Descubriendo la Camboya más genuina y desconocida

Ruta de 15 días

Una dosis de aventura y realidad para familiarizarnos con la intrincada historia y la optimista cultura camboyanas.

Un viaje único, diseñado y pensado en exclusiva para quienes quieran conocer y experimentar la auténtica Camboya a fondo. Una ruta que va más allá, que además de fascinarnos con los impresionantes Templos de Angkor y mostrarnos el crudo episodio protagonizado por el Khmer Rojo, imprescindibles para descubrir y entender Camboya y los camboyanos en toda su magnitud, nos acercará a la vida en remotas aldeas rurales y pueblos flotantes y nos sumergirá en exóticos paisajes de montaña, jungla y costa, siempre acompañados de nuestro guía local experto. Sin olvidar los alojamientos excepcionales en los que el descanso y la comodidad serán más que bien recibidos al final de cada jornada.

 

Día 01/08. RUMBO A PHNOM PENH

Partiremos de Barcelona en un vuelo nocturno hasta Phnom Penh, donde empezará nuestra aventura camboyana.

Día 02/08. EMPIEZA LA AVENTURA CAMBOYANA

Aterrizaremos en Phnom Penh por la tarde. A orillas del río Mekong, la capital de Camboya es una ciudad viva e inquieta que destila el más puro exotismo asiático combinado con tintes coloniales franceses. Nos trasladaremos a nuestro hotel y dispondremos del resto de la tarde libre para descansar y adaptarnos al nuevo horario.

Día 03/08. BELLOS TEMPLOS Y PARAJES DE CAMINO A KOMPONG THOM (AD)

Reservaremos la vibrante Phnom Penh para el final del viaje y nos dirigiremos al mercado local de la localidad de Skun, popularmente conocida como “Spider Village”, donde los más atrevidos podrán degustar el manjar de la zona: ¡las arañas fritas! Tras este exótico y curioso tentempié, subiremos a las reposadas colinas de Phnom Pros y Phnom Srey en Kompong Cham, donde según una curiosa leyenda un hijo se enamoró de su madre. El trayecto entre Nokor y Kompong Thom, donde nos hospedaremos, será nuestro primer contacto con la Camboya rural. En motos conducidas por guías y siempre a velocidad lenta, podremos admirar cómodamente bellos parajes, caminos y aldeas. Llegaremos al santuario de Nokor, fusión de un antiguo templo con una moderna pagoda, y continuaremos por carretera hasta Kompong Thom, donde pernoctaremos.

Día 04/08. LA VIDA EN LOS PUEBLOS FLOTANTES (AD)

De nuevo en moto, cruzando apacibles aldeas y campos, nos dirigiremos a los lejanos templos de Sambor Prey Kuk que, construidos en el siglo VI, serán un excelente preámbulo a los célebres templos de Angkor. Ya de camino a Siem Reap, nos detendremos en la aldea flotante de Kompong Khleang para recorrer los canales, ver las típicas casas construidas sobre pilotes de madera y conocer de cerca cómo vive la población local en el lago. Bien entrada la tarde llegaremos a Siem Reap, donde nos alojaremos durante las tres próximas noches.

Nota: los recorridos en moto se realizan a muy baja velocidad y con expertos conductores. Gracias a las motos accedemos a zonas a las que difícilmente accederíamos en coche o furgoneta. La visión que tenemos desde el asiento trasero de la moto es sencillamente indescriptible y tendremos la sensación de tocar la vida real camboyana.

Días 05/08 y 06/08. LOS TEMPLOS DE ANGKOR EN TUK TUK (AD)

Montados en los típicos tuk tuk recorreremos durante dos días los impresionantes Templos de Angkor.

El primer templo que visitaremos será el incomparable Angkor Wat, el monumento religioso más grande del planeta, cuya historia, estructura y relieves no dejan de maravillarnos. Desde aquí pondremos rumbo a la ciudad fortificada de Angkor Thom, un recinto amurallado de 10 kilómetros cuadrados en el que veremos los templos de Bayon, Baphuon y Phimeneakas, además de la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso. Saldremos del recinto amurallado por la puerta de la Victoria y nada más cruzarla nos detendremos en el pequeño templo de Tomanom. Por la tarde entraremos en los pasillos y las galerías de Ta Prohm, atrapado por las grandes raíces de los árboles que lo rodean. Terminaremos la jornada en el templo de Banteay Kadey y el estanque sagrado Sra Srang antes de regresar a nuestro hotel.

Al día siguiente y de nuevo en tuk tuk acudiremos al templo Pre Rup, desde el cual apreciaremos la vasta jungla que lo envuelve. Seguiremos visitando los templos más emblemáticos: Banteay Samre o “ciudadela de los agricultores”, considerado una maqueta de Angkor Wat, Banteay Srey o “ciudadela de las mujeres” y la joya de la corona del arte angkoriano por sus elaborados bajo relieves y tallados en la piedra. Más tarde nos dirigiremos a Ta Som,utilizado como hospital en la época angkoriana,  para ver su impresionante puerta trasera, Neak Poan, así como Preah Khan, un templo laberíntico y segundo en dimensiones después de Angkor Wat. Finalizadas las visitas regresaremos a nuestro hotel.

Día 07/08. HISTORIA Y REALIDAD EN BATTAMBANG (AD)

Hoy volveremos a adentrarnos en la Camboya rural. Por la mañana temprano nos desplazaremos a Battambang, una de las ciudades más grandes del país. Llegaremos a media mañana y visitaremos Phnom Sampeau, una montaña repleta de grutas en la que tomaremos contacto con lo que fue el terrible régimen de Pol Pot y el Khmer Rojo a finales del siglo XX.

Por la tarde cambiaremos de aires y nos dirigiremos en tuk tuk a la aldea de Wat Kor, que alberga casas de más de cien años y donde aún viven familias.  No tendremos que esperar mucho para uno de los platos fuertes de la jornada: en un bote local ascenderemos el río Sangke y durante este tramo del río podremos percibir de primerísima mano cómo viven de la pesca los poblados de las orillas, en su gran mayoría musulmanes. A continuación visitaremos Wat Bannan, un templo semiderruido situado sobre un monte a unos 20 kilómetros de la ciudad y que rivaliza en antigüedad con Angkor Wat. Esta noche nos alojaremos en Battambang.

Día 08/08. KOMPONG LOAN, LA VENECIA CAMBOYANA (AD)

El camino de vuelta a Phnom Penh será un plácido trayecto a través del campo, que recorreremos en parte a bordo de un tren de bambú. También visitaremos la increíble aldea flotante de Kompong Loan, conocida como “la Venecia de Camboya” por la cantidad de canales, casas y plataformas flotantes, y es que en ella viven unas 1.500 familias. Colegios, gasolineras, restaurantes, tiendas... todo flota en Kompong Loan. Lo curioso de este lugar es que está en continuo movimiento y las casas no están más de 10 días en el mismo sitio. Llegaremos finalmente a Phnom Penh, donde nos alojaremos dos noches.

Día 09/08. DESCUBRIENDO LA VIBRANTE PHNOM PENH (AD)

Phnom Penh es una ciudad que se muestra al viajero como un lugar en continua evolución, peleando por abandonar su reciente historia y alcanzar un nivel de progreso que le permita despegar definitivamente. Así pues, por fin podremos conocer la capital del país y sus rincones más interesantes, como los mercados de Psar Chaas y Psar Kandal.  Muy cerca encontraremos el Wat Ounaloung, el centro budista por excelencia de Camboya de donde emana todo el pensamiento budista del país. También visitaremos el Palacio Real con la pagoda de plata, a la que acostumbra a ir el rey a rezar y cuyo suelo está hecho con 5.000 baldosas de plata de 1 kilo de peso cada una, y el Salón del Trono, donde el rey acostumbra a recibir a los jefes de estado. Las visitas a la antigua prisión de Tuol Sleng reconvertida en Museo del Genocidio y a los Killing Fields o Campos de la Muerte nos dejarán sobrecogidos ante las barbaries ocurridas en la época de Pol Pot. Para recuperarnos y finalizar la jornada de un modo más alegre, iremos al Mercado Ruso, llamado así porque es donde solían comprar los rusos en la década de 1980.

Día 10/08. DE PHNOM PENH A KOH KONG: EXPLORANDO LA DESCONOCIDA JUNGLA CAMBOYANA (MP)

Nuestro recorrido por los manglares, ríos, junglas y cascadas del sur empezará en la misma Phnom Penh y nos llevará hasta la provincia de Koh Kong, con una de las zonas selváticas más inexploradas del sureste asiático. A lo largo del camino iremos pasando por diversos tipos de paisajes que alternarán los ríos y los interminables campos de arroz. Tomaremos un bote local que nos llevará río arriba mientras disfrutamos de paisajes únicos y haremos un alto en una casa de una pequeña aldea donde tendremos la ocasión única de compartir nuestra comida con una familia camboyana que vive aislada del resto del mundo. Tras nuestra comida, seguiremos camino hacia la llamada Piedra Flotante, un templete hinduista que está construido sobre una piedra que parece flotar. Regresaremos a continuación a nuestro vehículo y seguiremos nuestro camino hasta el río Tatai, donde nos hospedaremos en el inigualable 4 Rivers Floating Ecolodge, construido sobre el mismo río.

Día 11/08. MANGLARES Y CASCADAS EN EL RÍO TATAI (AD)

4 Rivers Floating Ecolodge será nuestro campamento base durante los próximos días para descubrir los atractivos del río Tatai. Nuestra primera visita serán las cataratas del río Ko Por, a las que llegaremos tras un paseo en bote de unos cincuenta minutos. Aquí la fuerza de la jungla se muestra en toda su dimensión. Después nos adentraremos en el impresionante Manglar de Peam Krasaop, el mayor del sudeste asiático y el cual es posible recorrer gracias a una pasarela, desde donde tomaremos un bote hacia la lejana aldea de Pum Chas, un recóndito lugar en el que sus habitantes viven de la pesca. Tras la visita a esta aislada población, regresaremos al río Tatai para alojarnos.

Día 12/08. DEL RÍO TATAI A LA COSTA CAMBOYANA (AD)

Este será un nuevo día que pasaremos recorriendo ríos y aldeas remotas a lo largo del río Tatai. Por la mañana realizaremos una fantástica excursión en bote hasta las cataratas del río Tatai e iremos a la aldea de Koh Srav Lav, donde podremos conocer cómo discurre la vida de los pescadores situada en una apartada isla a la que sólo se puede acceder en bote. Tras esta visita pondremos rumbo con nuestro vehículo a la ciudad costera de Kep, fundada por la élite francesa a principios del siglo XIX como lugar de vacaciones y descanso con fantásticas vistas al Golfo de Tailandia. Tras ser arrasado por los jemeres rojos y abandonado durante casi una década, Kep está renaciendo y la restauración de las antiguas mansiones coloniales de estilo modernista y su apreciado y delicioso cangrejo azul le está devolviendo su encanto y su ambiente tranquilo y señorial. Estas dos próximas noches nos alojaremos en Kep.

Día 13/08. KEP, EL SAINT-TROPEZ ASIÁTICO (AD)

Dedicaremos esta jornada a recorrer las grutas que están en los alrededores de Kep y sus fantásticos campos de pimienta. Empezaremos visitando en nuestros tuk tuk la cueva de Wat Phnom Sasir, un curioso templo de la zona con una cueva que nos sorprenderá, y seguiremos hasta Pnom Kbal Romeas, otro fantástico lugar al que llegaremos cruzando caminos y aldeas que volverán a sumergirnos en la Camboya más real y auténtica. Haremos un alto para comer y degustar el impresionante marisco y pescado de la zona, siendo el cangrejo famoso por su sabor. Después visitaremos Kompong Trach, una cueva a la que los camboyanos acuden a rezar y desde el interior de la cual podremos contemplar el cielo abierto. Impresionante. El regreso a Kep lo haremos por el campo en tuk tuk, recorriendo unos magníficos caminos, repletos de plantaciones de pimienta.

Día 14/08. FIN DE LA RUTA POR CAMBOYA (AD)

Dispondremos de la mañana libre y al mediodía iniciaremos nuestro regreso a la ciudad de Phnom Penh, donde terminará este viaje por la historia, los templos y la jungla camboyana y tomaremos nuestro vuelo nocturno hacia Barcelona.

Día 15/08. REGRESO A CASA

Tras todas las experiencias vividas y una noche a bordo del avión, llegaremos a Barcelona.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!