turquesas salpicadas de poblados flotantes, islotes, cuevas y playas.

Después, un tren nocturno nos llevará hasta Sapa, una región montañosa fronteriza con China de paisajes espectaculares, gran riqueza étnica y coloridos mercados.

En el centro del país visitaremos la encantadora ciudad costera de Hoi An, uno de los puertos comerciales más importantes de Asia entre los siglos XVII y XVIII, y la bella y monumental Hue, cuya ciudadela fortificada de la dinastía Nguyen constituye un gran atractivo.

En el tramo final de nuestro viaje nos recibirá Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, centro financiero del país y una de las ciudades más dinámicas del sureste asiático, desde la cual exploraremos el fértil Delta del Mekong a bordo de uno de los juncos más exclusivos.

Un viaje muy tentador…

Día 1. HACIA LA CAPITAL VIETNAMITA

Un vuelo regular nocturno nos llevará desde Barcelona o Madrid hasta Hanoi, capital vietnamita cuya historia se remonta al siglo X.

Día 2. PRIMERAS HORAS EN HANOI

En el aeropuerto de Hanoi nos recibirá nuestro guía local privado de habla española que nos acompañará durante todo el viaje y con él nos dirigiremos al hotel. Esta primera tarde exploraremos el bullicioso Barrio Antiguo de Hanoi en triciclos típicos y empezaremos a tomarle el pulso a esta bulliciosa ciudad.

Día 3. FAMILIARIZÁNDONOS CON LA HISTORIA Y LA CULTURA VIENTAMITAS (AD)

Dedicaremos la jornada a conocer los lugares más emblemáticos de Hanoi: el Mausoleo a Ho Chi Minh, donde descansan los restos de este líder comunista, la Pagoda del Pilar Único, cuya curiosa estructura se asemeja a una flor de loto, el Museo de Etnología, donde podremos conocer un poco mejor los más de cincuenta grupos étnicos que viven en Vietnam, y el relajante Templo de la Literatura, todo un ejemplo de arquitectura vietnamita antigua y también la primera universidad del país. Por la tarde pasearemos por la parte antigua y el centro de la ciudad, que concentra su agitada vida alrededor del Lago Hoan Kiem.

Al final de la tarde nos trasladaremos a la estación de ferrocarriles de Hanoi. Pasaremos la noche a bordo del tren que nos llevará hasta Lao Cai, puerta de entrada a Sapa, una región montañosa fronteriza con China, de paisajes espectaculares y riqueza étnica extraordinaria, que los franceses utilizaron como estación termal en el siglo XIX.

Día 4. SENDERISMO Y ETNIAS DE LAS MONTAÑAS DE SAPA (AD)

Llegaremos a Lao Cai a primera hora de la mañana y, después de recorrer brevemente sus calles y de desayunar en un restaurante local nos trasladaremos al conocido mercado de Bac Ha*. En este popular mercado, que se celebra únicamente los domingos, acuden habitantes de las diferentes etnias de la zona: H'Mong Flor, Dzao, Phu La, La Chi, Tay... Aquí se pueden comprar desde frutas y hortalizas hasta búfalos de agua, cerdos, caballos o pollos.

Seguidamente visitaremos el palacio del rey de los H’mong y a continuación daremos un paseo alrededor de Ban Pho, un precioso pueblo disperso a la espalda de Bac Ha. Regresaremos por carretera a Lao Cai, y de ahí tendremos un trayecto de 38 kilómetros hasta Sapa, ciudad situada a unos 1600 metros de altitud. Tardaremos algo más de una hora, ya que las curvas de la montaña, el tráfico de grandes camiones y a menudo la niebla nos obligan a ir bastante despacio. En Sapa, la ciudad más turística de la zona, pernoctaremos las dos próximas noches.

*En el caso de no poder acudir al mercado del domingo de Bac Ha, tendremos mercados alternativos que se celebran otros días de la semana.

Día 5. CONOCIENDO A LOS H’MONG NEGROS Y A LOS DZAO ROJOS (AD)

Hoy nos acercaremos a la llamada Cascada del Amor antes de continuar hacia Ban Khoang, hogar de los pueblos étnicos Hmong Negros y Zao Rojo, quienes viven su forma de vida única y mantienen bien sus valores tradicionales. Las aldeas aquí son prósperas gracias a la combinación del cultivo de arroz con el cultivo de cardamomo bajo la sombra de la espesa selva tropical. Regreso a Sapa y alojamiento.

Día 6. LA ALDEA DE MA TRA Y REGRESO A HANOI (AD)

Esta mañana seguiremos explorando las montañas del valle de Sapa. Pasearemos por la aldea de Ma Tra, rodeada de campos de arroz y habitada por la minoría étnica de los H'mong Negros, que se distinguen de otros grupos H’mong por el color de sus trajes, que confeccionan ellos mismos.

Al mediodía tomaremos un servicio de minibus limusina compartido que nos llevará en un trayecto aproximado de 5,5 horas de regreso a Hanoi, donde nos alojaremos y descansaremos para el día siguiente visitar la bahía de Halong.

Día 7. TAM COC: LA BAHÍA DE HALONG EN TIERRA (AD)

Saldremos a primera hora para visitar Hoa Lu, antigua capital y centro político, cultural y económico del primer estado feudal centralizado de Vietnam, del año 968 al 1010. Aquí visitaremos los templos de los reyes Dinh y Le, que aunque inspirados en los originales del siglo XI, son construcciones del siglo XVII. A continuación nos dirigiremos a Tam Coc, donde embarcaremos en una embarcación tradicional que nos llevará por el río Ngo Dong atravesando las plantaciones de arroz hasta llegar a las grutas de las Cuevas Sagradas de Tam Coc, un paraje de una belleza increíble, con cuevas, arrozales y picos de piedra caliza que emergen del mar en el Golfo de Tonkin. Realizaremos un recorrido de aproximadamente 2 horas de duración, a través de este fantástico paisaje, también conocido como “Bahía de Halong interior”, en el que surcaremos los canales de agua y las tres grandes cuevas que la componen. Tomaremos la senda que nos conducirá hasta la Pagoda de Bich Dong, o “cueva de Jade”, templo muy reverenciado por los lugareños que consiste en una pequeña pagoda horadada en el lateral de un afloramiento cárstico, situado en medio de un magnífico escenario natural. Finalmente regresaremos a Hanoi.

Día 8. LA ANHELADA BAHÍA DE HALONG (PC)

Llegaremos a primera hora de la mañana a Hanoi, donde dispondremos de una habitación de hotel para refrescarnos y desayunar. Más tarde pondremos rumbo hacia una de las maravillas naturales del mundo: la Bahía de Halong. Situada en la región noreste del país, en el Golfo de Tonkín, esta bahía es un auténtico laberinto de 2.600 islotes rocosos calcáreos de formas insólitas, diseminados en un área de 1.550 kilómetros cuadrados. Todo un espectáculo visual. En Bai Chay embarcaremos en un junco vietnamita tradicional para explorar con todas las comodidades la misteriosa Bahía de Halong.

Disfrutaremos de un almuerzo a bordo mientras navegamos por las aguas turquesas salpicadas de poblados flotantes, islotes, cuevas y playas que harán las delicias de los aficionados a la fotografía. También daremos un paseo en "sampan", pequeña embarcación de madera y con forma alargada, para ver el pueblo de pescadores de VungVieng. A última hora de la tarde fondearemos para pasar la noche.

Día 9. NAVEGANDO ENTRE LAS CURIOSAS ISLAS Y CUEVAS DE HALONG (AD)

Desayunaremos café, té y pastas en el comedor principal del junco e incluso, aquellos madrugadores que lo deseen, podrán participar en una clase de Tai Chi en la cubierta. Con las pilas cargadas nos dirigiremos a la cueva Thien Canh Son, en el interior de la cual podremos admirar curiosas y bellas estalactitas y estalagmitas. Tomaremos un tentempié a bordo y regresaremos a Bai Chay.

De nuevo en Hanoi, tomaremos un vuelo interno a Hue, donde terminará la jornada y pernoctaremos.

Día 10. LA BELLA HUE (AD)

Hue es para muchos una de las ciudades más bellas de Vietnam y no es para menos con la cantidad y calidad de monumentos que atesora.

Iniciaremos las visitas de Hue en la Ciudad Imperial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Hue fue la capital del imperio Nguyen y se construyó una ciudad amurallada muy parecida a la ciudad prohibida de Pekín.

También navegaremos por el Río Perfume y accederemos a la Pagoda Thien Mu o Pagoda de la Dama Celeste. Visitaremos la impresionante tumba del emperador Tu Duc, considerada como uno de los trabajos más hermosos de la arquitectura real de la dinastía de los Nguyen; se encuentra dentro de un bosque de pinos, a 8 km de Hue y es la mejor preservada de aquellos monarcas. También veremos la tumba de Khai Dinh, que por el contrario es más grande y tiene una decoración más elaborada, conjugando la grandeza vietnamita y la opulencia francesa. Ambas tumbas nos permitirán volver a la época de los antiguos emperadores. Si el tiempo lo permite, también nos acercaremos al bullicioso mercado de Dong Ba.

Día 11. POR LA RUTA DE LA COSTA HACIA HOI AN (AD)

Hoy nos dirigiremos por la carretera panorámica de la costa a Hoi An, una encantadora ciudad costera que presume de haber sido uno de los puertos comerciales más importantes de Asia entre los siglos XVI y XVIII, época de la que conserva muchos edificios. Durante el trayecto de casi 140 kilómetros pararemos en el Paso de las Nubes o Paso de Hai Van para poder admirar el paisaje antes de llegar a Danang, donde visitaremos el Museo Cham,muy interesante por su colección de piezas únicas de los siglos VII al XV. También nos pararemos en las Montañas de Mármol, lugar de retiro espiritual y de peregrinaje para el pueblo vietnamita.

Día 12. REMINISCENCIAS PORTUGUESAS Y FRANCESAS EN HOI AN (AD)

Hoy pasearemos junto a nuestro guía por el casco antiguo de la bonita ciudad de Hoi An, donde las casas coloniales de influencia portuguesa y francesa junto a los artesanos crean una atmósfera única. Veremos el Puente Japonés, la Pagoda Phuoc Kien, el Museo de Historia de Hoi An y la casa Tan Ky, una antigua casa de comerciantes edificada hace más de dos siglos y donde se muestra la rica decoración de la vivienda, en la que se reflejan elementos artísticos chinos y japoneses junto a la clásica ornamentación tradicional.

Tendremos la tarde libre para disfrutar de la ciudad antigua a nuestro aire, sentir su acogedor ambiente, realizar algunas compras de productos típicos, como ropa de seda hecha a medida, lámparas, calzado y artesanías, o sencillamente relajarnos en la playa.

Día 13. HO CHI MINH CITY, CULTURAL Y ENÉRGICA (AD)

Otro vuelo doméstico nos llevará a la ciudad de Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón. Nada más llegar nos daremos cuenta de que se trata del centro financiero de Vietnam y de que además es una de las ciudades más dinámicas de todo el sureste asiático.

Día 14. TOUR DE SAIGON EN VESPA (MP)

Enérgica, repleta de rascacielos y dominada por las motos. Así es Ho Chi Minh, la antigua Saigón. Una ciudad que sabe combinar el más puro estilo asiático con ese aire afrancesado que le infunden los bellos edificios coloniales. Y aunque la motocicleta es el medio de transporte por excelencia en todas las ciudades vietnamitas, en ninguna es tan exagerado como en Ho Chi Minh. De modo que la mejor forma de recorrer la ciudad, vivir el ambiente callejero y sentirse como un vietnamita más es haciendo un tour en vespa y moverse sobre dos ruedas entre el caótico tráfico.

Así que, remitiéndonos de nuevo al refrán de “allá donde fueres, haz lo que vieres”, sobre las 10.00 de la mañana iniciaremos un tour en Vespa conducida por motoristas locales que nos ofrecerá una visión verdaderamente distinta y muy auténtica de Saigón. Recorreremos el Club de Aves, el Memorial de Thich Quang Duc, las pagodas Ong Bon y Van Phat, el Barrio Chino y sus rebosantes mercados de las flores, los sastres o la medicina china, la Catedral de Notre Dame como ejemplo único del culto cristiano en Vietnam y el magnífico edificio colonial de la Oficina de Correos creado por el estudio de Gustave Eiffel a finales del siglo XIX. También veremos el edificio del Ayuntamiento o Comité Popular, el Palacio de la Reunificación, el edificio de la CIA en la calle Dong Khoi y el Teatro de la Ópera, inspirado en el Petit Palais de París. Esta original excursión incluye el almuerzo en un restaurante local de la ciudad.

Día 15. LA VIDA EN EL DELTA DEL MEKONG (MP)

Esta fantástica ruta por Vietnam no sería completa si no incluyera el famoso Delta del Mekong, una de las zonas más fértiles del planeta. Vietnam alberga el tramo más fecundo del largo río Mekong, ya que es aquí donde se divide en centenares de canales que crean una auténtica explosión de vida y fertilidad, tras haber recorrido 4.500 kilómetros desde las montañas del Tíbet y cruzando China, Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya. La mayor parte de las cosechas de arroz de Vietnam se extraen del Delta del Mekong, donde viven cerca de 14 millones de personas.

Pronto por la mañana nos reuniremos con nuestro guía para salir a Ben Tre, una de las provincias del sur del país, situada en el Delta del río Mekong. Pasaremos sobre el puente Rach Mieu antes de llegar a la aldea de Huu Dinh, donde realizaremos un paseo en tri-motocicletas (xeloi) para disfrutar del exuberante entorno de arrozales y granjas de frutas junto a las estrechas carreteras de la aldea.

A continuación subiremos a una encantadora embarcación para disfrutar de los paisajes del delta y de los oficios tradicionales que aún persisten, como el procesamiento de productos a base de coco, o la fabricación manual de ladrillos. También disfrutaremos de un paseo en bicicleta alrededor de Phong Nam y visitaremos una casa local en la que la familia vive de la pesca, los camarones y la agricultura. También subiremos a una barca tradicional (sampan) de remo que nos llevará por el laberinto de pequeños canales antes de disfrutar de un delicioso almuerzo local. Ya por la tarde el barco nos estará esperando en el muelle cercano para llevarnos de nuevo a la ciudad de Ben Tre, donde nuestro coche estará listo para llevarnos de regreso a Ho Chi Minh.

Día 16. ÚLTIMAS HORAS EN SAIGÓN (AD)

El viaje llega a su fin. Hoy tendremos tiempo libre hasta la hora prevista de traslado al aeropuerto para coger el avión de regreso a Barcelona o Madrid.

Día 17. FIN DEL VIAJE

Tras una última noche a bordo del avión, llegaremos a casa llenos de experiencias y recuerdos vietnamitas.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!