La salvaje y tribal Tanzania con la paradisíaca isla de Zanzíbar

Ruta de 14 días

La fauna salvaje es el gran reclamo de Tanzania, considerado el mejor país africano para ir de safari y contemplar el espectáculo natural de las grandes manadas de mamíferos recorriendo miles de kilómetros en busca de agua y pastos frescos. Pero Tanzania también es la cuna de la humanidad y el hogar de 120 etnias, cuyas culturas y formas de vida merece mucho la pena conocer.

Por eso hemos ideado esta ruta exclusiva por Tanzania, combinando la actividad de safari, centrada en disfrutar de los paisajes y la naturaleza más salvaje y espectacular en parques nacionales como Tangarire, Manyara, Serengueti y el Área de Conservación del Ngorongoro, con visitas culturales originales, cuyo interés radica en conocer de primera mano los pueblos Maasai y Hadza en zonas todavía bastante desconocidas y poco turísticas como el lago Eyasi, y algunos días de merecido descanso en las playas de la exótica Zanzíbar.

Limitado a un grupo de máximo 11 personas que irá acompañado de un guía acompañante desde Barcelona y de dos excelentes guías locales de habla española, este completo viaje nos descubrirá la Tanzania más espectacular y nos regalará experiencias genuinas, sin renunciar a las comodidades y los placeres  indispensables de los viajeros más exigentes.

Día 07/07. VOLANDO HACIA EL NORTE DE TANZANIA

Partiremos del Aeropuerto de Barcelona con destino al Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro en Tanzania, el país de los safaris por excelencia, cuna de la humanidad y tierra de culturas fascinantes y playas de ensueño. Aterrizaremos de madrugada en el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro, donde nos estará esperando nuestro guía local de habla española para dirigirnos por carretera hacia Arusha, una de las ciudades más prósperas de Tanzania, fundada por los colonos alemanes a principios del siglo XX y custodiada por el Monte Neru, la segunda montaña más alta del país después del Kilimanjaro. Será un trayecto de unos cincuenta minutos, tras el cual nos instalaremos en el elegante hotel boutique The African Tulip, cuyas lujosas y cómodas habitaciones están decoradas con motivos de safari, siendo cada una única y distinta del resto.

Día 08/07. ARUSHA, LA CAPITAL AFRICANA DE LOS SAFARIS (PC)

Tras descansar unas pocas horas, desayunaremos y realizaremos nuestra primera visita de índole social en el orfanato que la organización humanitaria Imaniworld tiene en Arusha, para conocer la gran labor que hacen creando espacios de acogida para niños desfavorecidos que viven una situación de pobreza, de exclusión o que son huérfanos, y ofreciéndoles educación primaria, recursos para desarrollarse y una mejor asistencia sanitaria. Comeremos en el Mount Meru Hotel, con vistas al volcán, y pondremos rumbo al majestuoso Kilimanjaro, con sus casi 6.000 metros de altitud. A sus pies y en plena estepa maasai se encuentra Maasai Lodge, donde nos alojaremos en bungalows con muebles hechos a mano y unas magníficas vistas al emblemático Kilimanjaro. Dispondremos además de una piscina exterior donde refrescarnos y de una bio-sauna donde relajarnos.

Día 09/07. CONOCIENDO A FONDO LA CULTURA MAASAI (PC)

Sin renunciar a las comodidades y a los pequeños placeres que todos anhelamos en vacaciones, en Maasai Lodge viviremos una auténtica experiencia maasai, puesto que tendremos la oportunidad de conocer a fondo su cultura a través de su filosofía, sus costumbres y tradiciones, su gastronomía...  Podremos elegir entre dar un paseo a pie o en burro con maasais por este maravilloso entorno natural o bien participar en una competición de lanzamiento de lanzas maasai. Quienes quieran ir más allá, podrán, opcionalmente, realizar otras actividades como un taller de artesanía con mujeres maasai, visitar una iglesia o una boma maasai (típica cabaña hecha de barro, palos y estiércol de vaca), acudir a un festival maasai o conocer de primera mano los proyectos sociales de la Fundación Africa Amini (escuelas, orfanatos, etc.).

Día 10/07. SAFARI EN EL PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE (PC)

A bordo de vehículos 4x4 nos dirigiremos al Parque Nacional de Tarangire, que registra la mayor población de elefantes de Tanzania y donde, al ser la estación seca, podremos contemplar la llegada de miles de herbívoros como gacelas, ñus, cebras y jirafas, seguidos por sus depredadores en busca de los últimos pastos y del agua del río Tarangire. Sin duda, disfrutaremos de un emocionante safari en un paraje de belleza extraordinaria salpicado de fotogénicos baobabs y acacias. El colofón de esta memorable jornada será contemplar la hermosa puesta de sol desde nuestras lujosas cabañas en el magnífico Balloon Camp Tarangire en el corazón de este parque nacional.

Día 11/07. LA FAUNA ÚNICA DEL BELLO LAGO MANYARA (PC)

Dos horas de trayecto por la estepa maasai, salpicada de pintorescas aldeas y plantaciones de maíz, café y bananas, nos separan del Parque Nacional del Lago Manyara que presume de una gran variedad ecológica compuesta por bosques de agua subterránea, acantilados con baobabs y manantiales de aguas termales, además de una rica vida silvestre y un sinfín de aves como los flamencos rosados, las cigüeñas y las garzas que habitan en el lago Manyara. Dedicaremos la mañana a explorar este parque nacional, el único en el que los leones escalan árboles y que cuenta con la mayor población de babuinos del mundo. Con razón, Ernest Hemingway dijo que el Parque Nacional del Lago Manyara era "lo más bello que había visto en África". Tras instalarnos y comer en el Acacia Farm Lodge, cerca de la Zona de Conservación de Ngorongoro, dispondremos de la tarde libre para descansar en nuestro fabuloso chalet, pasear por el espléndido jardín tropical y dejarnos seducir por el paisaje y el silencio del Valle del Rift.

Día 12/07. EL CRÁTER DEL NGORONGORO, UN SANTUARIO DE VIDA SALVAJE (PC)

Descender al cráter del Ngorongoro es una de las mejores experiencias en África. Unos 25.000 animales de distintas especies viven en este paraíso perdido de bosques, sabanas, lagos y tierras áridas a 600 metros de profundidad y con 20 kilómetros de diámetro. Aquí veremos los cinco grandes de África, el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte, además de hipopótamos, exóticos rinocerontes negros, hienas, chacales, jirafas, ñus, cebras, antílopes, impalas, gacelas Thompson, flamencos y avestruces... El cráter del Ngorongoro alberga de forma permanente la mayor concentración de depredadores de toda África, puesto que al tener agua y comida todo el año, los animales no necesitan emigrar, convirtiéndolo en un auténtico santuario de vida salvaje. Todo un espectáculo natural. Tras comer de picnic en el mismo cráter, si el tiempo nos lo permite, haremos una breve ruta de senderismo hasta la cima del cráter Olmoti. Se trata de una ascensión de unos 30 minutos a través del bosque y una vez en la cima disfrutaremos de las espectaculares Cascadas Munge, que discurren a través de una hendidura del cráter y se precipitan por el acantilado cientos de metros hasta el fondo del cráter del Ngorongoro. Desde lo alto del monte Olmoti también podremos observar pastores maasai con sus rebaños y disfrutar de las vistas del entorno. Pernoctaremos de nuevo en el bucólico Acacia Farm Lodge.

Día 13/07. UN DÍA CON LA SINGULAR ETNIA HADZA DEL LAGO EYASI (PC)

Hoy será un día especial porque tendremos la oportunidad de conocer al pueblo bosquimano Hadza o Hadzabe'e, que vive alrededor del lago Eyasi y la vecina meseta del Serengueti. Esta etnia de Tanzania cuenta actualmente con menos de mil miembros, 300 de los cuales todavía son cazadores-recolectores que viven igual que hace 10.000 años, ajenos a cualquier indicio de modernidad. Son los últimos cazadores-recolectores de África y viven en total comunión con la naturaleza, cazando con arcos y flechas hechos de tendones de jirafa trenzados y recolectando raíces y frutos silvestres. Será todo un privilegio compartir una jornada con ellos, conociendo sus quehaceres diarios y su forma de vida ancestral junto al lago Eyasi, un lago salado cuyo paisaje, rodeado de palmeras, es totalmente tropical y durante la estación lluviosa atrae a un gran número de aves y también hipopótamos. Ya por la tarde, después de esta experiencia que, sin duda, nos dejará huella, regresaremos a nuestra habitación del Acacia Farm Lodge para descansar y disfrutar de las instalaciones y servicios del hotel.

Días 14 y 15/07. LA ESPECTACULAR MIGRACIÓN DEL SERENGETI (PC)

Nos espera el mítico Parque Nacional del Serengeti. Unos 220 kilómetros nos separan del más antiguo y popular parque nacional de Tanzania, al cual llegaremos a mediodía. Tras instalarnos y disfrutar de la comida en el Serengeti Kati Kati Camp, realizaremos nuestro primer safari de tarde en el Serengeti, famoso por la migración anual de millones de herbívoros en una carrera de fondo por la supervivencia en busca de pastos frescos. Ñus, cebras y gacelas Thompson son los más numerosos, pero también hay búfalos, jirafas, elefantes, impalas, gacelas Grant y otras especies de antílopes. Recorrer estos parajes a bordo de un jeep, cámara de fotos en mano, contemplando toda esta vida salvaje en libertad es una sensación indescriptible. Y para asegurarnos de que no nos quedamos cortos, participaremos en otros dos safaris, uno matinal y otro al atardecer al día siguiente. Dormiremos dos noches en medio de la naturaleza en nuestra cómoda tienda con todas las facilidades y unas bonitas vistas a las vastas llanuras del corazón de África.

Día 16/07. EL SERENGETI A VISTA DE PÁJARO RUMBO A ZANZÍBAR (AD - TI)

No se nos ocurre mejor despedida del Parque Nacional del Serengeti que desde el aire. Un vuelo de 30 minutos con asombrosas vistas del mayor espectáculo de África nos devolverá a Arusha, desde donde conectaremos con otro avión hasta Zanzíbar. Cada cual que elija la banda sonora que escuchará en su cabeza durante este maravilloso vuelo. Todavía con la imagen del Serengeti en nuestras retinas, aterrizaremos en Zanzíbar, la isla de las especias del océano Índico, un verdadero paraíso terrenal. Una vez allí, nos trasladaremos directamente al Emerald Dream of Zanzibar, un resort palaciego que fusiona el estilo africano con el árabe.

Días 17-18-19/07. ZANZÍBAR, DISFRUTANDO DEL PARAÍSO EN LA TIERRA (TI)

Karibu. Con esta palabra de bienvenida nos recibirá Zanzíbar, donde durante tres días podremos disfrutar de sus idílicas y recónditas playas de arena blanca y aguas turquesas y de maravillosos arrecifes de coral con una gran diversidad marina. Alojados en el extraordinario Emerald Dream of Zanzibar, la sensación de estar viviendo un sueño será más real que nunca. Famosa por la producción de clavo y lugar de nacimiento de la lengua swahili, Zanzíbar y los zanzibareños son culturalmente fruto de la huella y las influencias que dejaron las distintas culturas que la poblaron: sumerios, asirios, egipcios, indios, chinos, persas, portugueses, árabes omaníes, holandeses y británicos. Para ahondar en su historia y su cultura, el día 18 os proponemos conocer de primera mano cómo viven los zanzibareños visitando una aldea rural donde tendremos ocasión de observar la actividad diaria de sus habitantes: mujeres tatuadas con henna y con el cabello trenzado tejiendo cestas, moliendo mijo o cocinando platos locales con métodos tradicionales, jóvenes haciendo cuerdas y escalando palmeras para obtener cocos frescos con los que preparar un refresco natural, y hombres tejiendo hojas de palma para construir los techos de sus cabañas o jugando al Bao, el juego de mesa favorito de Zanzíbar. Incluso podremos visitar sus plantaciones de mandioca y plátano y degustar la yuca frita o a la parrilla y el plátano maduro con coco o a la parrilla con especias locales. Ya por la tarde, tras esta visita enmarcada dentro de la sostenibilidad y que sirve de apoyo a la gente local, nos dirigiremos a Stone Town, la ciudad antigua y corazón cultural de Zanzíbar, prácticamente intacta desde hace 200 años. Nos sumergiremos en la historia local mientras recorremos sus callejuelas sinuosas y bazares bulliciosos, viendo las mezquitas y las mansiones árabes que compiten en lujo y extravagancia, admirando edificios históricos como el antiguo Mercado de Esclavos y la Catedral Anglicana, la Casa de las Maravillas y el Museo del Palacio de los Sultanes, el antiguo Fuerte Árabe y el Dispensario, o incluso tomando un tentempié en The Zanzibar Coffee House, cuyo edificio de 1885 es uno de los más antiguos de la ciudad. Pero también descubriremos la vida actual y el ambiente moderno de la ciudad, con sus zonas residenciales y  sus coloridos mercados, y tendremos tiempo de ir en busca de antigüedades y hermosos souvenirs.

Día 20/07. VUELTA A CASA

Todo lo bueno se acaba, también nuestro viaje por Tanzania y nuestra estancia en el paraíso. De madrugada nos dirigiremos al aeropuerto para emprender el vuelo de regreso a casa. Eso sí, con un gran viaje a nuestras espaldas lleno de momentos y experiencias que recordaremos toda la vida.    

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!