Omán, viaje a la tradición y a la autenticidad

Ruta de 11 días

Una ruta en la que abriremos las puertas del Sultanato de Omán para descubrir su remota historia y sus maravillosos paisajes llenos de contrastes, pero sobre todo para sumergirnos en las arraigadas tradiciones y la autenticidad del pueblo omaní.

A lo largo de 11 días sucumbiremos a la moderna arquitectura islámica, los exuberantes wadis, las grandes dunas del desierto, las aguas turquesas del océano Índico, los pueblos de adobe y los fuertes que desde el siglo XVII custodian el estrecho de Ormuz, el aroma a incienso y especias, la artesanía local y escenas reales y cotidianas como un genuino mercado de ganado.

A un ritmo tranquilo, disfrutaremos de esta apacible joya de la Península Arábiga, que empieza a despuntar por sus atractivos naturales y culturales, además de sus magníficos hoteles y resorts en los que las palabras relax, exotismo y vacaciones cobran verdadero sentido.

Día 17/11. OMÁN NOS ESPERA

A medianoche aterrizaremos en Mascate, la antiquísima capital omaní, y acompañados de nuestro guía privado de habla española iremos directamente al hotel para descansar y prepararnos para descubrir lo mejor y más auténtico del Sultanato de Omán, un país apacible que conserva como pocos sus arraigadas tradiciones.

Día 18/11. HISTORIA Y CULTURA OMANÍES EN MASCATE (PC)          

Mascate, una de las ciudades más antiguas de Oriente Medio, nos abrirá las puertas a la historia, la arquitectura, el arte y, en definitiva, a la cultura omaní. Nuestra primera visita, la Gran Mezquita Sultan Qaboos o Grand Mosque, nos dejará boquiabiertos. Es la tercera mezquita más grande del mundo, sus minaretes alcanzan los 90 metros de altura y su sala de oración principal está adornada con mármol de carrara y con la mayor alfombra persa de una sola pieza del mundo, tejida artesanalmente por 600 mujeres y con capacidad para 20.000 fieles. Para recuperarnos de tan impresionante visita, daremos un paseo por la infinita y céntrica playa Qurum Beach y ya después de comer continuaremos nuestro recorrido por Mascate. En el Museo Bait Al Zubair conoceremos el glorioso pasado de Omán, mientras que callejeando por el zoco de Muttrah nos impregnaremos del exótico aroma del incienso, del jazmín fresco, de aceites de perfume y especias y veremos artesanías locales. La Ciudad Vieja también alberga los fuertes Al-Mirani y Al-Jalali, erigidos en el siglo XVI durante la ocupación portuguesa, y el Palacio Al Alam, residencia oficial del actual sultán.

* Nota: La Gran Mezquita abre sólo de sábado a jueves de 8.00h a 11.00h de la mañana. Para acceder a ella, las mujeres deberán cubrirse el pelo con un pañuelo y llevar manga larga tanto en los  como en las piernas. Mientras que los hombres pueden ir en manga corta (no sin mangas ni con prendas transparentes), pero también deberán llevar pantalones largos.

Día 19/11. RUTA POR LA BELLA COSTA OMANÍ (PC)

A bordo de nuestro vehículo 4x4, dejaremos atrás Mascate y pondremos rumbo a Sur siguiendo la panorámica carretera de la costa, que nos regalará bellos paisajes y rincones para explorar, como el espectacular cenote de piedra caliza volcánica Bimmah y aguas turquesas. Los wadi serán los protagonistas de la jornada: Wadi Shab, un cañón entre paredes rocosas de color rojizo con piscinas naturales de prístinas aguas turquesas y salpicado de palmeras, y Wadi Tiwi, un oasis con exuberantes plantaciones y abundante agua.

Tras cenar en nuestro hotel del encantador pueblo costero de Sur, tendremos la oportunidad de presenciar el desove de tortugas marinas. Para ello, nos dirigiremos a las playas de la Península de Ras al Hadd, uno de los escasos lugares del océano Índico donde acude la tortuga verde a poner huevos.

Día 20/11. DEL FÉRTIL OASIS DE WADI BANI KHALID A LAS COLOSALES DUNAS DE WAHIBA SANDS (PC)

Wadi Bani Khalid, el oasis más bello de Omán, nos espera. En medio de un exuberante valle lleno de palmeras datileras y rodeado de espectaculares acantilados, este oasis tiene piscinas naturales de color esmeralda en las que podremos disfrutar de un agradable baño. Con el estómago lleno tras el almuerzo y la sensación de frescor de este maravilloso oasis, nos adentraremos en el desierto de Wahiba Sands, una inmensa extensión de 200 kilómetros de grandes dunas que alcanzan los 150 metros de altura y exhiben tonalidades de ocres, naranjas y ámbar según la hora del día y la luz del sol.

Un escenario mágico del que podremos disfrutar desde nuestras magníficas tiendas de estilo sheikh en el 1000 Nights Camp, que con todas las comodidades evoca el lado romántico de los típicos campamentos beduinos bajo las estrellas del desierto.

Día 21/11. VESTIGIOS DEL GLORIOSO PASADO DE OMÁN Y LA MONTAÑA VERDE (PC)

Cruzaremos las dunas del desierto hasta Al-Manzifah, que en tiempos pasados fue una de las ciudades más importantes de la zona de Ibra, pero de la que hoy tan solo quedan ruinas. Proseguiremos hacia los espléndidos fuertes de Bahla y Jabrin, dos antiguas capitales de Omán. Ambos fueron construidos a finales del siglo XVII. El de Bahla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un excelente ejemplo de arquitectura islámica con inscripciones de madera y bellas pinturas en el techo, mientras que el de Jabrin, que fue un importante centro de enseñanza médica, astrológica y de ley islámica, además de residencia del sultán, es uno de los mejor conservados.

Finalmente llegaremos al macizo de roca calcárea Jebel Akhdar o "Montaña Verde", un tesoro natural de Omán que será un buen contraste paisajístico, de cuyas vistas disfrutaremos desde nuestras habitaciones del fantástico resort Alila Jabal Akhdar.

Día 22/11. UN DÍA DE RELAX EN ALILA JABAL AKHDAR (PC)

A 2.000 metros de altura, la Meseta Saiq es famosa por sus plantaciones de árboles frutales situadas en terrazas hechas en la propia roca y que usan el sistema de irrigación aflaj, que utiliza el agua procedente de fuentes subterráneas y manantiales, tanto para los cultivos como para uso doméstico, y se reparte de forma equitativa entre las parcelas. La recorreremos por la mañana, parando en miradores para contemplar y fotografiar esta maravilla natural omaní.

El resto de la jornada podremos descansar y disfrutar a nuestro aire de las excelentes instalaciones del resort Alila Jabal Akhdar. Y es que las vacaciones y los viajes también son sinónimo de placer y relax. Los más activos podrán explorar más a fondo el espectacular paisaje del Jebel Akhdar y la Meseta Saiq realizando senderismo, espeleología u otras actividades al aire libre combinadas también con el descubrimiento de la gastronomía local.

Día 23/11. DE CAMINO A LA CAPITAL ESPIRITUAL DE OMÁN (PC)

Pondremos rumbo a Nizwa y de camino tendremos ocasión de visitar el yacimiento arqueológico de Al-Ayn, el conjunto más completo del mundo de asentamientos humanos y necrópolis del tercer milenio a.C., época en la que sus habitantes mantenían relaciones comerciales con las culturas del Valle del Indus y con los sumerios. Nuestra siguiente parada será Birkat Al Mouz, una ciudad repleta de palmeras datileras y plataneros, cuna del antiguo sistema de riego omaní aflaj, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda, paseando por Birkat Al Mouz viajaremos al pasado y contemplaremos hermosas vistas del paisaje que nos rodea. Terminaremos la jornada en Nizwa, capital espiritual de Omán.

Día 24/11. EL MERCADO DE GANADO DE NIZWA, UNA EXPERIENCIA GENUINA (PC)

Hoy tocará madrugar, pero merecerá mucho la pena. En Nizwa viviremos una experiencia única: acudir al mercado de ganado que solo se celebra los viernes. Es todo un acontecimiento y se respira un ambiente muy festivo. Predomina el color blanco de las túnicas y kumma (gorro tradicional) de vendedores y compradores, mayoritariamente hombres, que vienen al mercado procedentes incluso de lejanos y remotos pueblos omaníes. Vacas, bueyes, cabras y ovejas desfilan con sus dueños, que anuncian sus cualidades, mientras los compradores interesados examinan a conciencia el animal. También hay una zona donde se comercia con animales pequeños, como aves y conejos, en la que también participan niños. Después, podremos pasear por el zoco, famoso por su artesanía en plata, donde veremos muchos ejemplos del tradicional khanjar, cuchillo omaní de empuñadura curva y hoja tallada en plata.

La fama de Nizwa como capital espiritual del país se debe al hecho de ser la ciudad donde son nombrados y enterrados todos los imames omaníes. Y es que en los siglo VI y VII fue también la capital de Omán y un importante centro de aprendizaje de la religión y el arte islámicos. Visitaremos su fuerte de 1650, el mayor de toda la Península Arábiga y uno de los monumentos más fotografiados de todo el país.

Seguiremos nuestra ruta hacia Al Hamra, uno de los pueblos más antiguos y tradicionales de Omán, cuyas casas de adobe se abren paso en medio de un oasis de árboles frutales con forma laberíntica. Tras visitar el Museo Viviente Bait Al Safa y aprender algunas tradiciones omaníes de la mano de hombres y mujeres que nos mostrarán sus ancianas prácticas, nos dirigiremos a Misfat Al Abryeen, una encantadora aldea de montaña con un bonito paisaje circundante donde comeremos.

El colofón del día será, primero, llegar a la Montaña del Sol, Jebel Shams, el pico más alto de Omán con 3.408 metros de altura, cuyas vistas del impresionante Wadi Ghul, localmente conocido como el "Gran Cañón" de África, nos dejará boquiabiertos, y segundo, alojarnos en el magnífico The View, donde el espectáculo visual continuará desde nuestra lujosa habitación.

Día 25/11. EL MARAVILLOSO CAÑÓN DE WADI BANI AWF Y UN PASEO EN DHOW (PC)

El viaje va llegando a su fin, pero todavía nos quedan lugares asombrosos por descubrir. La ruta de regreso a Mascate nos conducirá por el impresionante Wadi Bani Awf y la Garganta de la Serpiente, cuyos acantilados de piedra caliza esconden un wadi cruzado por un río y repleto de dátiles, limones y mangos. También nos espera el tradicional pueblo de Nakhl, a los pies de las montañas de Hajar y rodeado de manantiales, con un magnífico fuerte levantado para proteger las extensas plantaciones de dátiles y fabulosas vistas de 360 grados del entorno.

¿Y qué mejor final que un paseo en dhow, embarcación tradicional de madera, al atardecer para admirar la belleza de la costa omaní?

Día 26/11. MASCATE A NUESTRO AIRE (AD)

Cada uno podrá disfrutar a su aire de las últimas horas en Mascate, ya sea paseando por la ciudad, haciendo las últimas compras o disfrutando de las instalaciones y las vistas del hotel Al Waha en el Shangri-La's Barr Al Jissah Resort. Dispondremos de nuestras habitaciones durante todo el día y a la hora convenida nos trasladaremos al Aeropuerto Internacional de Mascate para emprender el vuelo de regreso a casa.

Día 27/11. DE NUEVO EN CASA

Tras una noche a bordo del avión, rememorando lo mejor de este viaje de descubrimiento de Omán, uno de los países más desconocidos de la Península Arábiga, aterrizaremos en Barcelona.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!