Uganda Collection

Propuesta ruta de 13 días

Si cuando viajas te gusta sentir la emoción de lo auténtico, en esta ruta de 13 días por Uganda cada jornada es un nuevo descubrimiento, con la fauna y el paisaje como protagonistas. En este viaje podrás experimentar vivencias únicas como seguir los pasos de los gorilas de montaña en el Bosque Impenetrable de Bwindi, la mayor colonia del mundo de esta especie, o navegar por el Nilo Blanco hasta llegar a las cataratas Murchison como los protagonistas de “La reina de África”.

La impresionante cordillera Rwenzori, más conocida como las Montañas de la Luna, será el horizonte que te acompañará en muchas de las rutas por los parques nacionales de Uganda, donde combinando travesías a pie y en barco te adentrarás en lugares fascinantes con una biodiversidad increíble. Navegar junto a hipopótamos y cocodrilos por el canal de Kazinga o contemplar el campo de cráteres de Katwe en el Parque Nacional Queen Elizabeth, adentrarte en los espesos bosques del Parque Nacional de Kibale para contemplar al chimpancé oriental en su hábitat o descubrir la belleza del Parque Nacional Mburo, son algunos de los alicientes de esta ruta que te acercará al mundo sorprendente del corazón de África.

Día 1. LA AVENTURA EMPIEZA EN ENTEBBE

Tras un largo vuelo y cargados de expectativas e ilusión por empezar a descubrir Uganda, aterrizaremos en la ciudad de Entebbe, a orillas del lago Victoria, el segundo más grande del mundo. En el hotel Karibu Guesthouse repondremos fuerzas y descansaremos del viaje, ya que mañana madrugaremos para empezar nuestra aventura por la Perla de África.

Día 2. EL SANTUARIO DE RINOCERONTES EN ZIWA (PC)

La jornada empezará temprano ya que debemos desplazarnos hacia el Santuario de Rinocerontes de Ziwa, en lo que será nuestro primer encuentro con la impresionante fauna autóctona. Durante el trayecto bordearemos Kampala, la capital del país, hasta llegar a esta reserva de rinocerontes blancos y negros establecida en 2005 para reintroducir estas especies endémicas en el territorio, después de que hubieran llegado a extinguirse en 1982 por culpa de la caza furtiva. Para acercarnos a estos mamíferos que pueden llegar a pesar hasta una tonelada, haremos una cómoda caminata acompañados en todo momento por un ranger, quien previamente nos habrá hecho una charla introductoria.

Tras esta emocionante visita, nos desplazaremos al Parque Nacional de las Cataratas Murchison, la mayor y más antigua área de conservación de Uganda. Iremos al alojamiento, Baker's Lodge, donde podremos cenar y relajarnos, para empezar el tercer día de la ruta con energía.

Día 3. REMONTANDO EL NILO BLANCO HACIA LAS CATARATAS MURCHISON (PC)

Madrugaremos para vivir una jornada de película en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison. Esta área de conservación situada en la Falla Albertina del Rift, que en sus orígenes era una reserva de caza, es el hogar de más de 76 especies de mamíferos y 450 de aves, así que dedicaremos la mañana a la observación de fauna salvaje en la zona situada entre el Nilo Blanco (o Nilo Victoria) y el Nilo Alberto. En sus orillas es posible ver elefantes, jirafas, búfalos, hipopótamos, cocodrilos y un sinfín de aves.

Por la tarde emularemos a Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en La reina de África y remontaremos en un bote las aguas del Nilo Blanco, disfrutando en vivo de los fascinantes paisajes de esta y de otras obras maestras del cine. Pasaremos por la bahía de los Cocodrilos, donde veremos a grandes ejemplares de este prehistórico animal, y desembarcaremos para ascender a pie hasta las cataratas Murchison.

Estas cataratas son el colofón de 80 km de rápidos en los que el Nilo Blanco se acelera hasta precipitarse en una caída de 45 metros de alto. El estruendoso rugido de las cataratas y la neblina que emana de la potencia de sus aguas, las convierten en un espectáculo natural de gran belleza.

Día 4. VUELO HACIA FORT PORTAL (PC)

Hoy temprano tomaremos un vuelo hacia la ciudad de Kasese, una localidad de tradición minera que es la puerta de entrada a varios parques nacionales y la parada final del Tren Lunático, una ruta de tren panorámica que se inicia en Mombasa (Kenya) y que está considerada como una de las más bellas de África. Volaremos cercanos a la cordillera más famosa del país, las espectaculares montañas Rwenzori, que el geógrafo de la antigüedad Ptolomeo bautizó como “Montañas de la Luna”. En ellas se encuentra el monte Stanley, el tercer pico más alto de África.

Por la tarde, haremos una excursión que nos permitirá explorar el paisaje de la zona, cuyos lagos y cráteres serán una agradable sorpresa. Nos alojaremos en Kyaninga Lodge.

Día 5. LOS LAGOS KASENDA Y LOS ALREDEDORES DE FORT PORTAL (PC)

El día amanece en este idílico enclave, próximo al Parque Nacional de Kibale. Después de un buen desayuno y de un buen café, una de las especialidades de la zona, haremos una excursión para bañarnos en unas cataratas cercanas a Fort Portal.

La siguiente parada del día será la zona de lagos de Kasenda, unos lagos formados en los cráteres de volcanes extinguidos. Desde nuestro alojamiento de las dos próximas noches, Ndali Lodge, disfrutaremos de unas vistas fantásticas de toda esta región, muy próxima al Parque Nacional de Kibale, en el que mañana nos espera una de las experiencias únicas que se pueden vivir en Uganda: el rastreo de chimpancés.

Día 6. EN BUSCA DE CHIMPANCÉS EN EL PARQUE NACIONAL DE KIBALE (PC)

Nos levantaremos temprano y cogeremos fuerzas con un buen desayuno en el alojamiento, para prepararnos para una emocionante jornada buscando chimpancés en el Parque Nacional de Kibale. Este parque está formado por sabana, zonas pantanosas y variados bosques tropicales, entre cuyos habitantes destacan 13 especies de primates, como el chimpancé oriental, Pan troglodytes schweinfurthii, cuya población ha ido decreciendo con los años.

Para salir a su encuentro, nos adentraremos por los espesos bosques con el apoyo de rangers expertos en el rastreo del chimpancé, lo que nos da una alta probabilidad de éxito en nuestra tentativa, si bien cuando de avistar fauna se trata, esto nunca se puede garantizar por completo. La excursión puede durar un mínimo de tres horas, así que es conveniente ir bien equipado y preparado con suficientes provisiones.

Después de esta jornada intensa, regresaremos al alojamiento para un merecido descanso y recuperarnos para otra jornada cargada de emociones.

Día 7. CRÁTERES Y FAUNA SALVAJE EN EL PARQUE NACIONAL QUEEN ELIZABETH (PC)

Aprovecharemos las primeras luces del amanecer para adentrarnos en el Parque Nacional Queen Elizabeth, cuya variedad de ecosistemas y paisajes (sabana, bosque húmedo, lagos y humedales) lo convierten en un hábitat ideal para la fauna mayor, que convive en este vasto territorio con diez especies de primates, entre los que también destacan los chimpancés, y más de 600 especies de aves. Con las montañas Rwenzori como espectacular telón de fondo, no es de extrañar que este parque sea el más visitado del país.

Empezaremos la visita por la fascinante área volcánica de Katwe, compuesta por decenas de cráteres formados por violentas explosiones sucedidas a lo largo del último millón de años. Muchos de ellos son ahora lagos de agua salada y los más grandes llegan a medir hasta 3 km de diámetro y tener 100 m de profundidad. Mientras exploramos la zona, iremos realizando varias paradas para contemplar las espectaculares panorámicas que ofrece este misterioso campo volcánico.

La ruta seguirá hacia la península de Mweya, situada entre el lago Eduardo y el canal de Kazinga, donde por la tarde tomaremos un bote para hacer una excursión navegando por este canal natural de 38 km de longitud. Las orillas de este canal que conecta el lago Eduardo y el lago Jorge son un auténtico hervidero de vida y de fauna. Ten la cámara preparada porque pocas veces podrás estar tan cerca de un hipopótamo, ya que esta es una de las zonas de África con la mayor densidad de hipopótamos. También es frecuente poder avistar cocodrilos del Nilo, elefantes y muchísimas especies de aves. Esta travesía en barco será el final de la jornada. Nos alojaremos en Katara Lodge.

Día 8. TRAS LOS PASOS DE LOS DEPREDADORES EN KASENYI (PC)

Las mejores horas del día para salir al encuentro de la fauna salvaje suelen ser los amaneceres, por eso volveremos a madrugar para seguir el rastro de los depredadores que habitan en las sabanas de la zona de Kasenyi.

Esta actividad consiste en hacer un seguimiento de una serie de depredadores, especialmente familias de leones que han sido monitorizados para su estudio. Los trabajos de seguimiento se iniciaron en 1996, cuando el Instituto de Ecología de Uganda puso en marcha el proyecto para investigar por qué las poblaciones de leones estaban decreciendo.

Al final de la actividad, partiremos hacia las faldas del Bosque Impenetrable de Bwindi, donde descansaremos en Sanctuary Gorilla Forest Camp y cogeremos fuerzas para otra jornada inolvidable.

Día 9. LA EXPERIENCIA ÚNICA DE VER GORILAS DE MONTAÑA EN BWINDI (PC)

Hoy nos desplazaremos a uno de los lugares más especiales de Uganda, el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, al sur del país. Sus colinas, que asoman entre las nieblas permanentes, y su nombre, “Bwindi” significa “impenetrable”, nos dan ya una idea de que nos adentraremos en un territorio enigmático, formado por uno de los bosques más antiguos y con mayor biodiversidad de Uganda. Allí tendremos el privilegio de ver a sus habitantes más famosos, los gorilas de montaña, una especie amenazada cuyo número de ejemplares no llega a los mil en todo el mundo.

Para ello realizaremos una travesía a pie acompañados por rangers especialistas, que puede durar desde media hora a más de cinco horas, por un terreno con fango y pendientes pronunciadas y en altitudes que oscilan entre 1.500 y 2.500 metros, por lo que es importante una buena preparación física para este reto. Sin duda, la recompensa de encontrarnos cara a cara con una familia de gorilas de montaña, hará que todo el esfuerzo merezca la pena.

Día 10. UNA JORNADA RELAJADA EN EL LAGO MUTANDA (PC)

Después de varias jornadas intensas, el lago Mutanda será el escenario ideal para una jornada relajada. Este lago asentado en las estribaciones de tres volcanes de la cordillera de las montañas Virunga que superan los 3.500 metros de altura (Muhabura, Gahinga y Sabinyo), cuenta con vistas espectaculares de esta cordillera que hace de frontera entre los estados de Uganda y la República Democrática del Congo.

Los islotes que flotan en el centro de este lago de agua dulce y las montañas que lo rodean forman una estampa de gran belleza. El lago Mutanda y sus orillas son el hábitat de muchas especies de aves, mamíferos, como la nutria sin garras, y de algunos reptiles, entre los que destacan varias especies de camaleones, pero en sus aguas no hay ni hipopótamos, ni cocodrilos, ni parásitos, por lo que, si nos apetece podremos darnos un apetecible chapuzón en sus aguas. Además, también podemos dar un paseo en barco o a pie y disfrutar tranquilamente del entorno de esta zona de montaña o bien descansar en nuestro alojamiento, Chameleon Hill.

Día 11. LA SORPRESA FINAL DE UGANDA: EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO MBURO (PC)

Nos despediremos de la cordillera de los Virunga y pondremos rumbo hacia el Parque Nacional del Lago Mburo. Como se trata del parque nacional más pequeño de sabana del país, a veces puede pasar inadvertido, pero la belleza de su paisaje y su variedad de fauna lo convierte en un lugar indispensable. Antes cubierto por sabanas abiertas, este parque nacional contiene ahora más superficie de bosque, ya que no hay elefantes que diezmen la vegetación. Las zonas pantanosas están rodeadas de papiros y bandas estrechas de bosques ribereños, mientras que en la parte occidental, la sabana se entremezcla con crestas rocosas y gargantas boscosas.

Considerado un paraíso para los antílopes, este parque es el hogar de 350 especies de aves, cebras, impalas, elands, búfalos, oribis, antílopes defassa y de los espectaculares, aunque escurridizos, leopardos.

Tendremos la tarde libre en Mihingo Lodge para disfrutar del entorno realizando las actividades que más nos apetezcan: desde dar una vuelta a caballo, un paseo en bote por las aguas del lago o realizar un safari a pie para descubrir la riqueza de fauna del parque.

Día 12. NOS DESPEDIMOS DE LA PERLA DE ÁFRICA (PC)

Es hora de regresar hacia Entebbe para coger nuestro vuelo nocturno de regreso. Amenizaremos el trayecto con algunas paradas, entre las que destaca la que haremos justo en nuestro paso por la latitud del ecuador geográfico, que cruzaremos por segunda vez.

Día 13. LLEGADA A CASA

Tras unas jornadas repletas de lugares y experiencias únicas, aquí finaliza este inolvidable viaje que nos ha permitido descubrir de cerca este país al que Winston Churchill acertadamente bautizó como “la perla de África”.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!