Armenia y Georgia, donde mitos, historia y paisaje se funden

Propuesta ruta de 14 días

Una completa ruta de catorce días para descubrir la antigua Armenia, un reducto cristiano oculto entre montañas y rodeado de reinos musulmanes, y Georgia, una patria a caballo entre Oriente y Occidente que te hace viajar al Medievo. Dos países cuya historia, religiosidad y paisajes montañosos tocan y atrapan al viajero que quiera conocerlos de verdad y se deje cautivar por la hospitalidad de sus gentes.

Empezando por Ereván y terminando en Tbilisi, las dos capitales de estos históricos países caucásicos, descubriremos recónditos monasterios e iglesias como Khor Virap, Noravank y Gergeti, seguiremos trazas bíblicas en Echmiadzin, el Valle del Ararat y Geghard, exploraremos hermosos y solitarios paisajes, visitaremos interesantes museos que nos conmoverán con episodios de historia reciente y degustaremos vinos y gastronomía local en Ashtarak y Kajeti. Un viaje muy gratificante para disfrutar a cámara lenta.

DÍA 1. VUELO A ARMENIA

Desde Barcelona o Madrid cogeremos un avión que nos llevará a Ereván, la capital de Armenia.

DÍA 2. EREVÁN, UNA DE LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO (MP)

Nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Zvartnos, en la capital armenia, nuestro guía privado de habla española nos acompañará al hotel donde nos alojaremos durante nuestra estancia en Armenia y, una vez instalados y desayunados, saldremos a recorrer la ciudad de Ereván. Fundada en el siglo VIII a.C., Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo que ha sido habitada ininterrumpidamente desde hace casi 2.800 años. Fruto de su reciente pasado como república de la Unión Soviética, la capital armenia todavía arrastra una arquitectura y una estética de claras influencias soviéticas, aunque los edificios modernos van ganando terreno. Realizaremos un tour por la ciudad para ver algunos de sus monumentos más emblemáticos como la Plaza de la República, la Cascada, una enorme escalinata con fuentes construida en los años setenta en la ladera de una montaña, el Teatro de la Ópera de 1940 o la catedral Grigor Lusavorich, dedicando especial atención al Tsitsernakaberd, el Memorial y Museo del Genocidio Armenio, donde conoceremos más a fondo la deportación forzosa y el exterminio que el gobierno turco llevó a cabo entre 1915 y 1923 sobre la población armenia y donde cada 24 de abril se reúnen miles de personas para recordar al millón y medio de víctimas del genocidio. También tendremos tiempo para visitar una fábrica de coñac y el Mercado de Frutas.

DÍA 3. ECHMIADZIN, EL VATICANO ARMENIO (MP)

Dedicaremos la jornada a explorar el complejo monástico de Echmiadzin y el yacimiento arqueológico de Zvartnots, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. En Echmiadzin, ciudad santa y sede del Catolicós, la máxima figura de la Iglesia Apostólica Armenia, destacan la iglesia de Santa Hripsime, levantada en el año 618 y considerada una de las siete maravillas de Armenia, la Catedral de Echmiadzin que, construida en el siglo IV por San Gregorio el iluminador, es la iglesia cristiana más antigua del mundo en cuyo interior atesora la mano de San Gregorio, la Lanza de la Pasión y un trozo de madera del Arca de Noé. La majestuosa Catedral de Zvartnots dedicada a San Gregorio el Iluminador es una joya arquitectónica del siglo VII, con planta circular, que se encuentra en ruinas desde el siglo X-XI por causas desconocidas. De vuelta a Ereván, visitaremos el Museo de la Historia de Armenia, que alberga importantes colecciones arqueológicas desde la Edad de Piedra hasta nuestros días.

DÍA 4. UNA FORTALEZA EN LAS NUBES (MP)

A 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en una de las laderas del bello Monte Aragats, un antiguo volcán extinguido que con 4.090 metros de altura es el punto más alto de toda Armenia, se encuentra la Fortaleza de Amberd. Conocida como la “fortaleza en las nubes”, fue construida en el siglo VII y entre sus vestigios cuenta con un palacio fortificado de tres pisos, una hermosa iglesia del año 1026 y muy bien conservada y una casa de baños con sistema de calefacción central, depósitos de agua y un pasaje secreto que conectaba con otros edificios del complejo. Tras esta magnífica visita, nos dirigiremos al monasterio de Hovahanavank, fundado en el siglo V en el impresionante cañón del río Kasagh, y almorzaremos en un restaurante local. Ya por la tarde pondremos rumbo a Ashtarak, ciudad medieval rodeada de increíble naturaleza en la que se encuentra la iglesia más pequeña de Armenia, Kamravor, así como un antiguo puente con tres arcos. Ashtarak también es conocida por su secular tradición vinícola, su coñac y especialmente su jerez. De nuevo en Ereván visitaremos una fábrica de alfombras en funcionamiento desde hace casi un siglo. *NOTA: Solo es posible visitar la Fortaleza de Amberd a partir de mediados de mayo, ya que al situarse a 2.300 metros de altura, las montañas están cubiertas de nieve hasta finales de abril.

DÍA 5. KHOR VIRAP Y EL MONTE ARARAT, UNA IMAGEN PARA RECORDAR (MP)

El histórico monasterio de Khor Virap con el mítico Monte Ararat de fondo es una estampa inolvidable e imprescindible en un viaje a Armenia. La veremos y seguro que también la fotografiaremos a medida que nos vayamos acercando a este centro religioso y de peregrinaje armenio erigido en el siglo VII y ampliado con la iglesia de San Astvatsatsin en el siglo XVII. Khor Virap significa “pozo profundo” y es que precisamente aquí, en una celda subterránea estuvo encarcelado durante trece años San Gregorio el Iluminador como represalia por la enseñanza y divulgación del cristianismo. Justo enfrente, el imponente Monte Ararat, con 5.165 metros de altura, todo un símbolo armenio actualmente en territorio turco, también tiene connotaciones bíblicas al considerarlo el lugar en el que el Arca de Noé ancló tras 40 días y 40 noches navegando a la deriva durante el Diluvio Universal. A continuación iremos al monasterio de Noravank que, escondido en un cañón en el valle Amaghou y rodeado de acantilados de piedra caliza de tonos rojos y ocres, se construyó en el siglo XII sobre las ruinas de la iglesia de San Karapet de los siglos IX-X y cuyo atrio fue reconstruido por el famosos arquitecto y escultor Momik que lo dotó de interesantes bajorrelieves de índole religiosa. Alrededor de este complejo religioso y cultural todavía se conservan las murallas levantadas en el siglo XVII y también destacan numerosos jachkars, cruces grabadas en piedra muy representativas del arte armenio. Noravank también destaca por haber sido un scriptorium muy importante de monjes copistas armenios. Tras la comida, visitaremos la Cueva de Pájaros, donde han encontrado el zapato de piel más antiguo del mundo con unos 5.000 años y que custodia el Museo de la Historia Armenia en Ereván.

DÍA 6. EL TEMPLO HELENÍSTICO DE GARNI Y EL MISTICISMO DEL MONASTERIO DE GEGHARD (MP)

Pondremos rumbo a la fortaleza de Garni para visitar el impresionante templo grecorromano de estilo jónico construido en el siglo I por el rey armenio Tiridates I y dedicado a Mithra, el dios pagano del sol. Aunque en la fortaleza también hay vestigios de unos baños romanos, dos palacios, una iglesia y un cementerio, el Templo de Garni, reconstruido por las autoridades soviéticas en los años ochenta tras haber quedado en ruinas a finales del siglo XVII, es el monumento principal y que más impacta al viajero. Tendremos la oportunidad de comer en una casa local de Garni, donde conoceremos el proceso de elaboración y horneo del lavash, el rico pan nacional armenio, así como el arte de hacer una barbacoa en un tonir un horno subterráneo. Después nos esperará el místico Monasterio de Geghard, un magnífico ejemplo de la arquitectura medieval armenia perfectamente integrado, incluso mimetizado, en el escarpado Valle del Azat, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Anterior al siglo IV aunque la catedral principal es de 1215, el Monasterio de Geghard o Monasterio de la Lanza, en referencia al arma que hirió a Jesús durante la Crucifixión supuestamente llevada a Armenia por el apóstol Tadeo, alberga varias iglesias y tumbas excavadas en la roca y cuenta con abundantes jachkars. De regreso a Ereván, aprovecharemos para visitar el Matenadarán o Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos, uno de los más ricos depósitos de manuscritos y de documentos en el mundo.

DÍA 7. DISFRUTANDO DEL ESPECTACULAR PAISAJE ARMENIO (MP)

Tras admirar las más de 800 jachkars esculpidas entre los siglos IX y XVII en el célebre cementerio medieval de Noratus, nos dirigiremos al lago alpino de Sevan, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, cuyas profundas aguas ocupan el 5% del territorio armenio y que se encuentra a casi 2.000 metros de altura. Además del maravilloso entorno natural, uno de los atractivos de la zona es el monasterio de Sevanavank, situado en una península en medio del lago con unas vistas increíbles. Completaremos esta jornada paisajística con una excursión por el Parque Nacional de Dilijan, famoso centro turístico local calificado como “la pequeña Suiza de Armenia” muy apreciado durante el período soviético por los poderes medicinales atribuidos a su agua mineral. Y es que hay un dicho armenio que dice: “Si en el paraíso hubiera montañas, bosques y manantiales de aguas minerales, este sería Dilijan”. Muy cerca visitaremos el monasterio de Goshavank, edificado entre los siglos XII y XIII y en funcionamiento, aunque interrumpidamente, hasta el siglo XIX. Goshavank fue un destacado centro religioso y académico en la época medieval, dirigido por el eminente sabio, fabulista y teólogo Mjitar Gosh, primer redactor del código civil armenio. Pernoctaremos en Dilijian.

DÍA 8. GEORGIA NOS ESPERA (MP)

El último día por tierras armenias lo dedicaremos a visitar los complejos monásticos de Sanahin, del año 966, y Haghpat, del año 976, ambos obras destacadas de la arquitectura de la Armenia medieval, fusionando elementos de arquitectura eclesiástica bizantina y la arquitectura tradicional de la región del Cáucaso. Inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, tanto Sanahin como Haghpat fueron importantes centros de difusión cultural en el período más próspero de la dinastía Kiurikian entre los siglo X y XIII y concretamente Sanahin fue célebre por su escuela de caligrafía e iluminaciones. Nuestra ruta seguirá hacia la frontera con Georgia, donde cambiaremos de vehículo y de guía, también de habla española, con el que nos trasladaremos al hotel de Tbilisi, la capital del país.

DÍA 9. TBILISI, UNA CAPITAL PINTORESCA CON UN PAISAJE IMPRESIONANTE (MP)

A orillas del río Mtkvari y rodeada de montañas, Tbilisi conserva un bonito casco antiguo que todavía evoca la época en que la ciudad era un cruce de caminos entre Europa y Asia, con estrechas callejuelas, plazas arboladas, casas con balcones y bellas iglesias decoradas con frescos rodeadas de la Fortaleza Narikala, erigida en el siglo IV y al que podremos subir para contemplar la capital georgiana desde las alturas. En un tour por la ciudad también descubriremos la histórica iglesia de Metekhi y la estatua ecuestre del rey Vakhtang Gorgasali sobre un promontorio rocoso sobre las aguas del Mtkvar, el barrio de Abanotubani dedicado a los Baños de Azufre, varias iglesias georgianas ortodoxas y armenias gregorianas, una sinagoga judía y una mezquita turca, que reflejan la aceptación y tolerancia de las distintas religiones, además de la Catedral de Sion o de la Dormición, la principal catedral ortodoxa de Georgia y sede del Catolicós. Asimismo pasearemos por la avenida Shardeni, con acogedores cafés de moda y galerías de arte, y veremos la iglesia más antigua de Tbilisi, la Basílica de Anchiskhati de Santa María, que data del siglo VI y conserva su imagen milagrosa de Jesucristo.

DÍA 10. RUTA DEL VINO GEORGIANO (MP)

Recorreremos la cuna del vino georgiano, Kajeti, donde la tradición e historia viticultora se remonta al sexto milenio antes de Cristo. Conoceremos el proceso de elaboración de los vinos locales y también los degustaremos acompañados de platos de cocina típica con algunas familias de campesinos, que nos harán sentir la hospitalidad y amabilidad georgianas. También visitaremos el viejo monasterio Dzveli y el nuevo Akhali de Shuamta erigidos en los siglos V y VII y abandonados en el siglo XVII, y Gremi, antigua capital del Reino de Kajeti en los siglos XVI y XVII, con la ciudadela real y la Iglesia de los Arcángeles. Ya por la tarde llegaremos a Sighnaghi, donde pernoctaremos. Conocida como la Ciudad del Vino y del Amor, Sighnaghi conserva la arquitectura tradicional de la Edad Media, con sus murallas y torreones, y es famosa por sus vinos y alfombras tradicionales.

DÍA 11. MTSKHETA, EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO EN GEORGIA (PC)

Nuestro recorrido por Georgia nos llevará en dirección norte hacia Mtskheta, antigua capital del Reino de Georgia entre los siglos III a.C. y V d.C. cuyas iglesias son ejemplos excepcionales de la arquitectura religiosa medieval en la región del Cáucaso y por eso forman parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Visitaremos el monasterio de Jvari construido en el siglo VI en la cima de una montaña rocosa, la catedral de Svetitskhoveli que desde el siglo XI ha sido un importante centro religioso y en cuyo complejo, formado por una iglesia, un campanario, varios castillos y residencias clericales, se hallan los mantos de Cristo y del profeta Elías y la tumba de rey Vakhtang Gorgasali, fundador de Tbilisi. Continuaremos hacia Gudauri, donde nos alojaremos, y de camino nos detendremos en el castillo Ananuri, erigido sobre el río Aragvi en el siglo XIII, y en el sorprendente depósito de agua de Jinvaly.

DÍA 12. GERGETI, UNA IGLESIA ENTRE MONTAÑAS Y GLACIARES (PC)

Siguiendo el curso del río Térek llegaremos a Kazbegi, la ciudad principal de esta región georgiana, donde montaremos en un vehículo 4x4 que nos llevará hasta la iglesia de la Trinidad de Gergeti, construida en el siglo XIV a 2.170 metros de altura en medio de un impresionante paraje natural dominado por uno de los mayores glaciares del Cáucaso, el imponente monte Kazbek de más de 5.000 metros de altura. Sin duda, uno de los rincones más fotogénicos de Georgia. De regreso a Kazbegi conoceremos más sobre la iconografía del lugar y la fabricación de las telas pintadas llamadas “teka” de la mano de un artesano local y degustaremos los dulces tradicionales “muraba”, hechos a base de cerezas, avellanas y azúcar. Nos alojaremos de nuevo en Gudauri.

DÍA 13. STALIN Y LA FORTALEZA DEL SEÑOR (MP)

Nos despediremos de Georgia visitando Gori, ciudad natal del líder soviético Iósif Stalin y entraremos en el Museo de Stalin dedicado a la vida de este personaje y que incluye la casa en la que nació y vivió hasta los cuatro años y el vagón de tren que usó en sus viajes a partir de 1941 y hasta su muerte en 1953. También recorreremos la fascinante Uplistsikhe o "Fortaleza del Señor", una ciudad excavada en la roca que llegó a albergar a 20.000 personas, considerado uno de los asentamientos urbanos más antiguos del país. Cuenta con construcciones que van desde la Edad del Hierro a la Baja Edad Media y se caracteriza por combinar varios estilos de culturas rupestres de Anatolia e Irán, así como por la coexistencia de arquitectura pagana y cristiana. Por la tarde volveremos a Tbilisi, donde pasaremos la última noche del viaje.

DÍA 14. FIN DEL VIAJE (AD)

A primera hora de la mañana iremos al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a Barcelona o Madrid, poniendo fin a este viaje por el Cáucaso.  

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!