Omán, el país del incienso

Propuesta ruta de 11 días

Centinela del estrecho de Ormuz, su posición casi insular decidió el curso de su historia. Omán, uno de los centros comerciales más antiguos del mundo, está estratégicamente situado en una de las mejores rutas terrestres y marítimas entre el Extremo Oriente, Persia, la India y Europa. Aquí se intercambiaban caballos, sal, ámbar, incienso, perfumes de Arabia y esclavos, convirtiendo Omán en el territorio más grande del océano Índico hasta el siglo XIX.

En este viaje descubriremos que la historia de Omán se remonta a la Edad de Bronce y que, a pesar de las sucesivas invasiones persas, portuguesas e inglesas, Omán no solo ha conservado su propia cultura, sino que ha jugado un gran papel en la difusión del Islam, la lengua y la cultura árabes en Asia y África. Palparemos esta historia antigua entre el bullicio del mercado de la capital, Mascate, a los pies de las impresionantes fortificaciones o en los sorprendentes árboles de incienso que nos trasladarán a una de las rutas más importantes del mundo antiguo. Pero Omán también es probablemente el país con la más variada naturaleza de toda la Península Arábiga, con impresionantes montañas, infinitos desiertos de dunas de arena y las transparentes y cálidas aguas de sus espectaculares oasis.

Día 1. ABRIENDO LAS PUERTAS DEL SULTANATO DE OMÁN

Aterrizaremos en Mascate, la capital de Omán, una antiquísima ciudad que nos dará la bienvenida a un país donde disfrutaremos de una historia milenaria, una naturaleza espectacular y unas tradiciones y costumbres que se remontan a siglos atrás, siempre embriagados por el intenso olor a incienso, el oro que mana de los árboles.

Día 2. MASCATE: UNA LECCIÓN DE HISTORIA EN IMÁGENES  (AD)

Después del desayuno visitaremos la Gran Mezquita, construida en 1992 por el Sultán Qaboss con una capacidad para 20.000 fieles. Destaca por su minarete de 90 metros de altura, por sus 416.000 m2 de superficie y por acoger una de las alfombras más grandes del mundo, de 21 toneladas de peso y unas dimensiones de 70 x 60 metros que cubren 4.343 m2. Después de maravillarnos ante este híbrido entre la más antigua tradición religiosa y las más modernas técnicas constructivas visitaremos el Souk de Mutrah, conocido como Al Dhalam Souq (“La Oscuridad”) y puede que uno de los más antiguos zocos del mundo árabe. Aunque ha sido renovado, sigue cautivando por la gran cantidad de artículos de la más auténtica artesanía omaní, así como por la abundante presencia de incienso y de muchas otras fragancias, perfumes y esencias que nos harán retroceder en el tiempo y sentirnos como un comerciante en uno de los mercados más importantes de la ruta de la Seda. A continuación pondremos rumbo al caso antiguo de la ciudad, donde visitaremos el Palacio Al Alam, residencia oficial del Sultán de Omán, así como también los famosos e importantes fuertes de Jalali y Mirani, construidos por los portugueses tras la conquista de Mascate en 1515 para controlar las rutas comerciales hasta su expulsión en 1650 a manos de la dinastía yarubita. Las causas de estos enfrentamientos y del resto de la historia del país la podremos conocer mejor durante la visita al Museo Bait al-Zubair. Este primer día nos servirá de introducción a la historia de Omán y nos ayudará a situarnos en el tiempo y el espacio para poder comprender mejor qué nos depara el resto del viaje. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 3. MASCATE - AL-MANZIFAH - IBRA - WADI BANI KHALID - DESIERTO WAHIBA SANDS: DISFRUTANDO DE LOS OASIS Y JUGANDO CON LAS DUNAS! (MP)

Hoy, antes de adentrarnos por Omán, realizaremos una visita a la fábrica de los exclusivos perfumes Amouage; estos son tan especiales y fabulosos que a menudo se les llama “los perfumes más valiosos del mundo”. A continuación visitaremos las ruinas de Al-Manzifah, cerca de la ciudad de Ibra, donde comeremos en una casa local. A continuación nos dirigiremos a Wadi Bani Khalid, uno de los oasis más encantadores de todo Omán, con un espeso valle lleno de palmeras datileras, piscinas naturales en las que podremos nadar entre cascadas de agua de color esmeralda rodeados de un paisaje que nos dejará sin aliento. Terminaremos la jornada en el Desierto de Wahiba, una enorme extensión (200 x 100 kilómetros) de espectaculares dunas de arena de hasta 100 metros altura, donde en medio de una paz absoluta disfrutaremos de una mágica puesta de sol. Tras un rato de conducción por este fascinante escenario, igual que hacían los antiguos beduinos de las rutas caravaneras, nosotros también dormiremos en el desierto, aunque en unas condiciones que ya les hubieran gustado a estos sufridos habitantes del desierto! Cena y alojamiento en el campamento.

Día 4. WAHIBA SANDS - JABRIN - BAHLA - NIZWA (AD)

Los más madrugadores y aventureros podrán levantarse muy pronto para dar un paseo en camello entre las dunas y contemplar el magnífico espectáculo de ver salir el sol en este paraje. Tras reencontrarnos con todo el grupo para desayunar, dejaremos el campamento de Wahiba para dirigirnos a Jabrin, otra capital omaní, donde visitaremos el fuerte, construido por el Sultán Bil’arab bin, de la dinastía yaruba, entre 1679-1792, y que está muy bien conservado. Tomaremos el almuerzo en Nizwa y por la tarde nos acercaremos a otro valioso fuerte declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Bahla, otra antigua capital del país entre los siglos XII y XVI. Fechado en 1675, este fuerte todavía conserva interesantes inscripciones y pinturas en sus paredes y techo. Finalmente nos trasladaremos a nuestro hotel, ubicado en las afueras de Nizwa.

Día 5. NIZWA - AL HAMRA - MISFAT - JEBEL SHAMS: EL OMÁN MÁS NATURAL (MP)

Situada dentro de un espectacular oasis con más de 25.000 palmeras, Nizwa no solo fue la capital política de Omán durante los siglos VI y VII, sino que también es el centro espiritual del país, al ser la ciudad donde son nombrados y enterrados sus imames. Visitaremos su tradicional Souk, pero sobre todo su impresionante fuerte, el más grande de toda la Península Arábiga. Construido en 1668, su imponente torre circular de 30 metros de altura y 43 de diámetro, es el auténtico skyline de la región y la imagen más emblemática de Omán. Tras explorar el fuerte, al ser viernes coincidiremos con una auténtico y exótico mercado que únicamente se celebra este día de la semana: el mercado de animales, donde vacas, cabras, ovejas, gallinas y todo tipo de ganado se citan para ser intercambiados en el que resulta una verdadera clase de antropología en directo, ya que todo sucede igual que siglos atrás, con la diferencia de que ahora podemos ser testimonios de ello. A continuación iremos a la cercana ciudad de Al Hamra, donde visitaremos el Museo Bait Al Safa y disfrutaremos de un tranquilo almuerzo en Misfat Al Abryiyyin. Terminaremos este día montados en 4x4 para llegar a las Montañas Hajar, una rocosa cordillera con pequeños y remotos pueblos y terrazas cultivadas con ricos árboles frutales y rosas. Aquí se encuentra Jebel Shams, el pico más alto de Omán con 3.408 metros de altura, y el gran Wadi Ghul, localmente conocido como el Gran Cañón de África, con unas vistas espectaculares.

Día 6. JEBEL SHAMS - AL-AYN - BIRKAT-AL-MOUZ - NIZWA:  A LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES DE OMÁN (AD)

Hoy descubriremos la historia más antigua de Omán. A partir de los yacimientos de Al-Ayn y Bat, podremos estudiar uno de los conjuntos más completos y mejor preservados de asentamientos, torres circulares y necrópolis del tercer milenio a.C. La historia de estos monumentos se remonta al periodo durante el cual sus habitantes establecieron una relación comercial con las culturas del Valle del Indus y con los sumerios, con quienes intercambiaban cobre para fabricar bronce y la apreciada diorita para esculpir sus estatuas. Los textos sumerios se refieren a esta cultura y a sus habitantes como el País de Magan, cerca de Dilumn, el paraíso mesopotámico. Una vez investigado el pasado de Omán, cambiaremos de escenario para disfrutar del espectáculo natural del oasis de Birkat al-Mouz, donde podremos caminar entre palmeras y plataneros y pasear por los restos de una antigua ciudad de barro edificada a los pies de una pequeña colina y donde podremos ver el funcionamiento del sistema de irrigación original de Omán, el falakh, que ha sido fundamental durante siglos para poder irrigar zonas aparentemente desérticas.

Día 7. NIZWA - MASCATE A TRAVÉS DEL ESPECTACULAR WADI BANI AUF (AD)

Regresaremos a Mascate porque al día siguiente cogeremos un vuelo doméstico hacia Salalah, al sur del país. El camino de vuelta a la capital nos permitirá realizar una excursión en 4x4 por Wadi Bani Auf y la Garganta de la Serpiente, unas serpenteantes montañas con unos paisajes y unas vistas extraordinarias. Antes de llegar a Mascate también visitaremos el fuerte de Nakhl, una fortaleza del siglo XVII erigida entre bonitas plantaciones de palmeras. Nakhl también es conocida por sus aguas termales.

Día 8. MASCATE - VUELO A SALALAH: LOS ORÍGENES DE LA RUTA DEL INCIENSO  (AD)

Un vuelo interno nos llevará a Salalah, ciudad principal de la región de Dhofar, la provincia más austral de Omán. Salalah es muy distinta al resto de ciudades omaníes, quizás por su clima subtropical que da un aire africano, con gran presencia de cultivos de palmeras cocoteras, plátanos, papayas y mangos. Pero lo que la hizo famosa fue el incienso, que la convirtió en el centro neurálgico del comercio de esta resina aromática con Roma, Grecia, Egipto, la India y China. De hecho, su existencia mantuvo próspero el sur de Arabia hasta bien entrado el siglo VI. Por otro lado, Salalah ha sido lugar de residencia de los sultanes de Omán y lugar de nacimiento del actual Sultán Qaboos bin Said, quien trasladó su residencia a Mascate en 1970. Visitaremos el Museo de la Tierra del Incienso para conocer a la perfección todo lo referente a este oro omaní y su famosa ruta. El museo también incluye la Sala de la Marina, con muestras sobre el desarrollo de la historia marítima de Omán, en cuanto a comercio y construcción de barcos, incluyendo réplica minuciosamente talladas de antiguos barcos y naves. A continuación, conduciremos a través de exuberantes y verdes plantaciones de frutas y hortalizas que rodean la periferia de la ciudad antigua (Haffah), haciendo una breve parada para degustar un sorbo de agua fresca de coco y fotografiar la impresionante Mezquita del Sultán Qaboos. También podremos contemplar desde el exterior el Palacio Oficial de Su Majestad el Sultán (Palacio Al Husn) y pasear por el antiguo Souk Haffah, famoso por la venta de incienso de gran calidad y muchas artesanías típicas de la región de Dhofar, así como por el Nuevo Souk Salalah, dedicado a la orfebrería de oro y plata.

Día 9. RECORRIENDO LOS ALREDEDORES DE SALALAH (AD)

De buena mañana saldremos de Salalah para visitar el célebre puerto de Sumharam, parando antes en el pueblo de pescadores de Taqah y su fuerte, residencia oficial del gobernador de la región. Sumhram (Khor Rohri) fue el principal puerto del comercio de incienso del reino de Hadramaut, contemporáneo del famoso Reino de Saba, hecho que lo convirtió en uno de los puertos de mayor importancia y riqueza del mundo durante siglos. Una nueva excursión nos llevará a Mirbat, escenario de una batalla no muy lejana con los rebeldes yemeníes, que en la actualidad es un buen lugar para admirar la arquitectura tradicional omaní y visitar la Tumba de Bin Ali, con su excepcional doble cúpula, un ejemplo de la arquitectura medieval de la región. También visitaremos la supuesta tumba del profeta Job y hablaremos de las duras pruebas a las que Dios lo sometió. Completaremos el día deteniéndonos en Mughsayl para ver de cerca los árboles del incienso y, sobre todo, para oler este perfume de los dioses.

Día 10. SALALAH - MASCATE:  Y PARA TERMINAR...UN CRUCERO AL ATARDECER (AD)

Volveremos a Mascate, esta vez sí que para despedirnos de Omán, pero no antes de dar un último vistazo a la historia del país a través de su nuevo y moderno Museo Nacional, con una gran cantidad de piezas arqueológicas y tradiciones que nos permitirán repasar todo lo visto a lo largo del viaje. Después de la visita veremos Mascate desde otro punto de vista: desde el mar. Al atardecer, a bordo de un crucero nos deleitaremos contemplando la majestuosa costa omaní, tan anhelada por navegantes de todos los tiempos. Con este magnífico recuerdo final, nos trasladaremos al aeropuerto para embarcar en un vuelo nocturno hacia Barcelona / Madrid.

Día 11. LLEGADA A CASA

 Llegaremos al aeropuerto de Barcelona / Madrid poniendo así fin a este revelador viaje a Omán.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!