Myanmar, mística y auténtica

Propuesta ruta de 14 días

Myanmar es sinónimo de paisajes vírgenes, ciudades milenarias, tradición, budismo, atardeceres mágicos, autenticidad, misticismo, grandiosas pagodas, sonrisas… y este completo viaje por la antigua Birmania lo abarca todo. Desde Yangón, con sus aires coloniales británicos y la increíble pagoda Shwedagon, hasta el fascinante yacimiento arqueológico de Bagan pasando también por las laberínticas ruinas de In Dein y las aldeas flotantes del bucólico Lago Inle, cuyas etnias nos mostrarán otra cara de Myanmar. Conoceremos también los espíritus animistas del Monte Popa y la profunda fe budista que se respira en Mandalay, cuyas pagodas y monasterios reflejan no solo la importancia del budismo para los birmanos, sino también el esplendor de épocas pasadas, mientras que el arte y la arquitectura birmanos nos sorprenderán gratamente en Mingun, Amarapura y Ava.

Esta ruta de catorce días reúne lo mejor de Myanmar y nos permite descubrir y disfrutar del gran desconocido del sudeste asiático y de su gente de sonrisa perenne.

Día 1. RUMBO A LA ANTIGUA BIRMANIA

En Madrid cogeremos un vuelo nocturno con destino a Yangón, donde nos estará esperando nuestro guía privado de habla española que nos acompañará durante todo el viaje.

Día 2. YANGÓN Y SU MAGNÍFICA PAGODA SHWEDAGON (AD)

En Yangón, antigua capital de Myanmar y la ciudad más importante del país, evocaremos el esplendor de su pasado colonial británico y visitaremos sus dos monumentos más importantes: la pagoda Chaukhatgyi, con su inmenso Buda reclinado de 72 metros de largo, y la espectacular pagoda Shwedagon, cuya enorme estupa dorada atesora algunos cabellos y otras reliquias de Buda, que la convierten en el centro de culto por excelencia del budismo birmano. Según la tradición tiene más de 2.500 años de antigüedad aunque algunas fuentes le atribuyen solo 1.500 años.

Día 3. BAGAN, EL ESPLENDOR DE UN IMPERIO PASADO (AD)

Un vuelo doméstico nos llevará a otra antigua capital birmana, fundada en el siglo IX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Bagan, la ciudad de las mil pagodas. Dedicaremos toda la jornada a recorrer este fascinante yacimiento arqueológico y a conocer sus templos y pagodas más destacados. La pagoda de Shwezigon, finalizada en el siglo XI, representa el arquetipo de las tradicionales estupas birmanas totalmente cubierta de oro y con una intensa vida religiosa; el Templo de Dhamayangyi, con forma piramidal, es el más macizo y con el trabajo en ladrillo más fino de todos; el Templo de Ananda está considerado la obra maestra de la arquitectura Mōn del siglo XVIII, mientras que el Templo de Thatbyuinnyu, con más de 60 metros de altura, nos permitirá contemplar la grandeza de Bagan. También acudiremos a un taller de lacado típico de la zona, donde podremos aprender sobre este largo proceso tradicional. Después de descansar en el hotel, montaremos en un coche de caballos que, como los antiguos colonos, nos conducirá entre las ruinas de los templos y subiremos a lo alto de uno de ellos para presenciar la fabulosa vista al atardecer.

Día 4. EL MONTE POPA Y MÁS BAGAN EN MOTO ELÉCTRICA (AD)

Tras sentir de cerca la vida local de las gentes de Myanmar en el colorido e interesante mercado local de Nyaung Oo, pondremos rumbo al Monte Popa, un antiguo volcán extinguido que alberga el templo de Taung Kalat, dedicado a los espíritus animistas nat y situado a más de 700 metros sobre el nivel del mar. En el bonito y tranquilo Popa Resort disfrutaremos de las mejores vistas del Monte Popa. En el camino de regreso a nuestro hotel de Bagan nos detendremos en una plantación de palmeras, donde podremos aprender sobre el proceso de obtención del azúcar y el orujo de palma, y visitaremos un pueblo local para conocer de primera mano cómo es la vida en las aldeas birmanas. Ya por la  tarde podremos divertirnos dando un paseo a nuestro aire en motos eléctricas, una de las formas más apreciadas por los viajeros para retener en la memoria los magníficos paisajes de la planicie de Bagan.

Día 5. LAS CUEVAS DE MONYWA (AD)

El gran y concurrido mercado de Pakkoku será la primera visita del día y después nos dirigiremos a la localidad de Monywa, donde lo primero que llama la atención es su colosal Buda de 130 metros de altura. En Monywa, centro comercial de gran importancia en el noroeste del país donde nos alojaremos, cruzaremos el río Chindwin, el segundo de Myanmar, para trasladarnos a las cuevas de Hpo Win Daung. Aunque hay 492 cuevas documentadas que contienen un total de 2.588 Budas, conoceremos únicamente las más importantes y en ellas contemplaremos grandes estatuas de Budas reclinados y espléndidas pinturas murales.

Día 6. MANDALAY, EL CORAZÓN DEL BUDISMO (AD)

A orillas del gran río Irrawaddy se extiende Mandalay, centro cultural y religioso del budismo. Nuestra ruta por la segunda ciudad más importante de Myanmar empezará en el Palacio Shwenandaw o Palacio Real, antiguo hogar de la dinastía Mindon, y continuará hacia la pagoda de Mahamuni, cuya estatua del “gran sabio” es la más venerada del país y una de las más relevantes del budismo ya que la tradición dice que es la única hecha en vida de Buda y a su imagen y semejanza. También veremos el maravilloso monasterio de teca de Shwe In Bin y la pagoda de Kuthodaw, que alberga el “libro más grande del mundo” tallado en mármol, un conjunto formado por 729 losas donde está recogido el Canon Budista. El colofón del día será contemplar la puesta de sol desde Sagaing Hill, un conjunto de 37 colinas entre cuya vegetación despuntan cientos de estupas y pagodas blancas y doradas erigidas principalmente alrededor del año 1300.

Día 7. EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y LA RELIGIOSIDAD BUDISTAS (AD)

Pasear por los mercados locales es una de la mejores formas de conocer una cultura, por eso acudiremos a otro mercado típico birmano, esta vez en Zedyo, para luego dirigirnos a Amarapura, que fue capital de la dinastía Konbaung. En Amarapura visitaremos el monasterio de Mahagandayon, donde tendremos la oportunidad de vivir la emocionante experiencia de presenciar la comida diaria de los más de mil monjes que habitan en el complejo, y también veremos el famoso puente de teca de U-Bein, con más de 200 años de antigüedad. A continuación y tras cruzar el río en barca llegaremos a otra antigua capital real, Ava, que recorreremos en carro de caballos. Durante la ruta visitaremos el recóndito monasterio de Bargayar, famoso por sus grabados en madera, y el monasterio de Maha Aungmye Bozan, construido con ladrillo y estuco. Antes de volver a nuestro hotel de Mandalay, aún veremos la pagoda Khaung Mu Daw, en Sagaing.

Día 8. MINGUN Y SU GRAN PAGODA INACABADA (AD)

Un agradable paseo en barco por el río Irrawaddy observando la vida local en ambas orillas nos llevará hasta la localidad de Mingun, donde se halla la majestuosa pagoda de Pahtodawgyi. Su construcción se inició entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y, aunque inacabada y seriamente dañada en un terremoto, es el edificio de ladrillos más grande del mundo y alcanza una altura de 50 metros. Su cima ofrece unas vistas espectaculares del entorno y del río Irrawaddy. Tras visitar también la pagoda Hsinbyume, construida por el rey Bagyidaw en memoria de su esposa, y contemplar la famosa Campana de Mingun, que con sus 90 toneladas de peso es la más grande del mundo conservada en perfecto estado, regresaremos navegando a Mandalay. Antes de volver a nuestro alojamiento, podremos visitar diversos talleres artesanales.

Día 9. CONOCIENDO LA ETNIA DANU EN PINDAYA (AD)

Nos deslazaremos en avión a Heho, desde donde nos trasladaremos a Pindaya por una carretera adornada de preciosos paisajes de colinas y campos de cultivo de árboles frutales y hortalizas. Tras aproximadamente una hora de trayecto llegaremos a la bonita localidad de Pindaya, donde nos instalaremos en nuestro hotel. Ya por la tarde exploraremos la zona con una caminata fácil de unas tres horas que nos permitirá conocer poblados de la etnia Danu y llegar hasta las famosas cuevas de Pindaya, lugar muy popular de peregrinación budista que contienen más de 8.000 imágenes de Buda.

Día 10. LA VIDA RURAL EN EL ESTADO DE SHAN (MP)

Hoy conoceremos la cara más rural del estado de Shan. Caminaremos hacia el pueblo de Htut Ni, donde podremos conocer los cultivos, principalmente de té, y la forma de vida de la etnia Danu. Continuaremos caminando a través de plantaciones de té hasta al pueblo de See Kya Inn, localizado en una zona montañosa. Aquí disfrutaremos de un almuerzo preparado por una familia local. Por la tarde nuestro vehículo nos estará esperando para trasladarnos a nuestro hotel, situado a orillas del bello lago Inle.

Día 11. LAS ALDEAS FLOTANTES DEL BUCÓLICO LAGO INLE (AD)

El bello y apacible Lago Inle nos sorprenderá y deleitará. Navegando por sus aguas podremos fotografiar a sus famosos “pescadores acróbatas” que, colocados sobre el extremo trasero de sus pequeñas e inestables canoas de madera, reman con un movimiento circular del pie a la vez que manejan las redes de pescar con las manos. También visitaremos la pagoda más importante del lago, Phaungdaw Oo, que alberga cinco pequeñas estatuas de Buda que son objeto de especial devoción y que una vez al año son trasladadas alrededor del lago en una barcaza oficial, y luego navegaremos hacia Nampan, un excelente ejemplo de pueblo tradicional con sus casas flotantes construidas sobre pilotes en el que descubriremos cómo se construyen las barcas tradicionales del lago y cómo se fabrica “cheroot”, los cigarros locales tradicionales.

Día 12. IN DEIN, ESTUPAS CENTENARIAS DEVORADAS POR LA VEGETACIÓN (AD)

Un largo corredor cubierto en el que numerosas estupas de los siglos XVII y XVIII han sido engullidas por la vegetación es la puerta de entrada al recinto religioso de In Dein. Este es sin duda uno de los emplazamientos más bellos de Inle, situado en una colina desde donde se puede contemplar el magnífico paisaje circundante, dominado por el lago.

Día 13. ÚLTIMAS HORAS EN YANGÓN (AD)

 Un vuelo doméstico nos devolverá a Yangón, donde empezó nuestro viaje por el gran desconocido del sudeste asiático. Durante nuestro último día en tierras birmanas terminaremos de conocer la ciudad de Yangón. Empezaremos por el “downtown” y el barrio chino, donde coexisten edificios de época colonial británica con construcciones más modernas. Se trata del centro neurálgico de Yangon presidido por la Pagoda Sule, cuya forma octogonal la distingue del resto. También nos acercaremos al mercado Bogyoke, popularmente conocido como el mercado Scott, un lugar muy concurrido donde podremos realizar nuestras últimas compras de alimentación, ropa, artesanía y gemas.

Día 14. REGRESO A CASA (AD)

Nuestro vuelo saldrá de Yangón de madrugada y el mismo día llegaremos a Barcelona / Madrid, cargados de buenos recuerdos de un viaje difícil de olvidar.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!