Armenia, joya del Cáucaso

Propuesta ruta de 8 días

Hay países cuyo nombre ya nos despierta bellas imágenes viajeras. Al pensar en Armenia, rápidamente establecemos un vínculo con los orígenes del cristianismo y nos transportamos a uno de los lugares clave en el desarrollo de la cultura occidental.

En este viaje de ocho días por Armenia conoceremos los principales atractivos de esta tierra tan codiciada y tan poderosa en la antigüedad, que hoy en día es un país amable, tremendamente hospitalario y abierto a nuevos aires, a la vez que tradicional. La capital Ereván y sus monumentos nos servirán para iniciar la inmersión cultural a un territorio que nos maravillará con bellos monasterios Patrimonio de la Humanidad. Los monasterios de Khor-Virap, Sanahin, Haghpat, Geghard o Noravank están situados en enclaves remotos repletos de espiritualidad y con vistas asombrosas. Nos acercaremos al Lago Sevan, uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo, y los paisajes alpinos de Dilijan nos confirmarán por qué esta región es conocida como la “Pequeña Suiza de Armenia”.

No solo encontraremos tesoros arquitectónicos como el templo helénico de Garni, las espectaculares ruinas del templo de Zvartnots, o la enigmática Cueva de los Pájaros, cuyas bodegas de vino de 6000 años de antigüedad seguramente son las más antiguas del mundo. También profundizaremos en el patrimonio inmaterial de Armenia, degustaremos el sabor del lavash, un pan artesano que es un orgullo nacional, y nos relajaremos al son de las bellas melodías del duduk, la flauta tradicional armenia. En definitiva, descubriremos un país que hará las delicias de los viajeros más curiosos.

Día 1. ATERRIZAMOS EN EREVÁN, LA CAPITAL DE ARMENIA

Un país con una tradición cultural milenaria, con monasterios y paisajes espectaculares donde se palpa la espiritualidad. Nuestro viaje a Armenia será una experiencia vital y cultural en la que descubriremos un maravilloso rincón del mundo.

Nos presentaremos en nuestro aeropuerto de origen (Barcelona o Madrid), desde donde tomaremos nuestro vuelo a Ereván. Allí nos esperará un corresponsal que coordinará nuestro traslado desde el aeropuerto internacional de Zvarnots hasta nuestro hotel, en el que nos instalaremos y descansaremos tras el viaje.

Día 2. UNA VISITA GUIADA POR LOS LUGARES MÁS DESTACADOS DE EREVÁN (MP)

En el segundo día en Armenia exploraremos a fondo Ereván acompañados por un guía que nos llevará durante toda la jornada a los principales monumentos de la capital de Armenia. La historia de esta fascinante ciudad se remonta al siglo VIII a.C. y disfrutaremos del contraste entre sus vestigios soviéticos y los modernos edificios de la actualidad.

Empezaremos en la Plaza de República, una amplia plaza diseñada con el estilo tradicional de la arquitectura armenia. En ella encontraremos la Sede del Gobierno de Armenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina central de Correos, así como la Galería de Arte Nacional. Subiremos a la Cascada, una espectacular escalinata que culmina en un mirador para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Ereván. En los distintos niveles de este monumento descubriremos obras de arte y esculturas tan emblemáticas como la Estatua del gato de Fernando Botero. Esta completa ruta matutina también nos llevará hasta la Casa de la Ópera, el Parque de la Victoria con la estatua de la Madre Armenia, el Puente Kievyan, la avenida Baghramyan, el Palacio del Presidente, la Academia de Ciencias, el Parlamento Nacional y la Unión de Escritores.

Pararemos para almorzar en un restaurante local y por la tarde haremos algunas visitas culturales imprescindibles de Ereván. Visitaremos el parque del Memorial de Tsitsernakaberd, dedicado a las víctimas del genocidio armenio, y también el Museo de las Víctimas del Genocidio, dos lugares que nos emocionarán y que nos ilustrarán sobre uno de los episodios más duros de la historia de Armenia. También nos sorprenderá la colección arqueológica del Museo de Historia, con tesoros que datan de la Edad de Piedra hasta nuestros días. Para culminar la visita, nos dejaremos seducir por la amalgama de colores y aromas del Mercado Central de Ereván, donde descubriremos toda la variedad de frutas, legumbres y frutas secas armenias.

Día 3. ECHMIADZÍN, SANTA HRIPSIME Y ZVARNOTS, TRES TEMPLOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (MP)

Esta impresionante excursión de un día nos servirá para descubrir los principales tesoros culturales de las afueras de Ereván, como la Iglesia de Santa Hripsime, la Catedral de Echmiadzín y las ruinas del Templo de Zvarnots, tres lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

La primera de las visitas será la iglesia de Santa Hripsime, una de las más antiguas de Armenia. Su estructura actual data del siglo VII d.C. y se la considera una de las siete maravillas del país.

La ciudad de Echmiadzín destaca principalmente por ser la ciudad santa de Armenia y la sede de la Iglesia Apostólica Armenia Gregoriana. Su principal edificio es la Catedral de Echmiadzín, una de las primeras iglesias cristianas del mundo. Según la leyenda, Jesucristo descendió de los cielos para indicar el lugar en el que se debía construir la iglesia, erigida entre los años 301 y 303 d. C. bajo el dominio del rey armenio Tiridates III y de San Gregorio el Iluminador, el primer Catholicós (obispo principal) de Armenia.

Desde Echmiadzín nos dirigiremos hacia las ruinas del templo de Zvarnots, donde podremos contemplar maravillados las columnas que sobreviven de esta catedral de planta circular del siglo VII.

Para culminar la excursión, nos acercaremos a la ciudad de Ashtarak, la capital administrativa de la región de Aragatson, en la que podremos visitar algunas iglesias antiguas y museos de interés. Al final de la jornada regresaremos a Ereván, donde pernoctaremos de nuevo, antes de salir en ruta al día siguiente.

Día 4. LA BELLEZA DEL CEMENTERIO DE NORATUS Y DEL LAGO SEVAN (MP)

El cristianismo es una de las señas culturales de Armenia, un territorio clave en su expansión, en el que encontramos algunos vestigios cargados de espiritualidad que nos dejarán una profunda huella. Un lugar en el que sentiremos intensamente el misticismo del paisaje de Armenia es el cementerio medieval de Noratus. Aquí encontraremos la mayor concentración de toda Armenia de khachkars, las pintorescas lápidas con cruces de piedra esculpidas.

El siguiente alto en el camino será en el lago Sevan, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, cuyas aguas ocupan el 5% de la superficie de Armenia. En sus orillas nos sorprenderá el monasterio de Sevanavank, uno de los más bonitos y visitados de Armenia. Rodeado de agua y con las montañas al fondo, las panorámicas de todo el conjunto son espectaculares.

Almorzaremos en un restaurante con especialidades locales y reanudaremos la ruta hacia el norte del país por la región forestal de Dilijan, uno de los principales centros turísticos del país gracias a sus manantiales de aguas con propiedades medicinales. “La Pequeña Suiza de Armenia” será el lugar en el que nos alojaremos en esta noche de ruta. Pero antes de dirigirnos a nuestro hotel de Dilijan, visitaremos los complejos monásticos de Goshavank, de los siglos XII - XIII, que destacan por conservar uno de los khachkars más bellos de Armenia.

Día 5. HAGHPAT Y SANAHIN, DOS OBRAS MAESTRAS DE LA ARQUITECTURA ARMENIA (MP)

Los molokanes son una minoría étnica que huyó de Rusia a mediados del siglo XIX al no aceptar el cristianismo ortodoxo y encontraron en el pueblo de Fioletovo, un lugar para continuar viviendo según sus prácticas y creencias. La visita a esta localidad armenia nos servirá para conocer de cerca a algunas familias de molokanes, quienes nos invitarán a disfrutar de un té de samovar y compartirán su historia y su día a día con nosotros.

Continuaremos la ruta desplazándonos hasta los complejos arquitectónicos de Sanahin (año 966 d.C.) y Haghpat (976 d.C), dos obras maestras de la arquitectura armenia medieval. Estos dos monasterios gemelos figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en Armenia desde el año 1996. El parecido entre los detalles arquitectónicos y decorativos de ambos es tan asombroso, llegando a ser casi idénticos, que es de suponer que los crearon artesanos de la misma escuela.

El almuerzo será una fiesta, ya que tendremos la oportunidad de degustar la célebre barbacoa armenia en un restaurante local, una experiencia gastronómica imprescindible para conocer un poco mejor las costumbres armenias.

De nuevo, pondremos rumbo a la capital Ereván, donde pernoctaremos el resto de noches que pasaremos en Armenia.

Día 6. EN BUSCA DE LA MAGIA DE LOS MONASTERIOS DE KHOR VIRAP Y NOVARANK (MP)

Los tesoros paisajísticos y arquitectónicos que descubrimos al salir de Ereván son de una belleza increíble y nos trasladan a otras épocas, haciéndonos disfrutar de estampas únicas. El monasterio de Khor Virap es un complejo religioso muy vinculado a San Gregorio el Iluminador, el Catholicós que introdujo el cristianismo en Armenia. Su larga historia, que abarca desde el siglo IV d.C. hasta el siglo XVII, lo convierte en un lugar mágico, en el que además disfrutaremos de unas vistas inolvidables del monte Ararat, el símbolo por excelencia de Armenia.

Habitada desde la Edad de Cobre, la Cueva de los Pájaros es un asentamiento arqueológico único y singular. Esta cueva cuenta con un microclima único y estable ideal para el almacenaje de alimentos y de vino. Los estudios realizados estiman que la cueva se empezó a usar hace 6000 años y es posible que sea una de las bodegas más antiguas del mundo.

Después del almuerzo nos desplazaremos a otro escenario sorprendente, en el que percibiremos la belleza mística del paisaje armenio. El monasterio de Novarank (Nuevo Monasterio) es uno de los monasterios más emblemáticos de Armenia y está situado en un cañón de difícil acceso, lo que magnifica aún más su dimensión legendaria. En el siglo XII este monasterio fue un importante centro religioso y cultural. En la actualidad es uno de los lugares más visitados de Armenia y también está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco de Armenia. Del conjunto monástico destaca la iglesia principal, la iglesia de San Karapet (siglo XIII), cuyo atrio decorado con bajorrelieves de temas religiosos fue reconstruido por el famoso arquitecto y escultor Momik.

Al completar esta fantástica visita, regresaremos a nuestro alojamiento en Ereván para cenar y relajarnos.

Día 7. DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ARMENIA (PC)

Esta mañana volveremos a la carretera. Saldremos de Ereván y seguiremos el curso del río Azat para dirigirnos al monasterio de Geghard, un magnífico monasterio antiguo, excavado parcialmente en la montaña. Su nombre “Monasterio de la Lanza” se debe a que, supuestamente, la lanza que hirió a Jesucristo en su crucifixión fue llevada a Armenia por el apóstol Tadeo y se conservó aquí como reliquia. Leyendas aparte, la belleza del monasterio y sus detalles decorativos lo convierten en una de las joyas arquitectónicas de Armenia, y está inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al regresar del monasterio de Geghard, haremos una parada en uno de los templos más antiguos de Armenia, el templo de Garni, un bello templete helénico que nos recordará por su arquitectura al Partenón de Atenas. En este impresionante recinto clásico disfrutaremos de un concierto de duduk, una flauta tradicional, cuya música nos hará viajar al pasado y nos evocará toda la esencia de Armenia.

La hora del almuerzo también será muy especial, ya que iremos a una casa local de Garni donde tendremos la oportunidad de ver cómo se cuece el lavash, el pan nacional armenio, en un horno subterráneo llamado tonir. Un producto único que la Unesco ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otra visita cultural destacada será la del Museo de Manuscritos de Matenadaran, en Ereván, que atesora una gran colección de valiosos documentos históricos de toda Europa y Asia recopilada a lo largo de los siglos. Poder ver en vivo la primera copia de la Biblia en armenio y de los Evangelios ilustrados con hermosas miniaturas será una experiencia de lo más sorprendente que hará las delicias de los amantes de las letras. Y para disfrutar de uno de los lugares más concurridos de Ereván, nos acercaremos al Vernissage, el mercado de arte y antigüedades de Ereván, en el que podremos disfrutar contemplando puestos de artesanía que fusionan en su obra la tradición armenia con elementos contemporáneos.

El colofón de nuestra última jornada de viaje será una cena de despedida, en la que disfrutaremos de los sabores de Armenia y podremos rememorar las bonitas experiencias vividas a lo largo del viaje.

Día 8. NOS DESPEDIMOS DE ARMENIA

A primera hora de la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a Barcelona o Madrid, según nuestro vuelo de origen, poniendo fin a nuestros servicios.

AD: Alojamiento y desayuno / PC: Pensión completa / MP: Media Pensión

Rutas similares

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscríbase a nuestro blog de viajes!

Únase a nuestra lista de correo para recibir los artículos exclusivos de nuestro blog de viajes.

Se ha suscrito a nuestro blog correctamente, gracias!