Malasia Colonial

Propuesta ruta de 11 días

Entre el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, el estratégico estrecho de Malaca ha generado en Malasia y Singapur un singular cruce de culturas como en pocos lugares del mundo. Las comunidades hindúes procedentes de la India dominaron en sus primeros siglos de historia. En el siglo XV, plena época de expansión islámica, proliferaron los sultanatos y también empezaron a llegar los Baba Nyonia, como se denominaba a los primeros inmigrantes procedentes de China. Y, finalmente, portugueses, holandeses e ingleses en su afán colonizador se hicieron sucesivamente con el dominio económico y político del territorio hasta entrado el siglo XX.

Para descubrir la huella que esta mezcla de influencias ha dejado en ciudades como Malaca y George Town, cuyo legado arquitectónico y cultural forma parte del Patrimonio de la Humanidad, te proponemos esta ruta para descubrir la herencia colonial de Malasia y Singapur, en la que además descubrirás templos de leyenda como las Cuevas de Batu o podrás ver orangutanes en su hábitat natural.

Además, para que la inmersión sea completa, todos los alojamientos seleccionados son hoteles coloniales, adaptados a los lujos y comodidades de nuestros días, en los que podrás relajarte de las emociones del viaje sintiéndote parte de la historia de este apasionante país.

Día 1. ESCALA EN SINGAPUR

Esta ruta centrada en el legado colonial de Malasia se inicia con una escala en Singapur, en la que podremos visitar los principales atractivos de una de las ciudades más modernas del mundo. Desde el aeropuerto de Barcelona tomaremos un vuelo nocturno hasta llegar a Singapur.

Día 2. LOS CONTRASTES DE SINGAPUR

Aterrizaremos por la tarde en Singapur, cuyo nombre de origen malayo significa “la ciudad de los leones”. Esta ciudad se encuentra en la isla más grande de las 63 que componen el Estado de Singapur. Aquí los brillantes rascacielos dominan sobre la arquitectura tradicional, mientras que los achaparrados templos chinos e hindúes se esparcen por toda la ciudad. Singapur es una curiosa combinación de lo antiguo y lo moderno, en la que una mezcla étnica de chinos, malayos e indios, así como expatriados de todo el mundo, conviven en una sociedad predominantemente anglófona. Todos estos grupos étnicos viven en armonía gracias a la tolerancia religiosa, a la creciente prosperidad, a las severas leyes para garantizar la convivencia y al permanente y suave calor ecuatorial.

Tras la recepción por parte de nuestros corresponsales en el aeropuerto, nos trasladaremos a nuestro alojamiento, el flamante The Warehouse Hotel de Singapur. Este antiguo almacén construido en 1895 ha sido restaurado para convertirse en un hotel de lujo que ha abierto sus puertas en 2017. Equipado con todas las comodidades de primer nivel, será un exclusivo oasis de paz en el que recuperar energías tras el largo viaje.

Día 3. UN DÍA EN SINGAPUR, LOS ENCANTOS DE UNO DE LOS SKYLINES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO (AD)

Hoy disfrutaremos de una visita de medio día por esta magnífica ciudad, en la que nos acompañará nuestro guía privado de habla española. Para explorar la ciudad, usaremos el metro como medio de transporte.

La visita nos permitirá descubrir la historia, la cultura y los estilos de vida de la multirracial Singapur. Primero nos acercaremos a Little India, un intenso núcleo cultural y étnico de la vibrante y colorida comunidad india. Más tarde nos detendremos en la boca del río Singapur para contemplar de cerca la fuente The Merlion, un ser mitológico con cabeza de león y cuerpo de pez. Este icono nacional representa el humilde origen de la ciudad como pequeña villa de pescadores. Desde el Merlion Park disfrutaremos de las espectaculares vistas del skyline de Singapur y de Marina Bay Sands, antes de cruzar el Distrito Financiero para llegar hasta Chinatown. La comunidad china es el mayor grupo étnico de Singapur y fue la primera en asentarse en la ciudad, aunque en el corazón del barrio se encuentra el Sri Mariamman, uno de los templos hindúes más antiguos y bonitos. La última parada de esta ruta guiada por Singapur será en los Jardines Botánicos, el auténtico pulmón verde de la ciudad y un oasis de calma con 150 años de historia y 52 hectáreas de jardines.

Una vez finalizada la visita guiada, dispondremos del resto del día libre para seguir conociendo la ciudad a nuestro aire.

Día 4. MALACA, LA PUERTA DE ENTRADA A MALASIA (AD)

Después de desayunar nos vendrán a recoger al hotel y nos trasladaremos en vehículo privado hasta Malaca, una de las ciudades más ricas en historia y cultura de Malasia.

Parameswara, un príncipe hindú convertido al islam, fundó esta bonita ciudad en el año 1402. Su posición estratégica la convirtió en un enclave comercial de gran importancia, por lo que portugueses, holandeses y británicos la colonizaron a lo largo de diferentes períodos. La arquitectura de la ciudad refleja este hecho en muchos de sus edificios históricos, lo que hizo que la ciudad fuera incluida en 2007 en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Por la tarde, después del trayecto por carretera, visitaremos los principales puntos de interés de Malaca. El templo chino Cheng Hoon Teng es el templo chino más antiguo del país. Fue construido en 1645 y sus posteriores trabajos de restauración en el año 2003 fueron premiados por la Unesco. También nos acercaremos a la mezquita Kampung Kling, la más antigua de Malaca. Este templo construido en madera en 1748 y reconstruido en ladrillo más de cien años después es una curiosa mezcla de arquitectura religiosa de influencias chinas, malasias e indonesias. Nuestra última parada será Bukit China, un bello cementerio situado en una colina y que con sus 12.500 tumbas es el mayor cementerio chino fuera de China.

Tras estas primeras impresiones de Indonesia, nos dirigiremos a nuestro hotel, el exclusivo Majestic Malacca Hotel, una mansión colonial de 1929 con una larga historia detrás. Tras una profunda renovación en 2008, el hotel cuenta con equipamientos de lujo y destaca especialmente por su restaurante y por su chef Melba Nunis, considerada una de las mejores cocineras del mundo.

Día 5. DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO COLONIAL DE MALACA (MP)

Dedicaremos la mañana de esta jornada para continuar explorando Malaca y los encantos de su amalgama cultural. Visitaremos los restos de la Fortaleza A Famosa. En el siglo XVI fue una gran fortaleza construida por los portugueses, peo actualmente solo permanece en pie la Puerta de Santiago, que constituye uno de los vestigios más antiguos de arquitectura europea en Asia. También pasearemos por la colorida Plaza Holandesa donde, como su nombre bien indica, encontraremos los principales edificios heredados del legado colonial holandés, como la iglesia protestante Christ Church Melaka, el Ayuntamiento de Malaca o la Torre del Reloj.

A continuación, tomaremos un barco a lo largo del río Malaca para disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad y de sus edificios de influencia holandesa y británica. Tras este agradable crucero, nos espera una visita de un gran interés cultural. El Museo Baba Nyonya está dedicado al legado de los primeros inmigrantes chinos que se establecieron en Malaca en el siglo XV (denominados “Baba Nyonia” o “Peranakan”) y que desarrollaron un interesante mestizaje cultural al adoptar las costumbres malayas.

Un buen almuerzo en un restaurante local nos servirá para reponer fuerzas antes de dirigirnos a Kuala Lumpur, la mayor ciudad de Malasia. Durante nuestra estancia allí nos alojaremos en el Majestic Hotel Kuala Lumpur, un hotel de lujo de estilo neoclásico y art déco construido en 1932, con vistas magníficas de la ciudad. Tras una profunda renovación, este histórico alojamiento ha recuperado todo el esplendor de la época en la que fue el hotel más importante de la ciudad.

Día 6. KUALA LUMPUR, UNA CIUDAD MONUMENTAL Y VIBRANTE (AD)

Establecida en el año 1857 en la confluencia de los ríos Klang y Gombak, Kuala Lumpur nos sorprenderá por ser una de las ciudades más vibrantes, dinámicas y multiculturales del continente asiático. Empezaremos a explorar la ciudad por sus lugares históricos más emblemáticos en una jornada en la que descubriremos sus principales encantos.

Las cúpulas blancas de la mezquita Masjid Jamek (Mezquita Nacional) son el principal reclamo de la mezquita más antigua de la ciudad, una magnífica construcción de estilo árabe con influencias malayas.

Seguiremos hacia la plaza de la Independencia (Merdeka Square), que está presidida por un mástil con la bandera nacional de 95 metros de alto y rodeada por algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Entre ellos destaca el edificio del Sultan Abul Samat, un buen ejemplo de arquitectura de mogola influencia india y que alberga la sede de algunos ministerios. También podremos disfrutar de un apacible paseo por los Jardines de la ASEAN, una bella zona verde con esculturas de artistas del sur de Asia, donde además se encuentra el Monumento Nacional (Tugu Negara), un espectacular homenaje a los caídos durante la II Guerra Mundial y en la Guerra de la Liberación.

Tras conocer algunos de los principales iconos históricos de Kuala Lumpur, nos desplazaremos a algunos de sus barrios más emblemáticos. Empezaremos por el bullicioso Chinatown y desde aquí tomaremos un autobús para llegar a Kampung Baru, un área típica malaya donde la mayoría de casas están construidas en madera siguiendo la arquitectura tradicional y que además es una zona excelente para degustar las especialidades locales.

El colofón de nuestra visita de un día por Kuala Lumpur serán las mundialmente famosas y omnipresentes Torres Petronas, dos rascacielos gemelos de 423 metros de altura que entre los años 1998 y 2003 tuvieron el honor de ser los edificios más altos del mundo.

Día 7. EXPLORANDO LAS CAMERON HIGHLANDS, LAS TIERRAS ALTAS DE MALASIA (AD)

Acompañados por nuestro guía privado, abandonaremos Kuala Lumpur para dirigirnos hacia las Cameron Highlands, una zona de montaña situada a 1542 metro de altura famosa por sus plantaciones de té. A lo largo de la ruta realizaremos algunos altos en el camino para explorar conocer la Malasia rural.

La primera parada será en las Cuevas de Batu, el templo hindú más grande y más importante de Malasia, al que nos dará la bienvenida la imponente estatua dorada del dios Murugan, de 42 metros de alto. A su lado se inicia una empinada escalera de 272 peldaños que da acceso al entramado de cuevas y pasadizos de los santuarios y desde donde tendremos increíbles vistas de Kuala Lumpur. Para conocer a los Orang Asli, la etnia autóctona de la península de Malasia, nos detendremos también en una aldea donde podremos visitar sus viviendas y conocer más de cerca a los pobladores originarios del país.

El verde intenso de las plantaciones de té y el colorido de las flores ya nos indicarán que estamos llegando a Cameron Highlands, la región líder en la producción de flores y té de Malasia. Esta zona de montaña fundamentalmente agrícola es una de las más populares del país y durante la época de la colonización británica se convirtió en un apreciado destino de descanso por sus temperaturas frescas y agradables.

Para hacer una inmersión al estilo de vida británico colonial, qué mejor que alojarnos en The Smokehouse Hotel de Cameron Highlands, una residencia de estilo Tudor de 1939, rodeada por una combinación de paisaje único en el que las colinas y las plantaciones de té conviven con la jungla.

Día 8. DOS EXPERIENCIAS INTERESANTES: LOS ORANGUTANES DE BUKITH MERA Y LA MEZQUITA UBUDIAH (MP)

En una zona tan británica como Cameron Highlands, la mejor manera de empezar la jornada es respirando el aire puro de los paisajes verdes y espléndidos de las plantaciones de té. Además de pasear por una de las plantaciones de la zona, también visitaremos un mercado de hortalizas donde descubriremos la gran variedad local de productos de la huerta.

Tras estas relajadas visitas de índole más gastronómico, nos desplazaremos hasta la Fundación Bukit Merah Orang Utan Island, el único centro de conservación de orangutanes de Malasia peninsular. Esta isla sirve como santuario y centro de conservación de esta fascinante especie de primate. Un corto trayecto en bote nos llevará hasta una pequeña isla donde tendremos el privilegio de poder ver a los orangutanes en su hábitat natural.

Después de comer en un restaurante local, nos espera un trayecto por carretera de una hora hasta llegar a Kuala Kangsar. En esta ciudad que alberga el palacio donde reside el sultán de Perak, la principal construcción es la Mezquita Ubudiah, considerada una de las mezquitas más bonitas del mundo. Construida en 1917, la arquitectura del templo combina con gran armonía los rasgos de la arquitectura islámica con las influencias malayas. Sus impresionantes cúpulas de oro puro la convierten en una maravilla.

Para completar esta jornada itinerante y llegar a George Town cruzaremos el espectacular puente de Penang, que con sus 13,5 kilómetros de longitud conecta la Malasia peninsular con la isla de Penang y es el cuarto más largo del sudeste asiático. Una vez en George Town, la capital de la isla, nos alojaremos en el histórico Eastern and Oriental Hotel de George Town. Considerado “la perla de Penang”, este hotel de lujo fue construido en 1885 y por él han pasado huéspedes de talla universal como las primeras estrellas de Hollywood Mary Pickford y Douglas Fairbanks o escritores del prestigio de Rudyard Kipling o Herman Hesse.

Día 9. GEORGE TOWN, UN AMALGAMA DE CULTURAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (AD)

La isla de Penang fue el principal asentamiento de los británicos durante la época colonial y su belleza le valió el apodo de “la perla de Oriente”. En esta jornada exploraremos George Town, su bella capital. Esta localidad, cuyo centro histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad, constituye un gran ejemplo de la tolerancia entre religiones y razas que impera en Malasia.

Iniciaremos nuestro recorrido guiado por Little India visitando la Mansión Pinag Peranakan, un edificio histórico que alberga la colección que compone el museo de los “Baba Nyonya” de la ciudad, y los templos de King Street. El bullicio y el olor a especias e incienso nos alertarán de la proximidad de la Market Street, en la que encontraremos puestos de comida, tiendas de especias y de ropa, con los saris como protagonistas. El templo Sri Mariamman en la Queen Street es otra de las paradas obligadas. Este templo hindú de 1883 es el más antiguo de la isla de Penang y llama la atención por sus conjuntos escultóricos.

Haremos una parada en la ruta para comer en un restaurante típico y nos acercaremos hasta el templo de Kuan Yi (Templo de la Diosa de la Misericordia) para ver el exterior del que fue el primer templo erigido por los colonos chinos en George Town. Otro lugar de culto al que nos aproximaremos para admirar su gran minarete es la mezquita Kapitan Keling, construida a principios del siglo XIX por los primeros colonos musulmanes. Después continuaremos hacia el templo chino Yap Kongsi, que destaca por su belleza ornamental, y pasearemos por la Armenian Street, que se ha convertido en un referente cultural de la ciudad. Esta calle destaca por la calidad de su street art contemporáneo y por sus tiendas de arte y antigüedades. Además, aquí se encuentra el Museo Islámico, centrado en la historia del islam en la isla de Penang.

El colofón a esta visita de un día por George Town será la encantadora mezquita malaya de Acheen Street y la casa del clan chino Khoo Kongsi, una complejo de edificios originario del siglo XIX que nos fascinará por sus bellos y delicados trabajos de marquetería en sus paredes, pilares y techos.

Día 10. DISFRUTANDO DE LAS ÚLTIMAS HORAS EN GEORGE TOWN (AD)

Esta será nuestra última jornada en George Town y podremos aprovechar las primeras horas día para acabar de recorrer por libre esta ciudad, única por su herencia cultural y patrimonial. A media tarde nos trasladaremos al aeropuerto de Penang, desde donde cogeremos un vuelo nocturno para iniciar nuestro regreso a Barcelona.

Día 11. LLEGADA A CASA

Tras unos días inolvidables en Malasia, regresaremos a casa con la sensación de haber descubierto uno de los países menos conocidos y más sorprendentes de Asia.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!