Leyendas de Armenia

Propuesta ruta de 11 días

Un viaje a la tierra de uno de los pueblos más antiguos del mundo. Armenia, la cuna del cristianismo, es un país con imponentes paisajes de montaña salpicados de iglesias y monasterios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Detrás de ellos descubriremos leyendas únicas y lugares envueltos de misticismo y leyenda. Este viaje de once días por Armenia comenzará en Ereván, situada en pleno centro de la depresión de Ararat. Saliendo de la capital encontraremos lugares tan magnéticos como el monasterio de Khor-Virap, con una rica historia, la Cueva de los Pájaros, con restos de unas bodegas de vino de 6000 años de antigüedad, posiblemente las bodegas más antiguas del mundo, y el monasterio de Noravank, rodeado de magníficos paisajes.

Más al sur, después de pernoctar en Goris, visitaremos Khndzoresk, donde encontraremos un enigmático pueblo troglodítico formado por cuevas artificiales, que fueron habitadas hasta 1950. Allí encontraremos también el Monasterio de Tatev, una obra maestra arquitectónica que se remonta al siglo X. Pondremos rumbo al norte, donde emularemos a los mercaderes de la histórica Ruta de la Seda cruzando el paso Selim, y llegaremos al lago Sevan, uno de los lagos alpinos más grandes del mundo. En la región forestal de Dilijan admiraremos los complejos arquitectónicos de Sanahin y Haghpat, una de las obras destacadas de la arquitectura armenia medieval e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. De regreso a Ereván seguiremos conociendo monumentos tan imponentes como el monasterio Medieval de Saghmosavank, el templo pagano de Garni y el magnífico monasterio de Geghard, parcialmente tallado en la montaña, que según la leyenda atesoraba la lanza que hirió a Jesucristo en la crucifixión. Historia, cultura, tradición, paisajes, gastronomía y sincera hospitalidad: Armenia es única.

Día 1. LLEGADA A ARMENIA

Es hora de emprender nuestro viaje a Armenia, un territorio con una increíble historia a sus espaldas y con un legado cultural y arquitectónico que nos va a maravillar. Tras la presentación en nuestro aeropuerto de origen (Barcelona o Madrid) tomaremos nuestro vuelo a Ereván, la capital de Armenia.

En el aeropuerto internacional de Zvarnots nos recibirá un corresponsal que se encargará de coordinar el traslado a nuestro hotel, donde podremos relajarnos tras esta jornada de viaje.

Día 2. UNA RUTA GUIADA POR EREVÁN, UNA CIUDAD MILENARIA (MP)

Después de coger fuerzas con un buen desayuno, dedicaremos el primer día de nuestra ruta por Armenia a explorar la capital del país con una visita guiada que nos llevará a los lugares más emblemáticos de Ereván, una ciudad cuya historia se remonta al siglo VIII a.C. En su arquitectura apreciaremos tanto su pasado soviético como la modernidad contemporánea de sus nuevas construcciones.

Empezaremos la ruta por la Plaza de República, una amplia plaza diseñada con el estilo tradicional de la arquitectura armenia. En ella encontraremos la Sede del Gobierno de Armenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina central de Correos, así como la Galería de Arte Nacional. Para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Ereván subiremos a la Cascada, una espectacular escalinata que culmina en un mirador y que en sus distintos niveles está decorada con esculturas tan emblemáticas como la Estatua del gato de Fernando Botero. En esta completa ruta también visitaremos la Casa de la Ópera, el Parque de la Victoria con la estatua de la Madre Armenia, el Puente Kievyan, la avenida Baghramyan, el Palacio del Presidente, la Academia de Ciencias, el Parlamento Nacional y la Unión de Escritores.

Después de almorzar en un restaurante local, dedicaremos la tarde a algunas de las principales visitas culturales que se pueden hacer en Ereván. Visitaremos el parque del Memorial de Tsitsernakaberd, dedicado a las víctimas del genocidio armenio, y también el Museo de las Víctimas del Genocidio, dos lugares que nos emocionarán y que nos ilustrarán sobre uno de los episodios más duros de la historia de Armenia. El colofón de esta ruta guiada de un día por Ereván será el Museo de Historia, que atesora importantes colecciones arqueológicas desde la Edad de Piedra hasta nuestros días.

Tras finalizar las visitas, regresaremos a nuestro alojamiento para descansar y cenar.

Día 3. TRES TESOROS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ARMENIA (MP)

Hoy haremos una excursión de un día para empezar a explorar las afueras de Ereván, ya que en sus aledaños visitaremos algunos de los principales tesoros culturales de Armenia, como la Iglesia de Santa Hripsime, la Catedral de Echmiadzín y las ruinas del Templo de Zvarnots, tres lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en Armenia.

Por la mañana antes de llegar a la ciudad de Echmiadzín, situada a 20 km de Ereván, visitaremos una de las iglesias más antiguas de Armenia, la iglesia de Santa Hripsime, cuya estructura actual data del siglo VII d.C. y está considerada una de las siete maravillas del país.

Echmiadzín destaca principalmente por ser la ciudad santa de Armenia y la sede de la Iglesia Apostólica Armenia Gregoriana. Su principal edificio es la Catedral de Echmiadzín, una de las primeras iglesias cristianas del mundo. Según la leyenda, Jesucristo descendió de los cielos para indicar el lugar en el que se debía construir la iglesia, erigida entre los años 301 y 303 d. C. bajo el dominio del rey armenio Tiridates III y de San Gregorio el Iluminador, el primer Catholicós (obispo principal) de Armenia.

Desde Echmiadzín nos dirigiremos hacia las ruinas del templo de Zvarnots, donde podremos contemplar maravillados las columnas que sobreviven de esta catedral de planta circular del siglo VII.

Después de esta excursión por las afueras, regresaremos a Ereván para almorzar en un restaurante local. Por la tarde, las especialidades locales serán las protagonistas ya que visitaremos la Fábrica de Coñac de Ereván, que desde 1887 elabora uno de los brandis más famosos del mundo. El coñac de Armenia es reconocido mundialmente y según parece, cuando Josef Stalin ofreció coñac armenio a Winston Churchill en la Conferencia de Yalta, este quedó tan impresionado que cada año le hacía un pedido al mandatario soviético. También nos acercaremos al Mercado Central de Ereván para contemplar toda la variedad de frutas, legumbres y frutas secas armenias.

Día 4. LA MÍSTICA DEL PAISAJE ARMENIO: LOS MONASTERIOS DE KHOR VIRAP Y NOVARANK (MP)

Después de dos días en Ereván, hoy iniciaremos nuestra ruta por Armenia en busca de algunos de sus monasterios más espectaculares y legendarios. Empezaremos por el monasterio de Khor Virap, cuya riqueza histórica abarca desde el siglo IV d.C. hasta el siglo XVII. Situado en el valle del Ararat, este monasterio está situado frente al imponente y bíblico monte Ararat, uno de los símbolos de Armenia, y el paisaje de su emplazamiento es imponente. Este complejo religioso está muy vinculado a San Gregorio el Iluminador, el Catholicós que introdujo el cristianismo en Armenia.

Continuaremos la ruta hacia la Cueva de los Pájaros, un asentamiento arqueológico único y singular. Esta cueva habitada desde la Edad de Cobre, cuenta con un microclima único y estable ideal para el almacenaje de alimentos y vino. Se estima que se empezó a usar hace 6000 años y es posible que sea una de las bodegas más antiguas del mundo.

Desde ahí nos desplazaremos a otro lugar que nos sorprenderá por la impresionante belleza de su paisaje. El monasterio de Novarank (Nuevo Monasterio) es uno de los monasterios más emblemáticos de Armenia y está emplazado en un escarpado e inaccesible cañón, lo que magnifica aún más su dimensión legendaria. El que fue un centro religioso y cultural del siglo XII es actualmente uno de los lugares más visitados de Armenia y forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de Armenia. La iglesia principal del conjunto monástico es San Karapet (siglo XIII) y tiene un atrio que fue reconstruido por el famoso arquitecto y escultor Momik, decorado con bajorrelieves de temas religiosos.

Para culminar esta jornada itinerante por algunos de los lugares imprescindibles del patrimonio de Armenia, visitaremos uno de los monumentos más antiguos del país. El observatorio de Karahunge es un campo de menhires con más de 6000 años de historia. Situado a 1770 metros sobre el nivel del mar, el “Stonhege armenio” está formado por 223 losas de basalto, algunas de las cuales tienen orificios de 4 o 5 centímetros. El viento al pasar por ellos silba, por lo que es posible que de ahí provenga el nombre de Karahunge (piedras parlantes). En los aledaños también se descubrieron en el año 2001, varias cuevas con pinturas de gran interés astronómico que añaden aún más valor al yacimiento.

La ruta finalizará en la pequeña ciudad de Goris, donde nos alojaremos las dos próximas noches.

Día 5. DESCUBRIENDO LOS INCREÍBLES PAISAJES DEL MONASTERIO DE TATEV (MP)

 Nos despertaremos en la acogedora ciudad de Goris, que podremos explorar en las primeras horas de la jornada. La localidad tiene una población de aproximadamente 20.000 habitantes y su especial arquitectura y el bello paisaje de alta montaña que rodea la ciudad son sus principales señas de identidad. La parte vieja de Goris se erige en una zona de gran valor geológico, con cuevas que habían sido habitadas y chimeneas de hadas, por lo que también se la conoce como la “Minicapadocia de Armenia” por sus similitudes estéticas con esta región de Turquía.

Después realizaremos una excursión a Khndzoresk, una población relativamente joven, que destaca por el entramado de cuevas artificiales que fueron los hogares de sus habitantes desde épocas remotas hasta 1950. Un puente colgante que atraviesa el espectacular cañón en el que está ubicada la población conecta la parte nueva con las viejas cuevas de este lugar enigmático que parece que espere a ser descubierto.

Como punto álgido de esta jornada, nos espera otra de las joyas arquitectónicas de Armenia. El Monasterio de Tatev, del siglo X, conocido como “el monasterio construido al borde de la nada” por su espectacular ubicación, fue edificado sobre una pequeña llanura de bloques basálticos. Este templo quizá sea uno de los más bonitos de toda Armenia y las vistas de los riscos y colinas que lo rodean nos dejarán boquiabiertos. Para acceder a él subiremos al teleférico Alas de Tatev (Wings of Tatev), el más largo del mundo sin paradas, y disfrutaremos de unas vistas inolvidables del valle del Vorota y de este rincón del mundo lleno de misticismo.

Al finalizar la excursión, regresaremos a Goris para cenar y relajarnos antes de continuar la ruta al día siguiente.

Día 6. LAS MARAVILLAS DEL LAGO SEVAN, UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO (MP)

Armenia es un país con mucha historia y en esta jornada recorreremos uno de los lugares de paso de la legendaria Ruta de la Seda, el Paso de Selim, y visitaremos un antiguo caravasar que fue construido en 1332 por el príncipe Chesar Orbelian. Por un momento nos parecerá que hemos viajado en el tiempo, como lo hacían los antiguos mercaderes y aventureros con sus mercancías.

Otro lugar en el que sentiremos con fuerza la unión de misticismo y paisaje es el cementerio medieval de Noratus, en el que encontraremos la mayor concentración de toda Armenia de khachkars, las lápidas con cruces de piedra esculpidas. Después de visitar este increíble lugar, en el que se dice que estuvieron las tropas del emperador Tamerlán, llegaremos al lago Sevan, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo. Sus aguas ocupan el 5% de la superficie de Armenia. En sus orillas descubriremos otro de los lugares imprescindibles de Armenia, el monasterio de Sevanavank, cuyas panorámicas con las aguas del lago y las montañas al fondo son un auténtico regalo para la vista.

Después de almorzar en un restaurante con especialidades locales, continuaremos la ruta hacia el norte del país por la región forestal de Dilijan, que se ha convertido en uno de los principales centros turísticos del país gracias a sus manantiales de aguas con propiedades medicinales. “La Pequeña Suiza de Armenia” será el lugar en el que nos alojaremos en esta noche de ruta, antes de reemprender el camino al día siguiente.

Día 7. CONOCIENDO A LOS MOLOKANES Y LOS MONASTERIOS DE HAGHPAT Y SANAHIN (MP)

Armenia ha sido desde sus orígenes un extraordinario crisol de culturas y aún conserva algunos grupos minoritarios cuyo estilo de vida sigue manteniendo sus tradiciones. Los molokanes huyeron de Rusia a mediados del siglo XIX al no aceptar el cristianismo ortodoxo y actualmente el pueblo de Fioletovo es prácticamente su último reducto. Aquí disfrutaremos de su hospitalidad y tendremos la oportunidad de disfrutar de un té de samovar y de conocer de cerca las creencias y la historia de los molokanes.

Tras esta reveladora visita, nos dirigiremos a los complejos arquitectónicos de Sanahin (año 966 d.C.) y Haghpat (976 d.C), dos obras maestras de la arquitectura armenia medieval. Estos dos conjuntos monásticos figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en Armenia desde el año 1996. El parecido entre los detalles arquitectónicos y decorativos de ambos monumentos es tan asombroso, llegando a ser casi idénticos, que es de suponer que los crearon artesanos de la misma escuela.

Después de almorzar en un restaurante típico armenio, dedicaremos la tarde a cubrir el trayecto hasta Gyumri, la segunda ciudad de Armenia. Aquí nos alojaremos en la última noche que pernoctaremos fuera de Ereván.

Día 8. VISITAMOS GYUMRI, LA SEGUNDA CIUDAD DE ARMENIA (MP)

Gyumri, la segunda ciudad más grande de Armenia, será la protagonista de esta jornada de la ruta. Dedicaremos toda la mañana a realizar una visita guiada por los lugares más destacados de Gyumri para descubrir cómo la ciudad se va resarciendo del terremoto devastador que sufrió en 1988 y veremos tanto los edificios más antiguos que se conservan como las nuevas construcciones modernas.

Por la tarde, de regreso hacia la capital Ereván, haremos algunas paradas para visitar los lugares más destacados que nos encontremos por el camino. El Templo de Aruch y su caravasar son unas de las construcciones medievales de Armenia más destacadas y sus elementos nos recordarán al templo de Zvarnots. También nos sorprenderá la Catedral de Talin, una catedral del siglo VII en ruinas con un tambor de doce lados que sustenta la cúpula. El monasterio de Mastara será nuestro último alto en el camino antes de regresar de nuevo a la ya familiar Ereván, donde nos alojaremos las tres próximas noches en Armenia.

Día 9. EXPLORANDO EL MONTE ARAGATS Y SUS TESOROS ARQUITECTÓNICOS (MP)

La capital Ereván nos servirá como campamento base en las dos jornadas que dedicaremos a descubrir algunos de los paisajes de montaña más destacados de Armenia. En nuestra excursión por la zona del monte Aragats, el pico más alto de la República de Armenia (4095 m), nos detendremos en una de sus laderas para contemplar la Fortaleza de Amberd*, una construcción medieval defensiva del siglo VII en la que se han encontrado ruinas de gran valor arqueológico. Por el camino haremos una parada en el Monumento al Alfabeto Armenio, un bello y fotogénico homenaje a los 39 caracteres que integran un sistema de escritura con más de 1600 años de antigüedad y que es toda una seña de identidad nacional.

Continuaremos hacia el Monasterio Medieval de Saghmosavank, del siglo XIII, situado en un lugar impresionante, en el profundo cañón de Ashtarak. Después nos dirigiremos a la iglesia de Karmravor, una de las iglesias más pequeñas de Armenia, que se estima que fue fundada en el siglo VII. Su atractivo reside en que la iglesia prácticamente no ha sido alterada a lo largo de los siglos e incluso conserva parte de su cobertura original.

Tras culminar esta impresionante ruta panorámica que combina cultura y paisaje, regresaremos a Ereván para relajarnos en nuestro alojamiento.

*Nota: La fortaleza de Amberd está a 2300 m. sobre el nivel del mar, por lo que desde mediados de octubre hasta mediados de mayo la visita de la fortaleza será sustituida por la visita del monasterio de Saghmosavank.

Día 10. LA LEYENDA DEL MONASTERIO DE GEGHARD Y EL TEMPLO DE GARNI (PC)

Aprovecharemos la última jornada de ruta de este viaje por Armenia para acabar de disfrutar de algunos de sus principales tesoros culturales y gastronómicos del país.

Enfilando la carretera que sigue el curso del río Azat llegaremos a otro de los monasterios medievales armenios que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El monasterio de Geghard es otro magnífico monasterio antiguo, excavado parcialmente en la montaña y con fantásticos detalles decorativos que lo convierten en una de las joyas arquitectónicas del país. Su nombre de “Monasterio de la Lanza” se debe a que, supuestamente, la lanza que hirió a Jesucristo en su crucifixión fue llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y se conservó aquí como reliquia.

De regreso del monasterio de Geghard, nos detendremos en el templo de Garni, un bello templete helénico que nos recordará por su arquitectura al Partenón de Atenas, y que es una impresionante obra de arte de la arquitectura armenia antigua.

La hora del almuerzo será muy especial. Iremos a una casa local de Garni donde tendremos la oportunidad de ver cómo se cuece el pan nacional armenio, el lavash, en un horno subterráneo llamado tonir, un producto único que la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De nuevo en Ereván, culminaremos esta jornada cultural con una visita que será una delicia para todos los amantes de la historia y las letras. El Museo de Manuscritos de Matenadaran atesora una gran colección de valiosos documentos históricos de toda Europa y Asia recopilada a lo largo de los siglos. Aquí se encuentra también la primera copia de la Biblia en armenio y de los Evangelios ilustrados con hermosas miniaturas.

Con una cena de despedida en Ereván, culminaremos esta ruta de 11 días que nos ha permitido conocer algunos de los tesoros patrimoniales más bellos de Armenia, descubrir sus impresionantes paisajes y profundizar en la apasionante y milenaria historia de este territorio.

Día 11. REGRESAMOS A CASA

A primera hora de la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a Barcelona o Madrid, según nuestro vuelo de origen, poniendo fin a nuestros servicios.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!