Caminos de Indochina: Vietnam y Camboya

Propuesta ruta de 17 días

De las fértiles tierras vietnamitas a las monumentales maravillas de la cultura camboyana. Una combinación perfecta para captar la idiosincrasia y la magia de Indochina.

Descubriremos el legado histórico y cultural de Vietnam en ciudades como Hanoi, con su elegante arquitectura colonial francesa y el barrio antiguo dividido por gremios de artesanos; la monumental Hue y su ciudadela fortificada; Hoy An, con sus reconocidas sastrerías; y Ho Chi Minh, la antigua Saigón, donde ocho millones de habitantes y cuatro millones de motos crean, entre pagodas budistas y templos taoístas, un ambiente de actividad continua casi surrealista. Pero también disfrutaremos de sus paisajes únicos y espectaculares en la Bahía de Halong, donde envueltos de un halo de misterio afloran miles de islotes y cuevas de piedra calcárea, y el Delta del Mekong con sus emblemáticos y fértiles cultivos de arroz.

Volaremos para recorrer los lugares más representativos de Camboya. Visitaremos su bulliciosa capital, Phnom Penh, que todavía destila cierto aire colonial francés, y conoceremos su trágico pasado en Toul Sleng. Pero el plato fuerte camboyano serán los fabulosos Templos de Angkor, la máxima expresión de la civilización Jemer, un tesoro oculto en la jungla.

Día 1. RUMBO A VIETNAM

Un vuelo nocturno nos llevará a Ciudad Ho Chi Minh, también conocida como Saigón, donde empezará nuestra ruta por Indochina.

Día 2. HO CHI MINH, LA CIUDAD DE LAS MOTOS

Aterrizaremos finalmente en la enérgica Ciudad Ho Chi Minh, centro financiero de Vietnam y una de las ciudades más dinámicas del sureste asiático. Nada más salir del aeropuerto nos daremos cuenta de que millones de motos han tomado las calles. Hoy será un día de descanso para podernos recuperar del largo vuelo.

Día 3. TOUR DE SAIGON EN VESPA (MP)

Enérgica, repleta de rascacielos y dominada por las motos. Así es Ho Chi Minh, la antigua Saigón. Una ciudad que sabe combinar el más puro estilo asiático con ese aire afrancesado que le infunden los bellos edificios coloniales. Y aunque la motocicleta es el medio de transporte por excelencia en todas las ciudades vietnamitas, en ninguna es tan exagerado como en Ho Chi Minh. De modo que la mejor forma de recorrer la ciudad, vivir el ambiente callejero y sentirse como un vietnamita más es haciendo un tour en vespa y moverse sobre dos ruedas entre el caótico tráfico.

Sobre las 10.00 de la mañana iniciaremos un tour en Vespa conducida por motoristas locales que nos ofrecerá una visión verdaderamente distinta y muy auténtica de Saigón. Recorreremos el Club de Aves, el Memorial de Thich Quang Duc, las pagodas Ong Bon y Van Phat, el Barrio Chino y sus rebosantes mercados de las flores, los sastres o la medicina china, la Catedral de Notre Dame como ejemplo único del culto cristiano en Vietnam y el magnífico edificio colonial de la Oficina de Correos creado por el estudio de Gustave Eiffel a finales del siglo XIX. También veremos el edificio del Ayuntamiento o Comité Popular, el Palacio de la Reunificación, el edificio de la CIA en la calle Dong Khoi y el Teatro de la Ópera, inspirado en el Petit Palais de París. Esta original excursión incluye el almuerzo en un restaurante local de la ciudad.

Día 4. LA VIDA EN EL DELTA DEL MEKONG (MP)

Esta fantástica ruta por Vietnam no sería completa si no incluyera el famoso Delta del Mekong, una de las zonas más fértiles del planeta. Vietnam alberga el tramo más fecundo del largo río Mekong, ya que es aquí donde se divide en centenares de canales que crean una auténtica explosión de vida y fertilidad, tras haber recorrido 4.500 kilómetros desde las montañas del Tíbet y cruzando China, Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya. La mayor parte de las cosechas de arroz de Vietnam se extraen del Delta del Mekong, donde viven cerca de 14 millones de personas.

Pronto por la mañana nos reuniremos con nuestro guía para salir a Ben Tre, una de las provincias del sur del país, situada en el Delta del río Mekong. Pasaremos sobre el puente RachMieu antes de llegar a la aldea de HuuDinh, donde realizaremos un paseo en tri-motocicletas (xeloi) para disfrutar del exuberante entorno de arrozales y granjas de frutas junto a las estrechas carreteras de la aldea.

A continuación subiremos a una encantadora embarcación para disfrutar de los paisajes del delta y de los oficios tradicionales que aún persisten, como el procesamiento de productos a base de coco, o la fabricación manual de ladrillos. También disfrutaremos de un paseo en bicicleta alrededor de PhongNam y visitaremos una casa local en la que la familia vive de la pesca, los camarones y la agricultura. También subiremos a una barca tradicional (sampan) de remo que nos llevará por el laberinto de pequeños canales antes de disfrutar de un delicioso almuerzo local. Ya por la tarde el barco nos estará esperando en el muelle cercano para llevarnos de nuevo a la ciudad de Ben Tre, donde nuestro coche estará listo para llevarnos de regreso a Ho Chi Minh.

Día 5. HUE, LA ANTIGUA CAPITAL IMPERIAL (AD)

Esta mañana nos trasladaremos al aeropuerto para realizar un corto vuelo hasta Hue. A pesar de los bombardeos sufridos durante la Guerra de Vietnam, Hue sigue siendo la ciudad más monumental de Vietnam y una de las más bellas, como demuestran las impresionantes tumbas de los reyes Tu Duc y Khai Ninh, que hoy visitaremos; la tumba del emperador Tu Duc está considerada como uno de los trabajos más hermosos de la arquitectura real de la dinastía de los Nguyen; se encuentra dentro de un bosque de pinos, a 8 km de Hue y es la mejor preservada de aquellos monarcas. La tumba de Khai Dinh por su parte, es más grande y tiene una decoración más elaborada, conjugando la grandeza vietnamita y la opulencia francesa.

Día 6. DE HUE A HOI AN (AD)

Durante nuestra segunda jornada en Hue disfrutaremos de paseo en barco por el río del Perfume que nos llevará hasta uno de los iconos vietnamitas: la Pagoda Thien Mu o Dama Celestial. También visitaremos la ciudadela fortificada construida por Gia Long a principios del siglo XIX, dentro de la cual se encuentra la Ciudad Imperial, reservada a la familia imperial Nguyen y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Acabaremos la jornada dando una vuelta por el animado mercado de Dong Ba antes de desplazarnos por carretera hasta la ciudad de Hoi An, donde pasaremos las dos próximas noches.

Día 7. VIAJE AL SIGLO XVI EN HOI AN (AD)

En Hoi An, sus calles estrechas y sus edificios antiguos nos harán retroceder en el tiempo para evocar uno de los puertos comerciales más importantes de Asia entre los siglos XVI y XVIII. Actualmente es una de las ciudades antiguas mejor preservadas del país con monumentos de interés como el pintoresco Puente Cubierto Japonés, la Pagoda Phuoc Kien, la antigua casa Tan Ky y el Museo de Historia de la ciudad. Callejearemos por el casco antiguo, donde las casas coloniales de influencia portuguesa y francesa y las célebres sastrerías crean una atmósfera histórica única. El resto del día será libre para poder disfrutar de la ciudad, sus atractivas compras y sus playas.

Día 8. TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN HANOI (AD)

Un corto vuelo nos llevará hasta Hanoi. Construida a orillas del Río Rojo, Hanoi es actualmente una metrópolis moderna y un tanto caótica en la que todavía quedan espléndidos testigos de su pasado. Templos y pagodas del siglo XI que desvelan los mitos del pueblo vietnamita y una refinada arquitectura colonial francesa nos harán rememorar ese pasado.

Día 9. RUTA CULTURAL POR HANOI (AD)

Si bien es cierto que la primera impresión es que el caos y las motos se han apoderado de Hanoi, la capital vietnamita es también conocida por su ambiente cultural, los bulevares, los lagos y la arquitectura romántica francesa. Este Vietnam más tranquilo es el que te proponemos descubrir, visitando el Mausoleo a Ho Chi Minh, que conserva el cuerpo embalsamado del ex líder comunista, la curiosa Pagoda del Pilar Único y el relajante Templo de la Literatura, todo un ejemplo de arquitectura vietnamita antigua y primera universidad del país. Por la tarde iremos al prestigioso Museo Etnológico, donde nos familiarizaremos con los más de cincuenta grupos étnicos de Vietnam, y recorreremos en triciclos típicos el barrio antiguo, una zona de estrechas callejuelas con más de mil años de historia. Aquí la actividad comercial es frenética y las calles todavía mantienen su distribución gremial desde hace generaciones.

Día 10. HALONG BAY O "EL DRAGÓN QUE DESCENDIÓ DEL MAR" (PC)

Exploraremos una de las maravillas naturales del mundo: la Bahía de Halong. Un laberíntico archipiélago de 2.600 islotes de roca calcárea con formas insólitas que esconden cuevas, grutas y playas esculpidas por el viento y el mar. En Bai Chay embarcaremos en un junco vietnamita tradicional con el que navegaremos por esta mágica y misteriosa bahía de aguas turquesas salpicadas de poblados flotantes a lo largo y ancho de sus 1.550 kilómetros cuadrados.

Disfrutaremos de un almuerzo a bordo mientras navegamos por las aguas turquesas salpicadas de poblados flotantes, islotes, cuevas y playas que harán las delicias de los aficionados a la fotografía. También daremos un paseo en "sampan", pequeña embarcación de madera y con forma alargada, para ver el pueblo de pescadores de VungVieng. A última hora de la tarde fondearemos para pasar la noche.

Día 11. DE LAS CUEVAS DE HALONG A LOS ALREDEDORES DE HANOI (AD)

Desayunaremos café, té y pastas en el comedor principal del junco e incluso, aquellos madrugadores que lo deseen, podrán participar en una clase de Tai Chi en la cubierta. Con las pilas cargadas nos dirigiremos a la cueva Thien Canh Son, en el interior de la cual podremos admirar curiosas y bellas estalactitas y estalagmitas. Tomaremos un tentempié a bordo y regresaremos a Bai Chay para desembarcar y tomar el camino de vuelta a Hanoi.

En ruta hacia la capital, pasaremos por la provincia de Bac Ninh para poder conocer un poco más sobre la historia y la cultura vietnamitas. Visitaremos el Templo Do, construido durante la dinastía Le y restaurado en diversas ocasiones. La reconstrucción principal se produjo bajo el reinado de Le Trung Hung en el siglo XVII. También tendremos la oportunidad de escuchar música tradicional conocida como Quan Ho y disfrutaremos del almuerzo en la casa Dinh Bang, construida en el año 1.736 y que guarda un gran valor arquitectónico e histórico.

Día 12. PRÓXIMO DESTINO: CAMBOYA (AD)

Hoy tomaremos un vuelo con destino a Phnom Penh, la bulliciosa capital camboyana. Hoy realizaremos una primera visita panorámica por el mercado central y sus alrededores y disfrutaremos de un crucero por el río al atardecer.

Día 13. PHNOM PENH (AD)

A orillas del río Mekong, la capital de Camboya es una ciudad viva e inquieta que destila el más puro exotismo asiático combinado con tintes coloniales franceses. Visitaremos el Palacio Real, donde veremos la Pagoda de Plata, en la que acostumbra el rey a rezar y cuyo suelo está cubierto por 5.000 baldosas de plata de 1 kilo cada una, y el Salón del Trono, donde el monarca sigue recibiendo a los jefes de estado. También iremos al espeluznante Museo del Genocidio ubicado en la antigua prisión Toul Sleng, donde quedaremos sobrecogidos ante la prueba más evidente y clara de lo que fue el genocidio camboyano durante la época de Pol Pot entre 1975 y 1979. Completaremos la jornada en el Museo Nacional y en el templo de Wat Phnom, construido en el siglo XIV sobre un pequeño montículo.

Día 14. SIEM REAP Y EL LAGO TONLE SAP (AD)

Hoy tomaremos un vuelo doméstico que nos llevará hasta Siem Reap, la puerta de acceso a los legendarios Templos de Angkor. Aprovecharemos este primer día para realizar un recorrido por el Lago Tonle Sap, la mayor extensión de agua dulce del sureste asiático y Reserva de la Biosfera por la Unesco, donde veremos decenas de casas flotantes que conforman poblados flotantes con sus escuelas, restaurantes y hospitales en ambas orillas del lago. Será una magnífica oportunidad para conocer algunas de las formas de vida más tradicionales y ancestrales de Indochina. También conoceremos el proceso de producción de la seda en Puok, donde habitan los Artesanos de la Granja de la Seda de Angkor.

Día 15. ANGKOR, SÍMBOLO DEL ESPLENDOR KHMER (AD)

Los Templos de Angkor son el tesoro histórico de Camboya y la máxima expresión de la civilización Khmer, que dominó el sureste asiático entre los siglos IX y XIV. Escondido dentro de la selva durante siglos, no fue hasta el año 1859 cuando el explorador y naturalista francés Henri Mouhot redescubrió Angkor para el mundo occidental. “Rival del templo de Salomón y erigido por algún antiguo Miguel Ángel, podría ocupar un puesto de honor junto al más bello de nuestros edificios. Es más grandioso que los que nos dejaron Grecia o Roma”, tal fue su admiración por estos maravillosos templos Patrimonio de la Humanidad.

Vislumbraremos el reino de los dioses en el fabuloso Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo y un verdadero tesoro arqueológico, y continuaremos hacia la ciudad fortificada de Angkor Thom, donde visitaremos los templos de Bayon, famoso por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes, Baphuon, con forma piramidal y dedicado al dios Shiva, y Phimeneakas, que formó parte del Palacio Real, además de la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso. Fuera de las murallas y al cruzar la Puerta de la Victoria, veremos los templos gemelos de Thommanon y Chaosay Tevorda, así como el templo piramidal Ta Keo y el mítico Ta Prohm, que se ha visto invadido por la naturaleza. Las raíces de los árboles se entremezclan y mimetizan completamente con este templo en el que la actriz Angelina Jolie rodó escenas de la película Tomb Raider. . Finalizaremos la jornada en el templo Pre Rup donde podremos disfrutar de la puesta de sol.

Día 16. VUELO DE REGRESO (AD)

Dispondremos del día libre hasta llegada la hora de trasladarnos al aeropuerto y tomar nuestro vuelo de regreso. Pasaremos la noche a bordo.

Día 17. FIN DE LA RUTA POR INDOCHINA

Llegaremos a Barcelona cargados de buenos recuerdos de este viaje por los caminos de Indochina.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!