Paisajes de Ecuador

Propuesta ruta de 15 días

Con esta ruta de quince días, Ecuador nos atrapará ofreciendo una riqueza natural y cultural incomparables y con un turismo muy especial, alejado de los convencionalismos. Después de una jornada en Quito, tendremos en cuenta que sea un día sábado para desplazarnos, mientras disfrutamos de los paisajes andinos, hasta Otavalo, conocida por celebrar el mercado de artesanías más grande de Suramérica. Admiraremos la laguna de Cotacachi y, después de pernoctar en una exclusiva hacienda, iniciaremos nuestro viaje a lo largo de “La Avenida de los Volcanes”, llamada así por Alexander von Humboldt, quien quedó impresionado por la gran concentración volcánica de la región. En el Parque Nacional del Volcán Cotopaxi podremos ver de qué forma tan extraordinaria cambia la flora a medida que vamos tomando más altura y en Baños obtendremos pinceladas del Oriente amazónico.

De camino a la ciudad colonial de Cuenca nos impresionaremos con la Nariz del Diablo, uno de los trayectos en tren más espectaculares del mundo, y desde la ciudad casi costera de Guayaquil volaremos a las Islas Galápagos, donde el contacto con la fauna tanto en tierra como en el mar es fascinante. La visita la realizamos a bordo del yate de lujo La Pinta, con un excelente servicio a bordo. Por supuesto, existe una amplia variedad de yates, categorías e itinerarios diferentes con los cuales trabajamos, por lo que les invitamos a que contacten con nosotros para poderles asesorar adecuadamente.

Día 1. HACIA LA CAPITAL ECUATORIANA

Presentación en el aeropuerto para volar con destino a Quito, una ciudad moderna pero con una larga y fascinante historia. Situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, Quito es un conjunto de atractivos, empezando por su gente, sus barrios y su centro colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1978. Llegada, recepción y traslado hotel, donde nuestro guía realizará una clara explicación del itinerario a seguir en los próximos días.

Día 2. QUITO: LA MITAD DEL MUNDO (MP)

Esta mañana iniciaremos nuestra visita a la hermosa ciudad de Quito. Daremos un vistazo al impresionante edificio de la Asamblea Nacional y su mural de piedra en el cual está grabada la historia de Ecuador. Continuaremos hacia el centro colonial con sus majestuosas iglesias, cúpulas y claustros, hasta llegar a la Plaza de la Independencia, donde encontraremos la Catedral, el Palacio Presidencial, el Edificio Municipal y el Palacio Episcopal, ejemplo de la arquitectura Colonial. Continuando con el paseo encontraremos la Iglesia de San Francisco, una de las construcciones más grandes del Nuevo Mundo, con una impresionante influencia barroca del estilo morisco. Nuestra visita a la ciudad terminará en el Panecillo, uno de los espectaculares miradores del Centro Histórico de Quito. Después de comer en un restaurante local seguiremos hacia el reconocido monumento Mitad del Mundo, localizado a 25 Km. al norte de la ciudad. Si nos situamos en la latitud 0º, con un pie en cada hemisferio, estaremos justo sobre la mitad del planeta Tierra. También visitaremos el Museo Etnográfico, que se encuentra dentro del monumento, donde se pueden observar las diferentes culturas del Ecuador actual y aprender sobre sus diferentes culturas y tradiciones.

Día 3. CUICOHA: "LA LAGUNA DE LOS DIOSES" (MP)

Después de desayunar saldremos para iniciar el viaje hacia el norte de la ciudad de Quito, disfrutando de los paisajes Andinos. Llegaremos a la ciudad de Otavalo, donde se encuentra el  conocido mercado de artesanías de Otavalo que data de los tiempos pre-incaicos, uno de los más grandes y visitados en Sudamérica. Antiguamente, los mercados regionales jugaron un importante rol en la vida de los indios como lugares regulares de reunión donde intercambiar productos y socializar. Los coloridos mercados locales del Valle de los Andes son famosos por sus finas y delicadas artesanías y sus textiles tejidos en aparatos sujetos por correas y telares. Más tarde nos dirigiremos hacia  Cotacachi, un cráter volcánico extinto de casi 5.000 metros de altura que alberga la hermosa laguna de Cuicocha, de 3 Km de diámetro y 200 metros de profundidad. Hoy pernoctaremos en un exclusivo hotel de Cotacachi.

Día 4. EL ESPECTACULAR VOLCÁN ACTIVO COTOPAXI (MP)

Después de un delicioso desayuno en el hotel, iniciaremos nuestro viaje a lo largo de la “Avenida de los Volcanes”, atravesando hermosos paisajes andinos hasta llegar al Parque Nacional del volcán Cotopaxi, un espectacular cono nevado casi perfecto que se yergue a 5.897 metros de altitud y que, junto a las islas Galápagos, es el mayor símbolo de la geografía natural ecuatoriana.donde se encuentra el espectacular Dentro del parque, creado en el año 1.975, visitaremos el Museo Natural del Cotopaxi, donde se exhiben ejemplares de la flora y fauna de la región, así como también un historial sobre la actividad volcánica y lo más relevante del volcán Cotopaxi. Continuaremos en coche hasta una altura de 4.600 metros y  después de aproximadamente 1 hora de caminata llegaremos al Refugio José Rivas. Por la tarde, si las condiciones climáticas lo permiten, podremos llegar hasta el glaciar.

Día 5. LAS AGUAS MEDICINALES DE BAÑOS (AD)

Después del desayuno continuaremos nuestro viaje hacia la ciudad de Baños, conocido por sus famosas fuentes de aguas termales medicinales. Baños se encuentra ubicado a orillas del río Pastaza (afluente del Amazonas) en la base del volcán Tungurahua, que actualmente se encuentra en actividad y es la puerta de ingreso a la Amazonía. Goza de un clima excelente y de un acogedor entorno natural. Tendremos la oportunidad de visitar la cascada del “Pailón del Diablo” y recorrer las diversas caídas de agua de la “Ruta de las Cascadas”. Por la tarde nos dirigiremos hacia Riobamba, donde nos alojaremos.

Día 6. LA NARIZ DEL DIABLO: UNA RUTA EN TREN IMPOSIBLE (AD)

Temprano por la mañana nos dirigiremos a la estación de Alausí, un espectacular recorrido por la serranía primero, por los campos de trigo, cebada que brilla como el oro con el sol de la mañana, sementeras de cebollas, quinua, papas etc., cultivados por los indios, a quienes observaremos a lo largo de toda la ruta en sus labores cotidianas. Al llegar a la estación abordaremos el ferrocarril para tomar la famosa ruta en tren de la "Nariz del Diablo" hasta Chanchán. Desde aquí seguiremos nuestro viaje en coche hasta la ciudad de Cuenca, visitando en ruta Ingapirca, las ruinas incas más representativas de Ecuador.

Día 7. CUENCA - GUAYAQUIL (AD)

Hoy realizaremos una visita a la ciudad de Cuenca, llamada "la Atenas del Ecuador", declarada también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con sus iglesias, su museo etnográfico, la antigua cárcel, tiendas y talleres artesanales donde se fabrican los famosos sombreros de Panamá, las cerámicas más hermosas que ofrece el país y las artesanías orfebres y de plata. Por la tarde nos trasladaremos hacia la ciudad de Guayaquil, realizando antes una breve visita panorámica al Parque Nacional El Cajas.

Día 8. VUELO A GALÁPAGOS y NAVEGACIÓN A BORDO DEL YATE SEA STAR JOURNEY: ISLA DE SANTA CRUZ, ESTACIÓN CHARLES DARWIN (PC)

Por la mañana tomaremos nuestro vuelo hacia Baltra, donde nos recibirá el guía naturalista del yate Sea Star Journey y nos acompañará hasta el barco. En primer lugar visitaremos la famosa Estación Charles Darwin, que incluye un centro de información, un museo, una biblioteca y un criadero de tortugas. Los guardaparques y administradores del lugar, junto a otras personas del equipo, hacen enormes esfuerzos para preservar este Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. En el Centro de Crianza de tortugas podremos ver diferentes subespecies que están siendo preparadas para ser introducidas a sus hábitats naturales. Esta estación fue el hogar del Solitario George, una de las tortugas más famosas del mundo por ser el último ejemplar vivo de su especie (Chelonoidisabingdonii), que falleció en junio de 2012 sin lograr reproducirse para mantener su especie.

Durante nuestro periplo por las Islas Galápagos navegaremos a bordo del Galápagos Sea Star Journey, un yate de lujo que combina confort y privacidad durante su navegación en el archipiélago.

Ofrece un variado itinerario que incluye actividades de exploración, como caminatas en volcanes, senderos moderados, visitas a bosques de mangles, centros de crianza de tortugas, centros de investigación, reservas marinas y más. El itinerario a bordo del Sea Star Journey ha sido diseñado para garantizar una experiencia lo más completa posible. Tiene capacidad para 16 pasajeros acomodados en 7 espaciosas cabinas  y 1  Suite, todas ellas equipadas con ventanas panorámicas que permiten el mejor disfrute de los maravillosos paisajes. Todas las cabinas cuentan con baño privado, aire acondicionado, mini-bar y TV. Las cabinas están diseñadas con camas dobles o una cama de matrimonio y suites anexas para las familias.

Día 9. ISLA ISABELA: TINTORERAS Y VOLCÁN SIERRA NEGRA (PC)

Por la mañana realizaremos un corto recorrido en bote hasta el puerto de Isla Isabela. Después de observar a pelícanos y lobos marinos tomando baños de sol junto a los barcos pesqueros, llegaremos a la pequeña isla Tintoreras, donde realizaremos un corto paseo a través del extraño paisaje de lava que se complementa con las enormes colonias de iguanas marinas. También encontraremos una colonia de lobos marinos y es muy común ver tintoreras (tiburones de arrecife de punta blanca) descansando cerca de la orilla, por lo cual se le da el nombre a esta isla. Luego nos dirigiremos a las montañas de Isla Isabela, donde empezaremos la excursión hacia el Volcán Sierra Negra para llegar hasta el borde del cráter. La altura aproximada del volcán es de 1.500 m, con un diámetro exterior de 10 km, por lo que es considerado el segundo domo de lava más grande del mundo. Realizaremos una excursión a lo largo del cono hasta llegar a un lugar de descanso al noreste. El Volcán Chico se encuentra a 20 minutos de caminata y podremos ver el Volcán Sierra Negra. Se suele comparar su paisaje de lava volcánica con la Luna.

Día 10. ISLA ISABELA – PUNTA MORENO  Y LOS MANGLARES DE BAHÍA ELIZABETH (PC)

Hoy visitaremos Punta Moreno, un paisaje volcánico con numerosas piscinas de agua fresca y lagunas, donde se pueden observar frecuentemente flamencos, patos Bahamas y otras aves. Más tarde visitaremos la zona de manglares de Bahía Elizabeth y conoceremos las pequeñas islas alrededor de la costa, donde podremos observar pingüinos de Galápagos, colonias de manta rayas, tortugas marinas y otros gigantes del océano como los tiburones ballena. Los bosques de mangle albergan diferentes aves marinas y garzas.

Día 11. ISLA FERNANDINA: PUNTA ESPINOZA Y CALETA TAGUS (PC)

Conoceremos Punta Espinoza, uno de los lugares que visitaremos dentro de Isla Fernandina y que está situado entre fascinantes campos de lava, cactus y manglares que crecen en las superficies de lava. Dentro de este escenario único nos encontraremos con diversos animales, entre los que destacan: lobos marinos, pingüinos, cormoranes no voladores (sobre todo en primavera y verano) y una de las grandes colonias de iguanas de las Islas Galápagos. Después de un desembarque seco, visitaremos Caleta Tagus,  históricamente utilizada como lugar de anclaje para los piratas, bucaneros y balleneros. En la profunda bahía color azul podremos observar un gran número de piqueros de patas azules posados en las cornisas de los acantilados, así como iguanas, pelícanos pardos, gaviotines de lava, pingüinos y gaviotas de cola bifurcada. Pasearemos por un sendero empinado que pasa a través de una zona de vegetación seca y un paisaje volcánico con árboles de scalesia y cactus.

Día 12. ISLA SANTIAGO: PLAYA ESPUMILLA, CALETA BUCANERO Y PUERTO EGAS (PC)

Hoy visitaremos Playa Espumilla donde las iguanas marinas se relajan y las tortugas marinas anidan. También llegaremos a la Caleta Bucanero, que en los siglos XVIII y XIX fue refugio de piratas, balleneros y marineros. Esta bahía está rodeada por formaciones volcánicas donde varias aves marinas anidan.  Tendremos un desembarco mojado en las arenas oscuras de Puerto Egas, donde encontraremos iguanas marinas. Después de un corto paseo de alrededor de 2 km a lo largo de la costa, llegaremos a una zona accidentada por la lava y  piscinas naturales, donde podremos encontrar lobos marinos, garzas y una variedad de aves marinas. El área circundante es también un excelente punto para observar  colonias de cangrejos zapayas, halcones de Galápagos, lagartijas y garzas de lava.

Día 13. ISLA SAN CRISTÓBAL – ISLOTE LOBOS Y REGRESO A GUAYAQUIL (AD)

Por la mañana podremos visitar el Islote Lobos, ubicado al frente de Isla San Cristóbal. Según la estación climática, aquí habitan pequeños piqueros de patas azules y aves fragata. Podremos nadar y bucear con los lobos marinos en las calmadas aguas de la bahía y disfrutaremos de la última visita en las Islas Encantadas, un paraíso único con una naturaleza fascinante. Finalmente nos dirigiremos al aeropuerto de  Baltra para volar de nuevo hasta Guayaquil.

Día 14. GUAYAQUIL, VISITA A LA CIUDAD Y VUELO DE REGRESO (AD)

Hoy realizaremos un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad, incluyendo el parque Simón Bolívar, el Malecón 2000, los muelles y la Rotonda. Visitaremos también el barrio Colonial de Las Peñas y apreciaremos una hermosa vista panorámica de Guayaquil y del Río Guayas desde el fuerte Santa Ana. Tiempo libre. A la hora convenida, seremos trasladados  al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Barcelona / Madrid. Noche a bordo.

Día 15. LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Llegada y fin de nuestros servicios.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!