Japón en familia

Propuesta ruta de 16 días

Por su exótica cultura, por sus contrastes entre modernidad y tradición, por sus espectaculares castillos y templos, por sus originales museos y parques temáticos, Japón fascina a niños, jóvenes y mayores. Es el destino ideal para viajar en familia. En esta ruta de 16 días, además de los lugares emblemáticos y de visita ineludible, proponemos actividades y visitas especialmente pensadas para niños, con las que también disfrutarán, y mucho, los mayores.

En Tokio y Kioto, dos polos opuestos que son como el yin y el yan de las ciudades japonesas, viviremos a fondo la cultura nipona. Así, en la vibrante y ultramoderna Tokio navegaremos por el río, podremos sumergiremos de forma interactiva en la historia nipona en el Museo Edo Tokyo, divertirnos en parques temáticos como Estudio de Animación de Ghibli y Tokyo Disney y poner a prueba nuestras habilidades participando en una clase de espada samurái, de karate o de dibujo manga. Mientras que en Kioto, la capital cultural y más tradicional de Japón, nos sorprenderán el Museo Internacional del Manga y los estudios cinematográficos Toei Kyoto Studio Park. También habrá tiempo de viajar en tren bala, de recorrer fantásticos castillos y preciosos templos, de pasear por relajantes jardines, de emocionarse en Hiroshima y de participar en una clase de cocina japonesa.

Este es un viaje muy completo y vivencial durante el cual queremos que toda la familia disfrute a lo grande del país del sol naciente.

Día 1. BARCELONA / MADRID - TOKIO

Volaremos desde Barcelona / Madrid con destino a Tokio. Pasaremos la noche a bordo del avión.

Día 2. TOKIO NOS DA LA BIENVENIDA A JAPÓN

Emocionados y cansados del largo vuelo, la megalópolis de Tokio nos dará la bienvenida a Japón. En el aeropuerto nos estará esperando un representante  para ayudarnos con el traslado a nuestro hotel. Una vez instalados, tendremos el resto del día libre para descansar e irnos familiarizando con la ciudad y la cultura nipona. La verdadera inmersión cultural empezará mañana con un completo tour guiado por la ciudad más poblada del mundo.

Día 3. LOS CONTRASTES DE TOKIO (MP)

Hoy empezaremos a explorar Tokio acompañados por nuestro guía en una ruta de ocho horas para descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la capital japonesa.

Empezaremos por su cara más tradicional, acercándonos a Asakusa, uno de los cascos antiguos (shitamachi) de Tokio, donde aún flota en el aire la atmósfera de décadas pasadas. La primera parada será el Templo Sensoji, conocido también como Templo de Kannon Asakusa, que es el templo de confesión budista más antiguo de Tokio. El edificio principal y la pagoda contigua de 55 metros de altura forman un conjunto de gran belleza arquitectónica.

Si nos gusta la cocina japonesa, en Kappabashi dori disfrutaremos con sus cientos de tiendas especializadas en utensilios de cocina, así como en réplicas de plástico de platos para los escaparates de restaurantes. Sin duda, toda una curiosidad e incluso podremos intentar hacer una réplica de nuestro plato favorito.

A mediodía, haremos una parada para comer en un restaurante local y empezarnos a familiarizar con la gastronomía japonesa. Si hay una especialidad famosa en el distrito de Asakusa, es el tempura.

Una visita que sorprenderá especialmente a los niños son las cafeterías de gatos. Este tipo de establecimientos se han convertido en un gran éxito, especialmente porque son un lugar ideal para relajarse y aliviar el estrés.

Si la jornada empezaba descubriendo la cara más tradicional de Tokio, por la tarde haremos una navegación por el río Sumida hasta llegar a Odaiba, una isla artificial repleta de modernos edificios e incluso con un robot gigante de 18 metros: el célebre Gundam, icono de la productora de animación Sunrise. La silueta de Tokio desde los cielos será el punto final de la jornada, ya que subiremos a una noria gigante para disfrutar de las excelentes vistas de la ciudad.

Día 4. DISFRUTANDO DE TOKIO A TU AIRE (AD)

Hoy dispondremos de un día para explorar la ciudad por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. Os proponemos algunos lugares increíbles para que los más pequeños y no tan pequeños disfruten, como el Museo y Estudio de Animación de Ghibli, considerado uno de los mejores estudios de animación del mundo, el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Miraikan,  donde podremos descubrir sus áreas dedicadas a la robótica y la informática, entre otras ciencias. Y si estamos más interesados en el pasado que en el futuro, el Museo Edo Tokyo es una visita imprescindible que nos permitirá conocer de manera amena, la historia de Tokio desde el siglo XVI hasta la revolución tecnológica de Japón.

Si lo preferimos, en Tokio hay muchos parques de atracciones para pasar un rato divertido en familia, como  Tokyo Disney o Disney Sea.

Pero si lo que buscamos son actividades distintas que nos permitan conocer un poco mejor las tradiciones de Japón, también te proponemos tres experiencias de lo más auténticas:

-Una lección de espada samurái con Tetsuro Shimaguchi, de Kamui Sword Artists, uno de los mejores coreógrafos de lucha de espadas samurái, que además fue el director de coreografías de Kill Bill, de Quentin Tarantino, con escenas tan míticas como la de Uma Thurman luchando en el jardín nevado. Shimaguchi, además, interpretó a Miki, el primer punk al que Uma Thurman hiere en la escena. En esta toma de contacto con la espada, podremos aprender los movimientos básicos y después hacer simulaciones de luchas con otros participantes.

- Una clase de karate en la que podremos introducirnos a este arte marcial con Iwata Sensei, un cinturón negro 6º Dan que gestiona la sede de la asociación internacional de karate Kenshinkai. Una curiosidad sobre el maestro es que  durante 15 años con Fumio Demura, que fue el doble de Pat Morita, el célebre Sr. Miyagi, de la saga Karate Kid. El dojo está situado cerca de la estación Kachidoki y podremos disfrutar de una sesión de 90 minutos para hacer nuestros pinitos en karate o perfeccionar nuestra técnica si ya tenemos conocimiento.

-Una clase de dibujo manga en la cuna de la animación japonesa. El manga forma parte de la cultura japonesa desde el siglo XVIII y servía para representar el día a día y el mundo de fantasía de los lugareños. Actualmente, es uno de los géneros más exportados, ya sea en formato cómic o en animación, y en esta sesión de dos horas podremos descubrir los fundamentos de las técnicas del dibujo manga, acompañados por un maestro japonés, en una escuela del barrio de Central Nakano, el más famoso de Tokio por sus otakus, así es como se denomina a los aficionados al manga.

Día 5. YOKOHAMA Y EL ORIGEN DE LOS FIDEOS JAPONESES (MP)

A 30 minutos en tren de Tokio se encuentra Yokohama, una ciudad portuaria ideal para una excursión de un día por su ambiente relajado. La recorreremos en un tour de unas ocho horas, durante el cual visitaremos el Museo del Tren Modelo de Hara, hogar de la mayor colección de trenes modelo del mundo que fascinará a mayores y pequeños, y el Museo del Cup Noodle, donde conoceremos la sorprendente e interesante historia de las sopas instantáneas de fideos tipo ramen de la mano de su creador, Momofuku Andō. Será una curiosa y divertida experiencia.

Tras un almuerzo en el que podremos probar fideos de ocho países diferentes, realizaremos una breve caminata hasta Yamashita Koen, el primer parque costero de Japón,   inaugurado en 1930, que seguirá hacia el cercano Muelle de Osanbashi, un bello espacio abierto con preciosas vistas de Yokohama, donde los niños disfrutarán correteando libremente. Por último, daremos un corto paseo en barco desde Yamashita Koen hasta la estación de Yokohama, donde tomaremos el tren de vuelta a Tokio.

Día 6. ÚLTIMAS HORAS EN TOKIO (AD)

Hoy será el último día en Tokio, así que podremos disfrutar de esta increíble y dinámica ciudad a tu aire: volviendo a nuestros lugares favoritos, visitando algún lugar que te haya quedado pendiente o yendo de compras. Por la tarde subiremos al tren bala y tras tres horas de trayecto llegaremos a Kanazawa, una bella ciudad que vivió su máximo apogeo en el siglo XVII.

Día 7. KANAZAWA Y EL JARDÍN PERFECTO DE KENROUEN (MP)

Un guía privado local nos recogerá en nuestro hotel para mostrarnos los principales atractivos de Kanazawa, una ciudad castillo bellamente preservada que tiempo atrás fue la ciudad más rica y prospera de Japón. Reviviremos su esplendor en el impresionante Jardín de Kenrokuen, considerado uno de los tres jardines más bellos de todo Japón, espectacular en cualquier época del año. Y es que el Jardín de Kenrokuen tiene los seis elementos propios de un jardín perfecto: mucha agua, vistas panorámicas, antigüedad, amplitud, sensación de aislamiento y elementos artificiales. A continuación visitaremos el imponente castillo de Kanazawa, antiguo hogar del poderoso clan Maeda, que gobernó durante 300 años, y cuyos muros encierran un sinfín de historias y anécdotas.

A la hora de comer, sin duda alguna, la mejor opción es ir al Omicho Market. En este mercado podremos curiosear entre más de 170 puestos con productos de primera calidad y degustar el sushi y el marisco fresco de sus restaurantes, famosos en todo Japón. El toque dulzón, pensado especialmente para los niños y los más golosos de la familia, lo pondrá Morihachi, una tienda de dulces artesanales fundada hace 380 años. Además, elaboraremos nosotros mismos dulces japoneses tradicionales, que suelen ser el acompañamiento perfecto durante las típicas ceremonias del té.

No podemos irnos de Kanazawa sin visitar el antiguo distrito Samurái y Nomura House, una residencia restaurada de una familia de alto rango samurái.

Día 8. ARTE CONTEMPORÁNEO Y ARTESANÍA TRADICIONAL EN KANZAWA (AD)

Ya conocemos lo más destacado de Kanazawa y sabemos movernos por la ciudad, así que hoy dispondremos del día libre para pasear relajadamente, a nuestro ritmo.

Para aquellos ávidos de más cultura, les proponemos visitar el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, célebre por la arquitectura curvilínea de su edificio, su fabulosa colección permanente que exhibe obras de Francis Alys, Matthew Barney y Gerhard Richter, entre otros artistas contemporáneos, y sus originales exposiciones temporales.

Otra opción es recorrer la Ciudad Antigua del Distrito de Higashi Chaya, con sus tiendas de artesanía y hakuzas, talleres especializados en producir hojas de oro y diseñar productos artesanales con ellas. Concretamente la tienda Hakuza Honten tiene un salón de té cubierto de oro.

Día 9. HACIA LA CONMOVEDORA HIROSHIMA (AD)

Dedicaremos esta jornada a realizar el trayecto en tren de Kanazawa a Hiroshima. Tras un viaje de 4,5 horas, nos instalaremos en nuestro hotel de Hiroshima y podremos descansar o bien dar una vuelta por esta ciudad irremediablemente unida a un trágico episodio de la historia de la humanidad: el lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial.

Día 10. HIROSHIMA, HOMENAJE A LA PAZ (AD)

Marcada para siempre por el impacto de la bomba atómica, Hiroshima es una ciudad alegre que ha sabido mirar hacia el futuro, pero la historia sigue presente en sus calles. Proponemos descubrirla a nuestro ritmo, recorriendo el Parque y Museo Conmemorativo de la Paz, que, situado en el enclave donde estalló la bomba, alberga los principales monumentos y espacios de recuerdo. La Cúpula de Bomba Atómica es la única construcción próxima al epicentro de la explosión que permaneció en pie. Se trataba del antiguo Pabellón de Promoción Industrial de Hiroshima, sus ruinas se dejaron tal cual quedaron tras la explosión. Cruzando el puente de Motoyasu se llega al conmovedor Monumento a la Paz de los Niños. Esta estatua de bronce de una niña sujetando a una grulla de origami representa a Sadako Sadai, una niña que murió de leucemia por culpa de la radiación de la bomba y a quién sus compañeros de clase quisieron hacerle este homenaje. De camino al museo se halla el Cenotafio para las víctimas de la bomba atómica, diseñado por el ganador del Premio Pritzker de 1987, Kenzo Tange. Debajo de la piedra en forma de arco hay un cofre que contiene el registro de los que perecieron en el bombardeo. Finalmente es visita obligada el Museo Memorial de la Paz, que muestra la historia de Hiroshima antes del bombardeo y exhibe una colección de artículos en movimiento, desde las pertenencias personales dejadas por las víctimas hasta los daños causados por el bombardeo.

Para comer recomendamos probar los okonomiyaki o "panqueque japoneses" con col, cerdo, jengibre, nori y una salsa especial en alguno de los restaurantes locales cercanos al Parque y Museo Conmemorativo de la Paz.

Por la tarde sugerimos visitar el Castillo de Hiroshima, también conocido como el "Castillo de la Carpa", excelente ejemplo de hirajiro o castillo que fue construido con piedra y madera en una llanura en lugar de la cima de una colina, ya que se pensaba más en fines políticos y económicos que militares.

Antes de regresar al hotel, también podemos acudir a un Shukkei-en, un jardín con representaciones en miniatura de las montañas, valles e incluso bosques, para descansar y saborear una taza de té verde acompañada de confitería japonesa.

Día 11. LA ISLA DE MIYAJIMA Y EL ICÓNICO TEMPLO DE ITSUKUSHIMA (PC)

Cambio de aires. Nuestro guía privado local nos llevará en tren y ferri hasta la bucólica isla de Miyajima, donde nada más llegar nos encontraremos con ciervos caminando libremente por las calles. El principal reclamo de Miyajima es el Santuario de Itsukushima, considerado una de las tres vistas más hermosas de Japón. Con estructura de muelle y fechado del siglo VI, este templo sintoísta, cargado de simbolismo y espiritualidad, cuenta con un enorme torii, que parece estar flotando en el agua cuando la marea está alta. Es comprensible que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Proseguiremos el tour por la isla visitando el templo budista Daisho-in, situado a los pies del Monte Misen. Las escaleras que conducen a la sala principal están repletas de sutras giratorios y, según la tradición, si los hacemos girar mientras subimos seremos bendecidos.

Opcionalmente, podremos subir al Monte Misen para contemplar las espectaculares vistas del entorno. Un placer para la vista. Y los más deportistas, incluso pueden dar un paseo de 3 horas en kayak e incluso podrán vivir la experiencia de pasar junto al gigantesco torii flotante del Santuario de Itsukushima.

Día 12. ACTIVIDADES FAMILIARES EN KIOTO  (AD)

Tres horas de trayecto nos separan de Kioto, la capital cultural de Japón. Sus 2.000 santuarios y templos, 17 de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son buena prueba de ello. Sin embargo las dos visitas que proponemos para realizar en familia en esta jornada libre por Kioto son: el Museo Internacional del Manga de Kioto, donde veremos una impresionante colección de obras y descubriremos la historia y los estilos de este arte fundamental de la cultura popular japonesa, y el Toei Kyoto Studio Park, un parque temático y estudios cinematográficos, donde se han rodado, por ejemplo, películas de samuráis.

Día 13. LA KIOTO MÁS TRADICIONAL (MP)

Para sacar el máximo provecho a la antigua capital imperial de Japón, realizaremos un tour con guía privado local, que nos descubrirá sus monumentos y rincones más espectaculares. Aprovechando la excelente red de autobuses urbanos y el eficiente sistema de metro, empezaremos visitando el Castillo de Nijo, excelente ejemplo de la arquitectura del periodo Edo. Se construyó como residencia particular del fundador del Consejo de Shogun y está rodeado de maravillosos jardines que lucen tanto en primavera, por los cerezos en flor, como en otoño, por los ginkgo y arces rojos. El edificio principal se terminó en 1603 y es famoso por su arquitectura Momoyama, sus puertas correderas decoradas y el característico 'piar' de sus suelos de ruiseñor.

Continuaremos hacia el sereno Templo Ryoan-ji, famoso por su magnífico jardín de rocas, que actualmente pertenece a la Escuela Myoshinji de la secta Rinzai del budismo Zen. No nos podemos dejar uno de los templos más venerados de Kioto, el Kinkaku-ji o Pabellón Dorado, que atesora desde el siglo XV algunas reliquias de Buda y que está totalmente cubierto de pan de oro.

Terminaremos la ruta guiada de 8 horas por Kioto en el encantador Santuario de Fushimi Inari, también conocido como “Las 10.000 puertas Torii”, que fue uno de los escenarios de la película “Memorias de una Geisha”. Este es uno de los templos sintoístas más importantes de todo Japón y también uno de los más antiguos, puesto que fecha del siglo VIII. Está dedicado al dios del arroz y patrón de los comerciantes y lo que más llama la atención del santuario y lo más fotografiado es el sendero de 4 kilómetros formado por miles de torii donados por comerciantes que quieren asegurarse que el dios Inari les es propicio.

Día 14. EXPERIMENTANDO TRADICIONES JAPONESAS (MP)

Para sumergirnos de lleno en la cultura nipona, hoy participaremos en un taller de cocina en el que prepararemos kyaraben, un tipo de bentō, es decir, un plato que suele contener arroz, pescado o carne y un acompañamiento de verduras. Pero la particularidad del kyaraben  es que la comida se decora para darle aspecto de personajes populares, dibujos animados, animales o plantas. Originariamente se hacía para interesar a los niños por la comida y a ampliarles sus hábitos alimenticios, pero hoy en día se celebran incluso concursos de ámbito nacional. Al final de la clase, claro está, degustaremos la comida que nosotros mismos habremos cocinado.

Tras este taller, de 3 horas de duración, dispondremos del resto del día libre para pasear a nuestro aire por Kioto, dejándonos seducir por la que fue capital de Japón durante más de mil años.

Día 15. VUELTA A CASA (AD)

Este emocionante viaje en familia a Japón llega a su fin, pero todavía dispondremos de unas horas libres para despedirnos de Kioto. A la hora convenida nos trasladaremos en vehículo compartido al Aeropuerto Internacional de Kansai para emprender el vuelo de regreso a casa.

Día 16. ATERRIZAMOS EN BARCELONA / MADRID

Y nos despedimos de este viaje único y especial.

 

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!