Aventura en el desierto omaní

Propuesta ruta de 12 días

Esta es una ruta de aventura y descubrimiento por el Sultanato de Omán para viajeros que quieran vivir experiencias únicas en lugares increíbles.

Tras una primera toma de contacto con la cultura omaní en Mascate, capital del sultanato y una de las ciudades más antiguas y atractivas de Oriente Medio, exploraremos la naturaleza y los paisajes de Omán en un 4×4, acompañados por nuestro guía privado de habla española y un conductor experto y conocedor del desierto. Y es que gran parte del viaje, así como las etapas más intrépidas, tendrán como protagonista el infinito y solitario desierto de Rub al-Khali, entre dunas gigantescas, legendarios salares y ciudades perdidas. Renunciando a los lujos y comodidades de los grandes resorts turísticos, viviremos momentos inolvidables en campamentos que nosotros mismos montaremos y desmontaremos en medio de parajes de gran belleza natural. Como no, la ruta terminará en Salalah, el origen de la famosa ruta del incienso de la que Omán fue epicentro comercial en el mundo antiguo.

Día 1. RUMBO AL SULTANATO DE OMÁN

Al aterrizar en el aeropuerto internacional de Mascate, la capital del Sultanato de Omán, nos estará esperando nuestro guía privado de habla española para acompañarnos al hotel, donde podremos descansar del vuelo y prepararnos para este viaje de descubrimiento y aventura en uno de los países más desconocidos y seductores de la Península Arábiga.

Día 2. MASCATE, HISTORIA Y ARQUITECTURA OMANÍES (AD)

Mascate presume de ser una de las ciudades más antiguas de Oriente Medio, sin embargo nos sorprenderá su tradicional arquitectura islámica adaptada con gusto a los tiempos actuales y uno de los mejores ejemplos es la Gran Mezquita Sultan Qaboos, con la que empezaremos nuestro recorrido por la capital omaní. Es la tercera mezquita más grande del mundo, su minarete alcanza los 90 metros de altura, la sala de oración principal está adornada con mármol de carrara y, por si esto fuera poco, atesora en su interior la mayor alfombra persa de una sola pieza del mundo, tejida a mano por 600 mujeres, que pesa 21 toneladas y en cuyos 4.343 m² caben 20.000 fieles. La Grand Mosque, como se la conoce popularmente, está hecha para impresionar. Continuaremos nuestro tour en la selecta fábrica de perfumes Amouage, donde se elabora "el perfume más valioso del mundo" que le da nombre, para después dirigirnos hacia el bello edificio de la Royal Opera House, diseñado por el mismo arquitecto de la Gran Mezquita y todo un exponente cultural de Mascate, los fuertes Al-Mirani y Al-Jalali, erigidos en el siglo XVI durante la ocupación portuguesa, y el Palacio Al Alam, residencia oficial del actual sultán.

Después de comer pasearemos por Muttrah, la ciudad vieja de Mascate, disfrutaremos de las vistas al océano Índico desde su corniche o paseo marítimo y nos adentraremos en su bullicioso zoco, donde el aroma a incienso, perfumes, jazmín y especias nos embriagará. Completaremos el recorrido visitando la interesante colección del Museo Bait Al Zubair para conocer un poco mejor la historia y el glorioso pasado de Omán como uno de los centros comerciales más antiguos del mundo.

* Nota: La Gran Mezquita abre sólo de sábado a jueves de 8.00h a 11.00h de la mañana. Para acceder a ella, las mujeres deberán cubrirse el pelo con un pañuelo y llevar manga larga tanto en brazos como en piernas. Mientras que los hombres pueden ir en manga corta (no sin mangas ni con prendas transparentes), pero también deberán llevar pantalones largos.

Día 3. NAKHL Y WADI BANI AWF, EMPIEZA LA AVENTURA (AD)

Tras una primera jornada más urbanita y de toma de contacto con la cultura local, iniciaremos nuestra aventura por tierras omaníes, siempre acompañados de nuestro guía privado, a bordo de un vehículo 4x4 que será nuestro medio de transporte los próximos días.

Nos dirigiremos a los pies de las montañas de Hajar, donde rodeado de manantiales de aguas color esmeralda se halla el tradicional pueblo de Nakhl. Visitaremos su fuerte, construido en el siglo XVII para proteger las extensas y valiosas plantaciones de dátiles, desde el cual disfrutaremos de fantásticas vistas de 360 grados del entorno. Después nos espera el espectacular paisaje de Wadi Bani Awf y la Garganta de la Serpiente, cuyo nombre procede del efecto creado por estos acantilados zigzagueantes de piedra caliza, el fondo de los cuales esconden un hermoso y fértil wadi. Finalmente llegaremos a Nizwa, donde nos alojaremos.

Día 4. NIZWA, CAPITAL ESPIRITUAL DE OMÁN, Y LA MONTAÑA DEL SOL (AD)

Si bien Mascate es la capital es la actual capital de Omán, Nizwa es su capital espiritual, puesto que en ella son nombrados y enterrados todos los imames. En Nizwa visitaremos el fuerte, el más grande de toda la Península Arábiga. Erigido en el siglo XVII, tiene una imponente torre circular de 30 metros de altura y 43 metros de diámetro, que es todo un símbolo omaní. También pasearemos por su zoco, famoso por la artesanía en plata, manifiesta en el tradicional khanjar, cuchillo omaní de empuñadura curva y hoja tallada en plata.

Nuestra ruta nos llevará a otras dos antiguas capitales omaníes y sus respectivos y emblemáticos fuertes levantados durante la ocupación portuguesa. El fuerte de Bahla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un excelente ejemplo de arquitectura islámica con inscripciones de madera y bellas pinturas en el techo, mientras que el fuerte de Jabrin, que fue un importante centro de enseñanza médica, astrológica y de ley islámica, además de residencia del sultán, es uno de los mejor conservados.

El colofón de la jornada será llegar hasta Jebel Shams (Montaña del Sol), el pico más alto de Omán con 3.408 metros de altura, y admirar boquiabiertos el gran Wadi Ghul, localmente conocido como el "Gran Cañón" de África. Un verdadero placer para la vista y el espíritu, que los aficionados a la fotografía de paisaje disfrutarán seguro. Finalizadas las visitas regresaremos a nuestro hotel de Nizwa.

Día 5. EL SALAR DE UMM AL-SAMIM (PC)

A bordo de nuestro 4x4, hoy viviremos una jornada de auténtica aventura recorriendo paisajes únicos. Veremos las principales reservas de gas natural y petróleo de Omán, su gran fuente de riqueza en la actualidad, y tendremos la oportunidad de conocer cómo se extraen y se producen estas materias primas en el desierto. A continuación penetraremos en el remoto y legendario desierto de Rub al-Khali, uno de los más grandes del mundo con 1.000 kilómetros de largo por 500 de ancho. Para hacernos una idea, este desierto cubre una cuarta parte de toda la Península Arábiga, es decir, sus dimensiones equivalen a Francia, Bélgica y Holanda juntas. Cuenta con enormes extensiones de dunas que alcanzan los 300 metros de altura y salinas como la peligrosa Umm al-Samim, a la que también nos acercaremos. Umm al-Samim son unas arenas movedizas en las que, según una leyenda beduina, desaparecían las caravanas nómadas. Con mucha precaución y por caminos seguros, cruzaremos esta salina y en medio de la nada experimentaremos el fenómeno del espejismo en el horizonte hasta ascender a las primeras dunas gigantes con las que toparemos. Esta noche acamparemos en medio del desierto, arropados por el silencio.

Día 6. EL GRAN MAR DE ARENA DE OMÁN (PC)

Dedicaremos esta jornada a atravesar el Gran Mar de Arena en dirección sur por carreteras poco transitados hacia al-Ghaftayin, localidad en la que nos alojaremos y podremos descansar, tras las intensas emociones del día anterior, y disfrutar de pequeños placeres como una relajante ducha y una cama cómoda, además de proveernos de alimentos frescos para continuar la expedición por Rub al-Khali.

Días 7, 8 y 9. EXPEDICIÓN AL DESIERTO DE RUB AL-KHALI (PC)

Nos adentraremos de nuevo en el inmenso y asombroso desierto de Rub al-Khali, donde pasaremos tres días y tres noches acampando en ruta. Poco a poco nos iremos adaptando al ritmo natural del desierto y del ciclo solar, acostándonos y levantándonos pronto.

El primer día pondremos rumbo hacia el sur, donde Omán limita con el Yemen y Arabia Saudí, surcando las dunas de arena con nuestro 4x4, siguiendo únicamente las indicaciones del GPS. Disfrutaremos de una experiencia única de slow travel que nos permitirá sentir de verdad el desierto. En algunos tramos, podremos caminar por las dunas y sentir la fuerza de la arena bajo nuestros pies, mientras nuestro experto conductor busca el mejor camino para continuar la marcha.

Acamparemos pronto para tener tiempo suficiente de subir a una de las dunas más altas y contemplar el atardecer desde la cima, apreciando las distintas tonalidades de ocres, rojos y naranjas de este mar de bellas y voluptuosas dunas a medida que el sol se va poniendo. Una experiencia como pocas.

Los dos siguientes días seguiremos avanzando lentamente por el desierto de Rub al-Khali, descubriendo campos de geoda, cavidades rocosas cubiertas de minerales cristalizados, y disfrutando de un entorno tan distinto al habitual. También veremos el pequeño lago Burkhana, que sorprende en medio de este gran mar de arena. Los caminos a seguir y los lugares donde acampar dependerán de las condiciones que nos encontremos y el ritmo que llevemos.

Día 10. LA CIUDAD PERDIDA DE UBAR (AD)

Antes de poner fin a nuestra aventura por Rub al-Khali, visitaremos las ruinas de Ubar, la ciudad perdida de la antigüedad, también conocida como "Iram, la de las columnas" y "Atlántida de las arenas". Redescubierta en 1982 vía satélite, Ubar fue fundada en el año 2.800 a.C. y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, cruzaremos las montañas de la región de Dhofar rumbo a la ciudad de Salalah, epicentro de la antigua ruta del incienso, a la que llegaremos al atardecer para pernoctar. De camino, nos detendremos en el wadi Dawka, otro lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, popularmente conocido como "el oasis del incienso", puesto que alberga la mayor colección de árboles de incienso que han crecido de forma natural. Aquí conoceremos las propiedades y usos de esta apreciada resina aromática en el pasado y en el mundo actual. Llegaremos finalmente a Salalah.

Día 11. SALALAH Y LA RUTA DEL INCIENSO (AD)

Ya recuperados y descansados de la expedición por el desierto, pasaremos el último día y la última noche del viaje descubriendo Salalah, ciudad de residencia de los sultanes de Omán y lugar de nacimiento del actual Sultán Qaboos bin Said, quien se trasladó a Mascate en 1970. En Salalah visitaremos el Museo de la Tierra del Incienso, cuya Sala Histórica nos dará a conocer la geografía y la historia de la Ruta del Incienso, así como los orígenes del sultanato, mientras que la Sala de la Marina nos desvelará la historia marítima de Omán, en cuanto a comercio y construcción de barcos, incluyendo réplicas minuciosamente talladas de antiguos barcos y naves. Más tarde, recorreremos exuberantes y fértiles plantaciones de frutas y hortalizas que rodean la periferia de la ciudad antigua (Haffah), pudiendo incluso degustar la refrescante agua de coco. Tras una breve parada para fotografiar la impresionante Mezquita del Sultán Qaboos y el Palacio Oficial de Su Majestad el Sultán (Palacio Al Husn), pasearemos por el antiguo zoco de Haffah, famoso por la venta de incienso de gran calidad y muchas artesanías típicas de la región de Dhofar, así como por el nuevo zoco de Salalah, donde podremos adquirir todo tipo de productos y diseños de oro y plata.

Día 12. FIN DE LA AVENTURA EN OMÁN

La aventura por tierras omaníes llega a su fin. Con la maleta llena de recuerdos y experiencias inolvidables diremos adiós al Sultanato de Omán y, a la hora convenida con nuestro guía privado, nos dirigiremos por carretera al aeropuerto internacional de Salalah para coger el vuelo de regreso a casa.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!