Canadá oeste, naturaleza a lo grande

Ruta de 15 días

Colosal, intacta, extraordinaria. Así es la naturaleza en Canadá. Lagos, montañas, cascadas, bosques con una gama de colores tan vivos e intensos que parecen irreales. Pero ahí están, conscientes de su grandiosidad y de su capacidad para embelesar al viajero, por experimentado que sea.

Por eso proponemos una inolvidable y completísima ruta por el oeste de Canadá, recorriendo los célebres parques nacionales de Banff y Jasper, junto a otros menos conocidos y frecuentados pero igual de espectaculares como el de Yoho, el Monte Robson o Wells Gray, sintiendo la paz de la naturaleza en estado puro de los frondosos bosques de arces rojos y mágicos fiordos, navegando por lagos de hipnóticas aguas turquesas, como el Louise, Peyto o Maligne, pisando glaciares y escuchando el estrépito de grandes cascadas, observando fauna salvaje como los anhelados osos grizzly y ballenas al norte de la isla de Vancouver e incluso conociendo parte del arte y la cultura de las Primeras Naciones Canadienses.

Todo ello viajando en un grupo exclusivo de un máximo de 8 personas y acompañados de un guía excepcional, Francesc Nolla. Recorrer los magníficos paisajes canadienses, disfrutando también de su distintiva fauna salvaje, con este guía de viajes catalán, licenciado en antropología cultural, especializado en Canadá, Alaska y el Oeste Americano, que incluso ha vivido en las reservas Lakota de la tribu Sioux de Dakota del Sur, será una experiencia muy enriquecedora.

Y es que Canadá es una aventura sin fin que supera todas las expectativas.

Día 04/08. RUMBO AL OESTE CANADIENSE

Desde Barcelona y vía Frankfurt, volaremos a Calgary, principal ciudad de la provincia de Alberta, conocida como el "Corazón del Nuevo Oeste".

Nuestro guía, Francesc Nolla, nos estará esperando en el aeropuerto con el vehículo, que él mismo conducirá, para poner rumbo al magnífico Parque Nacional de Banff. Rodearemos la vibrante ciudad de Calgary por el norte para coger la Trans-Canada o Highway 1, la autovía que cruza todo Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico, la tercera carretera nacional más larga del mundo con unos 8.000 kilómetros. Nosotros recorreremos muchos menos, unos 125 kilómetros, hasta la localidad de Banff, flanqueada por las imponentes Montañas Rocosas.

Día 05/08. LAGOS TURQUESA EN LOS PARQUES NACIONALES DE BANFF Y YOHO (AD)

Ya descansados del largo vuelo y tras coger fuerzas con un completísimo desayuno, haremos una primera caminata por la orilla del lago Louise antes de que lleguen los autobuses de turistas. Así podremos disfrutar de forma privilegiada de sus aguas turquesas, especialmente intensas en julio y agosto, con los escarpados picos de las Montañas Rocosas y el hielo perpetuo del glaciar Victoria como telón de fondo.

A bordo de nuestra furgoneta nos dirigiremos al lago Moraine, situado en el Valle de los Diez Picos, con frondosos bosques de coníferas. Con suerte, veremos reflejados en sus aguas turquesas estas montañas de roca gris, algunas de las cuales se elevan por encima de los 3.000 metros de altura. Sin duda, una de las panorámicas más espectaculares del Parque Nacional de Banff que nos dejará sin habla.

El Parque Nacional de Yoho, cuyo nombre en lengua cree significa "maravilla", será nuestra siguiente parada. Aquí veremos el lago Esmeralda, cuyo nombre hace justicia al color de sus aguas de origen glaciar, el Natural Bridge, un puente natural creado a partir de la erosión del río Kicking Horse en la antigua roca, además de las cataratas Takakkaw, las más altas de Canadá con una caída de 254 metros.

De regreso a nuestro hotel en Banff, todavía daremos un paseo de un par de horas por el impresionante Cañón de Johnston, de nuevo en el Parque Nacional de Banff. Siguiendo, en parte, el curso del río a través de pasarelas recorreremos este bello desfiladero de roca caliza hasta llegar a la segunda cascada.

Día 06/08. AVENTURA GLACIAR EN LOS PARQUES NACIONALES DE BANFF Y JASPER (AD)

Nos pondremos en marcha a primera hora de la mañana, dejando atrás la carretera Trans-Canada y adentrándonos en la Columbia Icefields Highway, uno de los tesoros del oeste canadiense que cruza los parques nacionales de Banff y Jasper. Todo un espectáculo visual protagonizado no solo por prístinas lagunas turquesas, impresionantes cascadas, antiguos glaciares y los campos de hielo de Columbia, sino por ciervos, oso negros y coyotes, además de lobos y osos pardos, aunque estos últimos son mucho más difíciles de ver. Para disfrutar de este grandioso paisaje, nos detendremos en los miradores y puntos más destacados, como el lago Bow, desde donde podremos admirar el glaciar Crowfoot, con forma de pata de cuervo, el lago Peyto, cuya superficie brilla especialmente en verano debido al polvo de roca que cae de las montañas, y el cañón Mistaya y sus características paredes curvas. Poco después de cruzar el río Saskatchewan entraremos ya en el Parque Nacional de Jasper, donde nos esperan los Campos de Hielo de Columbia, es decir, el glaciar Athabasca. Aquí realizaremos una excursión a bordo del vehículo Ice Explorer, especialmente diseñado para circular sobre hielo, durante la cual podremos incluso pisar este glaciar de 200 años de antigüedad y caminar por la vertiginosa Glacier Skywalk, una plataforma de observación de cristal a 280 metros de altura sobre el valle de Sunwapta. Una experiencia increíble.

Seguiremos nuestra ruta hacia el norte, deteniéndonos a contemplar las cataratas de Sunwapta y Athabasca, donde el volumen y la fuerza de la caída del agua merecen alguna fotografía.

Una vez instalados en el hotel de Jasper, todavía tendremos tiempo de dar una vuelta por el pueblo y cenar en alguno de sus restaurantes.

Día 07/08. MALIGNE, EL LAGO GLACIAR MÁS GRANDE DE LAS ROCOSAS (AD)

 Hoy nos espera el lago glaciar más grande de las Rocosas canadienses, el lago Maligne, y lo disfrutaremos, no solo paseando por su orilla, sino también navegando hasta la pequeña Spirit Island. Rodeado de bosques y cumbres intactas, es toda una maravilla natural.

Regresaremos a Jasper para dirigirnos a la impresionante montaña Edith Cavell, de 3.300 metros de altura, y anteriormente conocida como "La Montaña de la Gran Travesía" al ser usada como ruta del comercio de pieles. Haremos una excursión de aproximadamente una hora y media hacia la cara norte de Edith Cavell, que nos ofrecerá buenas vistas de las morrenas, los prados cubiertos de flores alpinas y el glaciar Angel, que va retrocediendo a pasos agigantados.

Antes de la cena y de un merecido descanso en nuestro hotel de Jasper, aún tendremos tiempo de pasear por la orilla del río Athabasca y del fotogénico lago Pyramid.

Día 08/08. RUTA ESCÉNICA A TRAVÉS DE LOS PARQUES MONTE ROBSON Y WELLS GRAY (AD)

Toca jornada de carretera. Eso sí, carreteras escénicas con paisajes asombrosos que nos dejarán boquiabiertos. Siguiendo la Yellowhead Highway 16, que une las Montañas Rocosas con la costa del Pacífico, pronto dejaremos atrás el Parque Nacional de Jasper y la provincia de Alberta para adentrarnos en el Parque Provincial del Monte Robson en la Columbia Británica, uno de los menos visitados y, por tanto, más vírgenes de Canadá. Confiamos poder admirar, sin nubes, la cima del Monte Robson que, con 3.954 metros, es el pico más alto de las Rocosas canadienses. A medida que vayamos avanzando en nuestra ruta hacia el valle del río Thompson, cada vez habrá menos poblaciones y nos veremos rodeados de inmensos y tupidos bosques que son el hogar de osos, ciervos, alces, renos y caribúes.

Cuando lleguemos a Clearwater, puerta de entrada del Parque Provincial del Wells Gray, y si el tiempo lo permite, recorreremos los 55 kilómetros hacia el interior del parque, antiguo territorio de caza de tribus de las Primeras Naciones de Canadá, para disfrutar de las cataratas Helmcken, la cuarta cascada más alta de Canadá con una caída vertical de 141 metros, y Dawson, poco profunda pero potente.

Kamloops, una tranquila localidad pesquera con tradición vinícola, que presume de ser la sede del torneo de golf más importante del país, además de contar con interesantes muestras culturales y artísticas de las Primeras Naciones. Podremos descubrirla a nuestro aire, puesto que nos alojaremos en un hotel en el centro de la ciudad.

Día 09/08. RUMBO NORTE HACIA LA ISLA DE VANCOUVER (AD)

Un típico desayuno en el clásico Hello Toast de Kamloops será la mejor forma de coger fuerzas. Nuestro destino final del día será Vancouver. Para llegar recorreremos unos 350 kilómetros por la Coqahilla Highway, una carretera poco transitada que cruza hermosos bosques y montañas, hasta Hope, donde nos adentraremos al valle del río Fraser y también al área metropolitana de Vancouver. En el puerto de Tsawwassen subiremos al primer ferri disponible (y es que realizar una reserva anticipada es muy arriesgado debido al tráfico) para cruzar hasta la Isla de Vancouver. Tras un trayecto de 1 hora y 45 minutos, desembarcaremos en el puerto de Sydney y estiraremos bien las piernas, con un paseo de unos 15 kilómetros hasta los Butchart Gardens, unos jardines botánicos de 22 hectáreas que cuentan con un jardín hundido, el jardín de las rosas, el jardín japonés, el italiano y el mediterráneo.

Terminaremos la jornada en el puerto de Victoria, capital de la Isla de Vancouver con excelentes vistas, para pernoctar.

Día 10/08. LA PINTORESCA COOMBS Y LOS ÁRBOLES GIGANTES DE CATHEDRAL GROVE (AD)

Pasearemos por el puerto y las calles del centro de Victoria, conocida como la Ciudad Jardín, y antes del mediodía ya pondremos rumbo a la pintoresca Coombs, pasando por la histórica ciudad minera de Nanaimo. Coombs fue fundada por inmigrantes ingleses y escoceses a principios del siglo XX y hoy en día es conocida por su gran cantidad de galerías y estudios de artistas, además del curioso Old Country Market, en cuyo techo cubierto de hierba pastorean algunas cabras.

Nuestra ruta seguirá hacia Cathedral Grove, un bosque de árboles gigantes, algunos de los cuales tienen 800 años y alcanzan los 75 metros de altura y 9 metros de diámetro. Tras un bonito paseo por este bosque que parece encantado y en el que también podremos ver cedros rojos despojados de parte de su corteza para propósitos aborígenes y ceremoniales de las Primeras Naciones, continuaremos por una sinuosa carretera hasta Tofino. Este antiguo enclave hippy reconvertido en ciudad balneario con fantásticas playas enmarcadas en el bello fiordo Clayoquot Sound, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, nos acogerá durante dos noches.

Día 11/08. AVISTANDO BALLENAS Y EXPLORANDO EL PARQUE NACIONAL PACIFIC RIM (AD)

La ballena gris nos espera. Tofino se encuentra en la ruta migratoria que anualmente realizan uno 20.000 ejemplares de ballena gris desde la Baja California hasta Alaska y el Mar de Bering, donde encuentran ricos nutrientes. Así que no podemos dejar pasar esta gran oportunidad de realizar una excursión en barco de unas dos horas y media para avistar ballenas y observar la fauna característica de la costa oeste de Canadá.

Siempre acompañados de nuestro guía, Francesc Nolla, también exploraremos la Reserva del Parque Nacional Pacific Rim, con tres áreas geológicas claramente diferenciadas: Long Beach, una playa de arena fina de 16 kilómetros, las islas Broken Group, un archipiélago de más de cien islas y rocas esparcidas por todo el fiordo de Barkley Sound y accesibles sólo en barco, y la Ruta de la Costa Oeste, 75 kilómetros de selva tropical templada, acantilados de arenisca, cascadas, cuevas, etc. Realizaremos un completo y hermoso paseo para disfrutar de estos contrastes paisajísticos, empezando por el bosque lluvioso, en el que veremos cedros rojos y abetos canadienses y escucharemos el armonioso canto de un montón de aves, siguiendo hacia el faro de Ucluelet por la escarpada costa y terminando en la hermosa Long Beach. Con una inmensa sensación de relax, volveremos a Tofino para cenar y dormir en nuestra habitación con vistas al océano.

Día 12/08. EL RECÓNDITO TELEGRAPH COVE (AD)

Recorreremos unos 450 kilómetros, de los cuales los últimos 150 serán más que solitarios, hasta hallar el remoto pueblo de Telegraph Cove. Escondida entre el océano y los bosques, esta comunidad de aserraderos y conserveros albergó en 1911 el primer operador de telégrafo de la Isla Norte de Vancouver. La razón de venir hasta Telegraph Cove es la gran oportunidad de avistar orcas y otros muchos animales. Pero eso será mañana, hoy nos instalaremos en el hotel y, simplemente, pasearemos por las calles de este recóndito pueblo.

Día 13/08. OBSERVACIÓN DE OSOS EN EL FIORDO KNIGHT INLET (AD)

Emoción a flor de piel. Madrugaremos, nos tomaremos un café rápido para despertarnos, y antes de las siete de la mañana zarparemos hacia el majestuoso fiordo Knight Inlet. Serán entre una hora y media y dos horas de navegación, dependiendo de las mareas, la niebla y la fauna que nos encontremos por el camino. Una vez allí, cambiaremos de embarcación para adentrarnos en el fiordo y disfrutar de un verdadero espectáculo de la naturaleza, observando animales marinos y forestales, con el emblemático oso pardo como gran protagonista. Con suerte veremos varios ejemplares de grizzly en sus quehaceres diarios, ya sea pescando, comiendo, haciendo la siesta o jugando, si se trata de cachorros.

La excursión, que nos ocupará casi todo el día, incluye desayuno a base de galletas y yogures y una comida de picnic bastante buena y abundante. Estaremos de vuelta a Telegraph Cove sobre las cuatro de la tarde y dispondremos de tiempo libre hasta la hora de cenar.

Día 14/08. LAS ORCAS DEL ESTRECHO DE JOHNSTONE (AD)

Más aventura, en esta ocasión para avistar orcas, las temidas ballenas asesinas. Antes de las nueve de la mañana, ya desayunados, subiremos a bordo de la embarcación de más antigua y célebre compañía de observación de ballena, que nos llevará por el estrecho de Johnstone, donde abundan las orcas y otras especies de cetáceos. Es habitual ver también ballenas jorobadas, delfines, marsopas, leones marinos y una gran variedad de aves. Eso sí, habrá que tener la cámara a punto y disparar rápido porque difícilmente posarán para nosotros.

Regresaremos a mediodía para poner rumbo hacia el sur y en unas tres horas seremos de nuevo en Nanaimo. Tendremos tiempo para descubrir esta pequeña ciudad portuaria, puesto que pernoctaremos aquí mismo.

Días 15 y 16/08. VANCOUVER, LA METRÓPOLIS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL MUNDO (AD)

A bordo de un ferri y en menos de dos horas, llegaremos a Horseshoe Bay, terminal marítima al norte de la ciudad de Vancouver. Tras instalarnos en el hotel donde pasaremos las dos últimas noches del viaje, dispondremos de prácticamente dos días enteros para visitar esta ciudad de gran belleza natural y comprobar por nosotros mismos si es la metrópolis con mejor calidad de vida del mundo.

Para situarnos realizaremos una visita panorámica de Vancouver en coche, pasando por los lugares más representativos de esta puntera, cosmopolita y multicultural urbe de modernos rascacielos, rodeados de extensas zonas verdes, y dominada por el azul intenso del océano Pacífico. Nos referimos a Stanley Park, el parque urbano más grande de Canadá con tótems indios y bosques del emblemático cedro rojo; Granville Island, el corazón de Vancouver por su ambiente cultural; el histórico barrio de Gastown, que vio nacer la ciudad en 1886; el vertiginoso Capilano Bridge, un puente colgante que a 70 metros de altura ofrece impresionantes vistas de pájaro del espeso bosque en el que se encuentra, etc.

A lo largo de estos dos días, también pasearemos por las principales avenidas y arterias comerciales de la ciudad, como las calles Robson y Georgia, ideales para hacer las últimas compras, y dispondremos de ratos libres para disfrutar de Vancouver a nuestro aire.

Día 17/08. ÚLTIMAS HORAS EN EL OESTE CANADIENSE (AD)

Última mañana libre para despedirnos de este maravilloso viaje por la costa oeste de Canadá, antes de trasladarnos al aeropuerto para coger el vuelo nocturno de vuelta a Barcelona.

Día 18/08. DE NUEVO EN CASA

Tras pasar toda la noche a bordo del avión, aterrizaremos en el aeropuerto de Barcelona por la mañana, confiando que este haya sido un viaje inolvidable repleto de experiencias únicas.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!