Uganda en minigrupo

Ruta de 14 días

Un viaje en grupo reducido para un máximo de 12 personas a Uganda, la Perla de África, como la denominó Henry Morton Stanley y después Winston Churchill. Menos conocida que Kenia y Tanzania, miembros también de la Comunidad de África del Este, junto a Ruanda y Burundi, fue nombrada el año 2012 como primer destino turístico por Lonely Planet y en 2013 fue catalogado como uno de los 20 mejores destinos del mundo por National Geographic. No en vano su población de gorilas orientales de montaña va en aumento (400 en el Bosque Impenetrable de Bwindi, según el censo de 2011, casi la mitad de la población mundial) gracias a la adecuada gestión de los recursos naturales en las zonas protegidas y al creciente turismo.

Pero Uganda ofrece mucho más: también aquí se pueden encontrar los buscados “cinco grandes”, los grandes lagos del centro de África, las cataratas Karuma y Murchison, las míticas Montañas de la Luna de Ptolomeo e incluso etnias que mantienen sus costumbres, como los Karamojong, los Ik, o los Batwa, pigmeos cazadores recolectores, habitantes del Bosque de Bwindi, en el suroeste. Un país que nos trae recuerdos de las grandes exploraciones de África, con nombres que han quedado grabados en la historia del continente.

Día 1. ATERRIZAMOS EN LA FASCINANTE UGANDA

La ciudad de Entebbe, bañada por las orillas del lago Victoria, será nuestra puerta de entrada a la fascinante Uganda. Después del largo trayecto aterrizaremos en el aeropuerto internacional de Entebbe, donde seremos recibidos y trasladados a nuestro hotel.

Día 2. ENTEBBE - SANTUARIO DE RINOCERONTES DE ZIWA (PC)

Saliendo temprano de Entebbe, bordearemos Kampala, capital del país, hacia el Santuario de Ziwa. El Santuario de Rinocerontes de Ziwa es un lugar único en Uganda en el que tendremos el privilegio de acercarnos a pie a rinocerontes blancos en su hábitat natural. Ambas son dos especies endémicas de esta región y llegaron a extinguirse a causa de la caza furtiva, pero la creación en 2005 de esta reserva ha ayudado a la reintroducción de estos colosales mamíferos.

Día 3. DE LOS RINOCERONTES DE ZIWA AL PARQUE NACIONAL DE LAS CATARATAS MURCHISON (PC)

Desayunaremos temprano para iniciar la caminata que nos llevará a la búsqueda de los rinocerontes de Ziwa. Un ranger especialista nos dará una breve charla introductoria y nos guiará a lo largo de la visita. Después de un acercamiento en nuestro vehículo, iniciaremos la cómoda caminata y disfrutaremos como niños viendo a uno de los “big five” en vivo.

Una vez finalizada la visita continuaremos viaje hacia el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, donde nos alojaremos las dos próximas noches.

El Parque Nacional de las cataratas Murchison se sitúa en el área septentrional de la Falla Albertina del Rift, donde el amplio escarpe de Bunyoro se desploma en una vasta sabana salpicada de palmeras. Declarado inicialmente como reserva de caza en 1926, es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda, albergando 76 especies de mamíferos y 451 de aves. El parque está dividido en dos por el Nilo Victoria, que se precipita 45 metros sobre la pared de la falla, creando las dramáticas cataratas Murchison, la pieza central del parque y el último accidente geográfico de una extensión de rápidos de 80 km. La potente cascada desagua la última energía del río transformándolo en una corriente ancha y plácida que fluye pacíficamente a través del piso del valle del Rift hacia el lago Alberto. Esta parte del río proporciona uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de Uganda. Son asiduos visitantes de sus orillas los elefantes, jirafas y búfalos, mientras que los hipopótamos, cocodrilos del Nilo y un gran número de especies de aves son residentes permanentes.

Día 4. LAS PODEROSAS CATARATAS MURCHISON (PC)

Hoy madrugaremos para cruzar en transbordador el Nilo Victoria e iniciar la búsqueda de fauna entre los ríos Nilo Victoria y Nilo Alberto. A mediodía, regresaremos al alojamiento para el almuerzo y después navegaremos en bote, río arriba, hasta el pie de las cataratas, evocando lugares donde se filmaron películas como La Reina de África o Las Minas del Rey Salomón. Después desembarcaremos en la orilla sur para caminar hasta la parte alta de las cataratas Murchison, de las que se dice ser uno de los mayores poderes hidráulicos naturales del planeta, para contemplarlas en todo su esplendor. Después de disfrutar del merecido descanso y de la contemplación del espectáculo que ruge a nuestros pies, regresaremos a nuestro alojamiento.

Día 5. EL BOSQUE DE BUDONGO, UN PARAÍSO PARA CHIMPANCÉS (PC)

Nos despertaremos de nuevo en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison para iniciar otra jornada en la que la fauna será la protagonista. Nos desplazaremos hasta el bosque de Budongo, un bosque tropical con 450 especies de árboles que en el pasado fue célebre por su caoba y que ahora destaca fundamentalmente por ser el hábitat de una numerosa población de chimpancés. En el centro de ecoturismo Kaniyo Pabidi, realizaremos un rastreo de chimpancés por el bosque en compañía de un ranger especialista. La duración de la caminata puede superar las tres horas, por lo que tendremos que ir bien equipados para salir en busca de estos escurridizos primates.

Una vez finalizada la actividad, almorzaremos en el ecoturismo y abandonaremos el Área de conservación de las Cataratas Murchison con rumbo a la ciudad de Hoima, donde pernoctaremos.

Día 6. HACIA EL PARQUE NACIONAL DE QUEEN ELIZABETH (PC)

En este día de ruta iremos realizando varias paradas que nos permitirán conocer de cerca el día a día de la Uganda rural e interactuar con sus habitantes, con el perfil de las imponentes montañas Rwenzori como telón de fondo. Bautizadas como “Montañas de la Luna” por el geógrafo clásico Ptolomeo, el pico más alto de esta cordillera es el monte Stanley, que además es la tercera montaña más alta del continente africano.

En los aledaños de Fort Portal, la ciudad más grande de la región occidental, atravesaremos pintorescas plantaciones de té y también pasaremos por Kasese, una población de tradición minera famosa por ser la última estación del Tren Lunático, una ruta de tren panorámica con inicio en Mombasa (Kenia) y que está considerada como una de las más bonitas de toda África.

Finalizaremos esta jornada con nuestra llegada al Parque Nacional Queen Elizabeth. Es fácilmente comprensible que el Parque Nacional de Queen Elizabeth sea el destino turístico más popular de Uganda. Los diversos ecosistemas del parque, incluyendo sabana arbustiva, bosque húmedo, lagos y fértiles humedales, hacen de él un hábitat ideal para la fauna mayor, diez especies de primates, incluyendo chimpancés, y más de 600 especies de aves. Con las Montañas de los Rwenzori como telón de fondo, las magníficas vistas del parque incluyen docenas de enormes cráteres, dramáticamente escarbados dentro de onduladas y verdes colinas, escenas panorámicas sobre el canal de Kazinga, con sus orillas ocupadas por hipopótamos, búfalos y elefantes, y planicies sinfín en Ishasha, cuyas higueras esconden leones listos para avistar las manadas de

desprevenidos cobos de Uganda. Además de sus indudables atracciones faunísticas., el Parque Nacional de Queen Elizabeth posee una fascinante historia cultural. Los visitantes tienen muchas oportunidades de encontrarse con comunidades locales y disfrutar con sus leyendas, danzas, música y mucho más. La declaración como parque le ha asegurado la conservación de sus ecosistemas, lo que se traduce en beneficios para las comunidades que lo rodean.

Día 7. LOS PAISAJES VOLCÁNICOS DEL PN QUEEN ELIZABETH (PC)

Después de desayunar y comenzando a amanecer entraremos en el Parque Nacional de Queen Elizabeth por la zona de cráteres de explosión de Katwe, realizando varias paradas para disfrutar del espectacular paisaje que se extiende a nuestros pies. Las 72 cuencas circulares dispersas a través del ecuador son evidencia del eruptivo pasado volcánico de la falla Albertina del Rift. Los 27 kilómetros entre la puerta de Kabatoro y el Pabellón de la Reina llevan a los visitantes a este peculiar paisaje, con el atractivo lago Kitagata, el enorme cráter de Kyemengo, vistas panorámicas al escarpe del Valle del Rift y hacia el canal de Kazinga, con las montañas de los Rwenzori como poderoso telón de fondo. Se trata pues de una visita obligada para aquellos que desean explorar una sección poco transitada del parque de Queen Elizabeth y para los que tienen un particular interés en la fascinante historia geológica del Valle del Rift.

Llegaremos a la península de Mweya, entre el lago Euardo y el canal de Kazinga y disfrutaremos de un almuerzo tipo picnic antes de iniciar un paseo en barco por el canal de Kazinga, el canal natural de 38 km de largo que conecta los lagos Eduardo y Jorge y que nos sorprenderá por la gran cantidad de fauna que habita en sus orillas. En esta excursión fluvial navegaremos cerca de los hipopótamos, ya que esta es una de las zonas con mayor población de hipopótamos de África y también podremos ver en acción a los cocodrilos del Nilo, que pueden alcanzar los seis metros de largo y superar la media tonelada de peso. Los elefantes y un gran número de variedades de ave son otros de los ilustres habitantes de este paraíso de la naturaleza.

Día 8. RASTREO MONITORIZADO DE DEPREDADORES EN EL PN QUEEN ELIZABETH (PC)

Comenzando a amanecer, después de desayunar, realizaremos un rastreo monitorizado de depredadores por la zona de Kasenyi. Una vez terminado el rastreo y tras cruzar el canal de Kazinga, nos dirigiremos hacia Ishasha, situado a 100 km al sur de Mweya. Ishasha es el sector más remoto al sur del parque y ofrece una verdadera experiencia en una naturaleza en estado puro. Diversos hábitats, incluyendo el propio río Ishasha, el bosque de sabana, y las zonas pantanosas del lago Eduardo mantienen una variedad de vida salvaje, incluyendo los famosos leones trepadores de árboles y el raro Picozapato, ave de aspecto prehistórico del que quedan escasos ejemplares.

El safari que realizaremos esta tarde en Ishasha nos permitirá ir en busca de leones trepadores de árboles, con la posibilidad de ver, además, diferentes tipos de primates, como gaméchogos de mejillas negras, monos azules, babuinos, colobos blanco y negro, etc.

Día 9. CAMINO AL BOSQUE IMPENETRABLE DE BWINDI (PC)

Dedicaremos la jornada de hoy a cubrir el trayecto entre el Parque Nacional Queen Elizabeth, del que ya nos despedimos, y el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, uno de los platos fuertes de nuestra ruta por Uganda.

El Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi se sitúa en el suroeste de Uganda, en el límite de la Falla del Rift. Sus colinas, entre nieblas permanentes, están cubiertas por uno de los bosques húmedos más antiguos y biológicamente diversos de Uganda, que data de hace más de 25.000 años y contiene casi 400 especies de plantas. De forma más conocida, este “bosque impenetrable” también alberga una población de 400 gorilas de montaña (según el censo de 2011), prácticamente la mitad de la población mundial, incluidos varios grupos que pueden ser rastreados. Esta biológicamente diversa región también ofrece cobijo a más de 120 mamíferos, incluidas varias especies de primates, como babuinos y chimpancés, así como elefantes de bosque y antílopes. Conviven alrededor de 350 especies de aves, incluidas 23 endémicas del Rift Albertino. También ofrece la posibilidad de descubrir las culturas locales de los Pigmeos Bakiga y Batwa a través de paseos por poblados.

Día 10. EN BUSCA DE GORILAS DE MONTAÑA EN BWINDI, UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE UGANDA (PC)

El Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi es, sin duda, uno de los lugares más enigmáticos y legendarios de Uganda. Este bosque tropical, al que también se le conoce con el misterioso apodo de “el lugar de la oscuridad”, será el escenario de una de las jornadas estrella de nuestra ruta. Hoy podremos vivir la experiencia única de contemplar cara a cara a una familia de gorilas de montaña, una especie en peligro de la que solo quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo. En Bwindi se halla la mayor colonia de estos primates, formada por unos 450 gorilas, mientras que el resto de población se encuentra repartida entre parques nacionales de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Saldremos al encuentro de los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei) en compañía de rangers especialistas, quienes nos acompañarán en esta travesía a pie en busca de una familia de gorilas, a la que tendremos el privilegio de contemplar en vivo mientras juegan, comen o cuidan de sus crías, una experiencia de naturaleza que jamás olvidaremos. La duración de la travesía es muy variable y dependiendo de dónde estén los gorilas, puede oscilar de media hora a cinco horas. El terreno es fangoso, con pendiente y transcurre por altitudes comprendidas entre los 1.500 y los 2.500 metros, por lo que es importante tener una preparación física aceptable para este reto.

El mejor premio para la aventura es poder ver en vivo y fotografiar a los gorilas. Seguro que la impresión y la emoción te harán que olvidar el cansancio. Tras la caminata regresaremos a nuestro lodge para recuperar fuerzas y compartir los recuerdos de esta emocionante aventura.

Día 11. UNA CAMINATA POR LAS ORILLAS DEL LAGO MUTANDA (PC)

Empezaremos la jornada con un buen desayuno y nos dirigiremos hacia el lago Mutanda, donde realizaremos una caminata hasta una península situada en la orilla norte de sus aguas. Este lago de agua dulce está asentado en una zona de papiros y bosques de eucaliptos en los aledaños de los volcanes Muhabura, Gahinga y Sabinyo, que superan los 3.500 metros de altura. Desde aquí disfrutaremos de unas espectaculares vistas de la parte sur de la cordillera de las montañas Virunga, frontera natural entre Uganda y la República Democrática del Congo. En primer lugar haremos una parte del trayecto en nuestro vehículo hasta llegar al pueblo de Rubuguri, donde se inicia esta excursión a pie de entre tres y cuatro horas de duración.

Para relajarnos después de la caminata, en este lago podremos hacer algo que no suele ser muy habitual en muchos ríos y lagos africanos: darnos un chapuzón. En sus aguas no hay ni hipopótamos ni cocodrilos ni parásitos, por lo que podremos remojarnos con tranquilidad en sus aguas. Eso sí, en las orillas del lago Mutanda viven muchas especies de aves y mamíferos, especialmente nutrias, y también camaleones, pero ninguna de ellas supone un peligro.

Desde la cabaña donde nos alojaremos hoy tendremos unas soberbias vistas de este lago rodeado de montañas.

Día 12. EL LAGO MUTANDA Y EL LAGO MBURO: DOS DE LOS LAGOS MÁS BELLOS DE UGANDA (PC)

Las tranquilas aguas del lago Mutanda son ideales para una navegación relajada y disfrutar contemplando el magnífico decorado natural que nos ofrecen las montañas Virunga y los islotes que flotan en el centro del lago. Dedicaremos la mañana a navegar en canoa por el lago Mutanda hasta llegar a la orilla sur, donde nos estará esperando nuestro vehículo con todo el equipaje para continuar con nuestra ruta por Uganda.

De nuevo en la carretera atravesaremos la ciudad de Kisoro, un enclave turístico estratégico, y nos dirigiremos al Parque Nacional del Lago Mburo, el parque de sabana más pequeño de Uganda. Pero no por ser de dimensiones reducidas es menos espectacular, al contrario, su contraste de paisajes y la gran cantidad de fauna que lo habita lo convierten en uno de los espacios más sorprendentes de Uganda. En este paraíso para antílopes y aves también conviven cebras, impalas y con mucha suerte es posible llegar a ver incluso leopardos.

Tendremos toda la tarde para disfrutar de las actividades opcionales que se pueden hacer en los aledaños por el lago, desde un paseo en barco por sus aguas, montar a caballo recorriendo sus orillas o incluso hacer un safari a pie en busca de la gran variedad de fauna que habitan este bello parque nacional, una grata sorpresa para todos los viajeros.

Día 13. REGRESO A CASA (MP)

Nuestro último día transcurrirá principalmente en la carretera, ya que pondremos rumbo hacia Entebbe para coger el vuelo de regreso a casa. Durante el trayecto haremos paradas para amenizar la jornada final de la ruta. Entre ellas, una de las más curiosas será en el punto exacto por donde pasa el ecuador geográfico, línea imaginaria que cruzaremos por segunda vez en nuestra ruta por Uganda. A nuestra llegada a Entebbe, ya atardeciendo, cenaremos todos juntos en un restaurante de la cuidad para despedirnos de la Perla de África. Vuelo nocturno de regreso a Barcelona.

Día 14. LLEGADA A BARCELONA

Aterrizaremos en Barcelona por la mañana y daremos por finalizado este inolvidable viaje por tierras ugandesas.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!