La esencia de Cuba

Propuesta ruta de 11 días

En esta ruta de 11 días por Cuba descubriremos la magia de La Habana, Cienfuegos y Trinidad, tres ciudades cuyo centro histórico forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y exploraremos sus parques nacionales en busca de paisajes de ensueño y de aquellos productos que se han convertido en una seña de identidad cubana: el tabaco y el azúcar.

Recorreremos la Habana en un descapotable vintage, una experiencia inolvidable que nos permitirá ir descubriendo la arquitectura colonial de la ciudad, su mítico malecón y el encanto tan especial de la ciudad que cautivó a Ernest Hemingway. En Cienfuegos admiraremos la arquitectura francesa de su centro histórico, el rasgo más característico de esta bella ciudad. Y nos enamoraremos de las coloridas calles de Trinidad, una de las joyas de la esta isla caribeña.

A lo largo del viaje nos iremos contagiando de la simpatía de los lugareños, saborearemos las delicias de la gastronomía cubana en paladares (restaurantes) exclusivos y auténticos, nos refrescaremos con sus cócteles más famosos, como el mojito o el daiquiri, y descubriremos nuevos combinados sorprendentes, convirtiendo esta ruta en una experiencia que disfrutaremos con todos los sentidos.

La naturaleza y el paisaje cubano nos depararán sorpresas increíbles. En el Parque Nacional del Valle de Viñales contemplaremos asombrados los fascinantes mogotes, colinas que parecen emerger de la nada creando un paisaje único, y pasearemos a caballo por las plantaciones del mejor tabaco del mundo. Y en el Valle del Ingenio, haremos un viaje en el tiempo a la época de esplendor de la industria azucarera.

En la vibrante Santa Clara podremos revivir algunos de los momentos álgidos de la Revolución Cubana y visitar el Mausoleo del Che Guevara, mientras que en Varadero disfrutaremos de las aguas cristalinas de sus playas paradisíacas y de nuestro exclusivo alojamiento, donde podremos relajarnos y rememorar las bonitas experiencias que nos ha ofrecido este viaje.

Día 1. LLEGAMOS A LA HABANA, EL SÍMBOLO DE CUBA

Un sentimiento de emoción nos embargará en cuanto nuestro avión aterrice en La Habana. Nos espera un destino lleno de magia, con una historia apasionante y paisajes de ensueño. Después de finalizar los trámites de aduanas, esperaremos a que salga nuestro equipaje en el Salón Vip del aeropuerto. Allí nos dará la bienvenida un corresponsal de Big Sur, que se encargará de gestionar el traslado hasta nuestro alojamiento en Habana Vieja.

La Habana será nuestro primer destino en Cuba, donde pasaremos las cuatro primeras noches alojados en el Hotel Santa Isabel, de cinco estrellas. Esta antigua mansión colonial es una verdadera institución de la isla, un hotel de lujo en el que han pernoctado huéspedes tan célebres como Sting o Jack Nicholson. En nuestra habitación Junior Suite, ambientada en el siglo XIX y bellamente decorada, podremos relajarnos tras el largo viaje.

Día 2. RECORRIENDO LA HABANA EN UN DESCAPOTABLE VINTAGE (MP)

Después de un sueño reparador y de un buen desayuno, empezaremos a disfrutar de todos los encantos de la capital cubana con una mañana excepcional. Para tener la primera toma de contacto haremos una visita guiada panorámica por La Habana en un coche descapotable vintage, una experiencia auténtica en la que nuestro guía nos irá familiarizando con la historia de Cuba y nos llevará por los lugares más emblemáticos de La Habana. Pasearemos por el mítico malecón de la Habana y por la exclusiva Quinta Avenida, que nos dejará boquiabiertos con sus mansiones de los años 50. Recorreremos El Vedado, el centro administrativo y uno de los núcleos culturales de la ciudad, contemplaremos el imponente Capitolio de La Habana, el Museo de la Revolución y el Castillo del Morro, una impresionante ciudadela que junto con la Ciudad Vieja de la Habana forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Almorzaremos en la Plaza Vieja, en el Café de Oriente, uno de los restaurantes con más encanto de la Habana Vieja. Aquí saborearemos los mejores productos de Cuba en un entorno colonial y de gusto exquisito.

Por la tarde seguiremos descubriendo la Habana Vieja a pie paseando por sus cuatro plazas principales, que forman el eje de la parte más antigua de la ciudad. La Plaza de San Francisco era el antiguo centro de la vida comercial de La Habana. Presidida por la Lonja del Comercio y por la Basílica de San Francisco de Asís, todo el conjunto arquitectónico nos evocará la arquitectura de las ciudades españolas.

Seguiremos por la Plaza de Armas, la más antigua de La Habana, que en el siglo XVI se usaba para prácticas militares. Sin embargo, hoy en día suele estar llena de puestos de libros usados sobre historia de Cuba. Entre sus principales edificios figuran el Museo de la Ciudad y la Casa Árabe, un conjunto arquitectónico formado por dos mansiones del siglo XVII de gran belleza.

La Plaza Vieja era el centro neurálgico de la vida de la ciudad en la época colonial española y fue reformada en 1990. Subiremos a su edificio principal, el edificio Gómez Villa, en cuya parte superior hay una Cámara Oscura que proyecta una imagen en tiempo real de La Habana. Desde aquí tendremos una perspectiva única de la ciudad.

De las cuatro plazas, la más visitada es la Plaza de la Catedral, cuya catedral de San Cristobal fue descrita como un “conjunto de música en piedra” por su belleza. Esta plaza llena de vida es ideal para cenar y tomar algo relajadamente por la noche. A poca distancia se encuentra La Bodeguita del Medio, donde Ernest Hemingway solía pasar horas en compañía de su máquina de escribir. Esta es una visita imprescindible para mitómanos y para amantes de los mojitos, ya que es uno de los bares más populares de La Habana.

También vale la pena detenerse en el Centro Wilfredo Lam, donde se exhiben las piezas de este artista cubano de fama internacional, o en el Mercado al Aire Libre de la calle Tacón, donde encontraremos joyería, cuadros de coches en papel maché y obras de artesanía hechas a mano. Tras esta exhaustiva visita guiada por La Habana, regresaremos a nuestro hotel.

Día 3. RUTAS A PIE Y A CABALLO POR EL PARQUE NACIONAL DEL VALLE DE VIÑALES (MP)

En esta jornada saldremos de la Habana para descubrir los paisajes asombrosos del Valle de Viñales, uno de los parques nacionales de Cuba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

La primera parada de esta excursión de un día será el mirador del Valle de Viñales, desde donde tendremos unas panorámicas privilegiadas de este pintoresco paisaje formado por mogotes, colinas verdes con forma de cono y de torre que parecen emerger de la nada en una amplísima llanura.

Recorrer el valle será una magnífica experiencia que además nos permitirá descubrir uno de los secretos mejor guardados del país, ya que aquí se cultiva el que está considerado como el mejor tabaco del mundo. Nos detendremos en La Casa del Veguero, donde podremos visitar las plantaciones de tabaco y aprenderemos todo lo necesario para el cultivo del tabaco y las técnicas para la elaboración de los célebres habanos.

Tras esta didáctica visita, nuestro guía nos llevará a uno de los mejores paladares (restaurantes) de la zona para degustar la comida criolla. Después, haremos una ruta a caballo por las plantaciones de tabaco, un modo ideal de culminar esta jornada de inmersión en el universo del tabaco y de los habanos de Cuba.

Con el recuerdo aún fresco de las increíbles vistas y paisajes que hemos disfrutado en la excursión, regresaremos a nuestro hotel de La Habana.

Día 4. UN DÍA LIBRE PARA DISFRUTAR DE LA HABANA (MP)

Ya empezamos a estar familiarizados con La Habana y sus lugares más emblemáticos, así que dispondremos de todo el día libre para poder explorar La Habana por nuestra cuenta y profundizar en aquellas visitas y actividades que nos apetezcan.

Como esta será nuestra última noche en La Habana, disfrutaremos de una cena de despedida excepcional. Un vehículo privado nos llevará hasta el Restaurante Paladar Versus 1900, uno de los restaurantes más elegantes de La Habana. Rodeados por una decoración exquisita y un ambiente inmejorable, aquí podremos disfrutar de las mejores comidas de la capital cubana, en una magnífica velada que será el colofón de nuestra estancia en La Habana.

Día 5. CIENFUEGOS, LA PERLA FRANCESA DEL SUR (AD)

Las playas de Cuba son famosas en el mundo entero y en esta jornada tendremos ocasión de sumergirnos en sus aguas.

Tras abandonar La Habana, pondremos rumbo hacia Cienfuegos bordeando el Parque Nacional de la Ciénaga de Zapata, uno de los mayores humedales del mundo, y nos detendremos en Playa Girón, una pequeña playa situada en Bahía de Cochinos.

Si lo deseamos, antes de llegar a Playa Girón podemos hacer una inmersión de buceo para descubrir la Cueva de los Peces, un espectacular cenote (piscina natural muy profunda rodeada de vegetación), que está conectado por un túnel submarino con el mar y en cuyas cristalinas aguas encontraremos una asombrosa variedad de peces.

Continuaremos la ruta hasta llegar a Cienfuegos, la Perla del Sur de Cuba, una bella ciudad fundada por colonos franceses en 1819. Esta ciudad es uno de los principales puertos del país y goza de una dinámica vida cultural. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y destaca por el trazo perfecto de sus calles y por el alto valor arquitectónico de sus edificios, en los que se aprecia la influencia francesa. Algunas de las visitas imprescindibles en la ciudad son el Teatro Tomás Terry, un monumento nacional que destaca por la belleza ornamental de su interior, el Palacio Ferrer, un buen ejemplo de arquitectura catalana modernista con un bonito mirador, y el Palacio del Valle, cuya mezcla de estilos mudéjar y veneciano lo convierten en una joya única.

Al finalizar la visita a la ciudad, nos alojaremos en el Hotel Meliá San Carlos, uno de los hoteles históricos de Cienfuegos, situado justo en el centro. El edificio, de los años 20, destaca por la fusión de estilos arquitectónicos y sus habitaciones modernas están equipadas con todos los lujos y comodidades. La terraza de este edificio con historia es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Día 6. PASEANDO POR TRINIDAD, UNA DE LAS CIUDADES MÁS BELLAS DE CUBA (AD)

Después de haber descubierto los encantos patrimoniales de La Habana y Cienfuegos, pondremos rumbo a la ciudad de Trinidad, otra de las maravillas de la isla. Esta ciudad colonial fundada por los españoles en 1514 destaca por su magnífico estado de conservación, por lo que el centro histórico de Trinidad también está inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Considerada la joya colonial de Cuba, tendremos la oportunidad de pasear por las calles empedradas del centro histórico de Trinidad, con casas bajas de estilo colonial pintadas de colores alegres, algo que confiere un aspecto y una personalidad única a esta ciudad. Uno de los lugares más emblemáticos de Trinidad que debemos incluir en nuestra visita es el Palacio Cantero, que es la sede del Museo Municipal de Trinidad. Aunque el estilo arquitectónico del edificio se desmarca del conjunto de la ciudad, es una de sus construcciones más bellas, y desde lo alto de su torre tendremos unas panorámicas preciosas de toda la ciudad.

Para conocer una de las especialidades locales, no puede faltar una parada en el Bar la Chánchara, cuyo nombre es el de uno los cócteles estrella de la tradición cubana. La chánchara es un combinado de aguardiente, miel y limón con hielo, que seguro que nos refrescará. Y tomarlo en la agradable terraza-jardín del bar será una experiencia muy agradable.

En nuestra estancia en Trinidad nos alojaremos en el Hotel Iberostar Gran Trinidad, un hotel exclusivo de cinco estrellas situado en el corazón histórico de la ciudad. Considerado uno de los mejores hoteles de Cuba, la arquitectura colonial de este bello edificio nos hará viajar hasta el siglo XVI, pero disfrutando de todo el lujo y confort contemporáneo.

Día 7. LA INDUSTRIA AZUCARERA Y EL CHE GUEVARA: DESCUBRIENDO EL VALLE DEL INGENIO Y SANTA CLARA (AD - TI)

Las bellas playas de Varadero serán la última parada de esta apasionante jornada de ruta que nos llevará a dos lugares imprescindibles de Cuba: el Valle de los Ingenios y Santa Clara.

El azúcar es un producto que asociamos inmediatamente a Cuba y explorando el Valle de Los Ingenios descubriremos uno de los lugares en el que la industria azucarera tuvo mayor arraigo. En los paisajes de esta vasta llanura declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, exploraremos los vestigios de aquella industria azucarera que entró en decadencia hacia mediados del siglo XIX y visitaremos un antiguo ingenio azucarero, una hacienda dedicada a la producción de azúcar. Aquí conoceremos en primera persona la historia y los trabajos de la producción del azúcar en Cuba. Además, podemos completar la experiencia haciendo una ruta turística en un tren de vapor con una locomotora de 1919, o acercarnos hasta la localidad ganadera de Guachinango.

Ahora que ya hemos conocido un poco más de cerca la conexión entre Cuba y el azúcar, continuaremos hacia Santa Clara, una ciudad que también vivió su auge en los tiempos de esplendor de la industria azucarera y que ahora es un centro cultural lleno de vida, aunque es conocida sobre todo por su pasado bélico. El comandante Ernesto Che Guevara tomó la ciudad en diciembre 1958 y es precisamente en Santa Clara donde descansan sus restos. El Mausoleo del Che Guevara* es una de las visitas imprescindibles de Santa Clara, así como el Complejo Escultórico del Tren Blindado, un monumento que recrea toda la historia de este episodio bélico en un curioso museo ambientado en los restos del tren descarrilado y de la excavadora que se usó a tal efecto.

Al finalizar la visita a Santa Clara, continuaremos hasta llegar a Varadero, donde disfrutaremos de nuestras últimas noches en Cuba alojados en el Hotel Royalton Hicacos. Este espectacular complejo hotelero de cinco estrellas solo para adultos está considerado uno de los mejores hoteles de Cuba y ha sido premiado con el Traveller’s Choice de TripAdvisor. Situado en un entorno de playa idílico, aquí podremos disfrutar de todos los lujos y servicios dispone incluso de una piscina con cuevas privadas.

Días 8 y 9. DOS DÍAS LIBRES EN VARADERO, EL BALNEARIO DE CUBA (TI)

Han sido unos días intensos en los que hemos experimentado en primera persona todas las magníficas experiencias que Cuba nos puede ofrecer. Hemos descubierto ciudades de gran belleza patrimonial y paisajes espléndidos, hemos sonreído gracias a la amabilidad y simpatía de la gente, y ahora, como colofón, podremos disfrutar de las playas paradisíacas y del placer de relajarnos en Varadero durante dos días.

Una de las actividades sugeridas para nuestra estancia es la de hacer un paseo marítimo en catamarán en Varadero en servicio privado, una completa excursión de unas siete horas que combina una travesía a mar abierto con experiencias variadas para disfrutar de las cristalinas aguas turquesa de sus playas. Además de poder bucear en la barrera de coral más bonita del norte de la región central de Cuba, viviremos la experiencia única de nadar con delfines y también dispondremos de tiempo para disfrutar de las playas a nuestro antojo. El almuerzo será en el Delfinario, donde podremos degustar langosta, camarón y pescado y otras especialidades locales.

Día 10. EL VIAJE A CUBA SE ACERCA A SU FIN (TI)

En esta última jornada podremos aprovechar por libre nuestras últimas horas en Varadero hasta la hora indicada para el traslado privado al aeropuerto de La Habana.

Allí aguardaremos en el Salón VIP hasta la hora de partida de nuestro vuelo nocturno a casa, por lo que pasaremos la noche a bordo del avión.

Día 11. VUELTA A CASA

Con la llegada a nuestra ciudad de origen, concluyen nuestros servicios.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!